Sociedad
Aseguran que alrededor de 3800 familias reciben el programa de Seguridad Alimentaria Municipal
Desde Desarrollo Humano y Hábitat analizaron el panorama de la ciudad de Tandil en medio de un cuadro de crisis social que se profundiza mes a mes. María Eugenia Civalleri aseguró que la demanda alimentaria, de garrafas y de ayuda a la hora de afrontar las tarifas aumentó durante todo el primer semestre del año.
En días donde se conoció el resultado de un estudio realizado por la Universidad Católica Argentina, que indica que más de la mitad de la población argentina no supera la línea de la pobreza, la Subsecretaria de Desarrollo Humano y Hábitat comentó cómo está la situación en Tandil.
Recibí las noticias en tu email
Según afirmó María Eugenia Civalleri en diálogo con El Eco Multimedios la demanda creció en varios rubros en lo que va del año como consecuencia del contexto económico adverso y político a nivel Nacional que por el momento se encuentran paralizadas.
Una de las mayores resonancias de esta situación a nivel municipal tiene que ver con el incremento en la demanda en términos de alimentos. “Es una de las cuestiones que hasta el día de hoy a nivel Nacional no ha habido destrabe ni ningún acompañamiento”, afirmó la Subsecretaria que luego describió que a través del programa de Seguridad Alimentaria Municipal se alcanzar alrededor de 3500 o 3800 familias.
Respecto a este programa vale destacar que desde hace un tiempo a esta parte, el beneficio se ha bancarizado, facilitando el acompañamiento a cada familia que mediante una tarjeta puede comprar alimentos en cualquier mercado de cercanía barrial.
Por otra parte, también referida a la situación alimentaria, desde Desarrollo Humano y Hábitat comentaron que se incrementó la entrega de bolsones, algo que llevaba una tendencia a la baja. “Este año la situación hizo que volvamos a requerir ese soporte y tenemos un acompañamiento también con varios comedores y merenderos de la ciudad, a quienes asistimos con mercadería de manera directa”, afirmó Civalleri.
Otra de las cuestiones en las que el Estado municipal ha tenido que prestar ayuda es el aumento significativo que han tenido las tarifas energéticas. Si bien se sabe que la Usina Popular y Municipal SEM otorga un cupo destinado a acompañar a ciertos grupos vulnerables, la funcionaria aseguró que “ha habido un incremento en la cantidad de familias y organizaciones que solicitan acompañamiento y en los montos lógicos de la factura. El aumento en ese sentido ha sido significativo”.
Como daño colateral a este incremento en las tarifas energéticas, se desprende la situación de la entrega de garrafas. Tal como se ha contado en estas páginas, la discontinuidad del Plan Hogar que asistía a muchos hogares a la hora de cubrir el 80 por ciento del costo de una garrafa de 10 kilos tuvo un impacto marcado para los tandilenses que requerían de esa ayuda.
“La demanda creció muchísimo. Iniciamos el año con 200 garrafas entregando a los comunitarios y estamos a 650 o 700 garrafas, que también sabemos que no llegamos al cien por ciento de la población”, explicó Civalleri que luego explicó que hay muchos hogares que requieren de una garrafa para cocinar o calefaccionarse y que por eso no pueden dejar de brindar esta ayuda.
Respecto a la discontinuidad del Plan Hogar, comentó que iba a ver un retroactivo en el mes de mayo o junio pero que finalmente no sucedió. Algo que complicó todavía un poco más la situación en los meses más fríos del crudo invierno serrano.
Vale comentar que Desarrollo Humano y Hábitat define el presupuesto para todo el año a fines del año previo y a partir de ahí la distribución de las partidas presupuestarias con los montos asignados para cada uno de los programas que lleva adelante.
A su vez, explicó Civalleri, que ya había una cantidad estandarizada de familias que se acercaban a los centros comunitarios de la ciudad pero que este año la situación fue en aumento. “Hay familias con un empleo en blanco que antes no requerían acompañamiento y este año sí”, comentó.
Por último, otro de los temas donde la demanda a la oficina incrementó fue en la cuestión de los alquileres. En esta situación se diferencia que no solo afecta a los sectores más vulnerables, sino también a la clase media trabajadora. Los precios de los alquileres se han disparado y también las solicitudes que llegan, teniendo en cuenta que se acompaña en el ingreso a la vivienda y también con los alquileres propiamente dichos.
En ese sentido, la funcionaria aclaró que “el porcentaje de acompañamiento depende de la situación singular. Eso se evalúa y se ve si hay una persona que requiere un acompañamiento de dos, tres o cuatro meses. Por eso es importante que se anoten en el Registro de demanda habitacional que tiene el Municipio también para estar siempre pendientes de nuevas políticas o programas, como el que tuvimos hace poco con Arco Iris”.