Vacaciones de invierno
Aseguran que "es bueno" el nivel de reservas en cabañas pero que todavía quedan plazas disponibles
De acuerdo a datos de la Asociación de Cabañas, por el momento las reservas “son altas” para los días hábiles -de lunes a viernes- y para el fin de semana del medio, pero aflojan durante los fines de semana del comienzo y el cierre del receso escolar, es decir los días sábado 15 y 29 de julio.
A tres días del inicio de las vacaciones de invierno, desde la Asociación de Cabañas de Tandil aseguraron que “tenemos un buen nivel de reservas completadas”, pero agregaron que “todavía nos falta un poco para llegar al 100%”.
Recibí las noticias en tu email
De acuerdo a datos aportados por la entidad, por el momento las reservas “son altas” para los días hábiles -de lunes a viernes- y para el fin de semana del medio, pero aflojan durante los fines de semana del comienzo y el cierre del receso escolar, es decir los sábados 15 y 29 de julio.
“Desde el lunes 17 hay un muy buen nivel de ocupación”, dijo a El Eco de Tandil José Manuel Baena Gil, presidente de la Asociación que en la actualidad tiene medio centenar de socios en la ciudad.
“Curiosamente –añadió- nos está costando bastante el primer fin de semana y el último”.
De todas maneras, el referente del sector fue optimista y sostuvo que “con seguridad, de aquí al viernes 14 irá aumentando el nivel”.
“Antes, lo habitual era tener las reservas concretadas hace un mes”, aseguró Baena sobre lo que consideró un cambio propio de esta época. Puntualmente -dijo el cabañero- esto se modificó “después de la pandemia, momento en que se volvió habitual reservar más sobre la hora”.
En este punto esbozó una explicación y consideró que, entre otros factores, en este cambio influye el pronóstico del tiempo. “Hoy en día la gente está muy pendiente del clima. Si sabe que va a llover, no viene”, aseguró.
Y aseveró que “en Tandil se puede salir a pasear perfectamente con frío, te abrigás y listo. Pero si llueve es otra cosa. Se pueden visitar un par de museos o ir al cine, pero no hay muchas más opciones”.
De acuerdo a números de la Asociación, entre todos los socios de la entidad suman entre 1800 y 2000 camas en cabañas de la ciudad.
“Vienen entre tres y cuatro noches”
En otras entrevistas, Baena ha señalado que entre el 90 y el 95% de los turistas que llegan a Tandil provienen de la Ciudad de Buenos Aires, La Plata y el conurbano bonaerense, la región conocida como AMBA.
En diálogo con este diario, el presidente de la entidad ratificó ese dato y explicó que, en esta oportunidad, “vendrán muchas familias. Lo vemos porque nos está costando más alquilar la cabaña de pareja que la de familia”.
Lógicamente, en el marco de las vacaciones de invierno que en la provincia de Buenos Aires se llevarán a cabo entre el lunes 17 y el viernes 28 de julio, los turistas se acercarán a Tandil en búsqueda de descanso y de un buen paisaje para disfrutar, pero también de actividades para los más chicos, que en esta temporada la ciudad ofrecerá en diversa y variada forma.
“La gente que viene en familia busca actividades recreativas para los chicos: cabalgatas, kayak o bicicleteadas. Y en general nos pregunta mucho a dónde ir”, dijo Baena.
“En ese sentido estamos muy comunicados con la Asociación de Guías de Turismo, que nos pasa todas las actividades que luego nosotros les acercamos a los turistas”, agregó.
Sobre la duración promedio de la estadía y el tipo de alojamiento elegido, el cabañero señaló que “los turistas vienen, en general, entre tres y cuatro noches”.
“Y si bien Tandil tiene un amplio abanico de posibilidades para todo tipo de público, sí es cierto que los alojamientos con pileta climatizada tienen un plus durante esta temporada”, remarcó.
“Lo que más se solicita es alojamiento con desayuno y servicio de limpieza, pero si el complejo tiene pileta climatizada, gana”, reiteró Baena.
Finalmente, contó que, según sus datos, “hay un alto porcentaje de turistas que vuelve a repetir tanto la ciudad como el alojamiento”.
Junto con la provincia de Buenos Aires, entre el 17 y el 28 de julio tendrán también el receso escolar la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Chaco, Chubut, Santa Cruz, Jujuy, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.
Entre el 17 y el 23 de julio las vacaciones coincidirán en todo el territorio nacional.