Bicentenario
Los Totora coronaron el comienzo de las actividades por el Bicentenario, ante una diagonal Illia colmada
“El balance es muy positivo”, expresó el secretario de Cultura municipal Alejo Alguacil.
Recibí las noticias en tu email
La diagonal Illia colmada de gente fue el marco en el que cerró ayer la segunda jornada cultural y productiva con la que el Municipio dio inicio a las actividades del Bicentenario de la ciudad. El broche de oro estuvo a cargo de la popular banda Los Totora, que luego de dos shows frustrados, finalmente pudo presentarse ante el público tandilense.
La iniciativa que se extendió durante el fin de semana en la diagonal del Parque Independencia buscó combinar propuestas artísticas y gastronómicas locales. Mientras que diferentes emprendimientos de productos regionales montaron sus puestos en la feria “Con Historias de Acá”, músicos y conjuntos de baile de la ciudad se presentaron en el “Escenario del Bicentenario”.
Éste último, una enorme estructura montada a los pies de la portada que fuera el monumento principal donado durante las celebraciones del Centenario, exactamente 100 años atrás.
Por el mismo escenario fueron presentándose desde la tarde las bandas Tal Astilla, Nunca Escuché, Venenosos Roll´s, Vale 4, Purasangre, Mamelook´s, Campo Loop y Ro Sosa. La programación buscó dar cuenta de la diversidad de géneros musicales que se desarrollan en la ciudad, abarcando rock and roll, pop y folklore experimental, entre otros.
El conjunto de los artistas llevó a cabo destacadas performances, ofreciendo shows preparados especialmente para el escenario y las pantallas montadas. Frente al público, expresaron el orgullo de poder presentarse en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la ciudad, ante nada menos que miles de personas.
Pasadas las 21.30, ya estaba todo preparado para el espectáculo más esperado de la noche, el de la banda platense Los Totora. El conjunto de cumbia, uno de los más exitosos del momento, fue parte recientemente de la programación de la previa de los partidos que la Selección Nacional de fútbol disputó con motivo de los festejos por la Copa del Mundo.
La organización a cargo de la Secretaría de Cultura y Educación del Municipio dispuso también en el lugar estructuras sobre las que montó pantallas y equipos de sonido para que los shows puedan apreciarse a lo largo de toda la diagonal.
Pero además, el público pudo disfrutar durante toda la jornada de los puestos gastronómicos de la mencionada feria “Con Historia de Acá”, un patio de comidas donde los protagonistas fueron los productos regionales, en especial chacinados y todos aquellos ofrecidos por los emprendedores del Clúster Quesero.
En los laterales de la diagonal, el patio de comidas contó con la presencia de numerosos foodtrucks, productores cerveceros locales y heladerías.
Una apuesta grande
“El balance es muy positivo”, expresó el secretario de Cultura y Educación Alejo Alguacil. Se trató, para el Municipio, de “una apuesta grande” con la cual abrir la agenda del Bicentenario.
“La idea fue hacer una combinación entre todas las empresas alimenticias de nuestra ciudad que obviamente están volcadas a los productos regionales, acompañadas con una grilla muy potente de artistas locales para poner un marco general. Es cultural, productivo y por sobre todas las cosas bien local”, definió el secretario sobre la propuesta planteada.
El funcionario destacó que pese a las preocupaciones durante los días previos, el clima acompañó “de manera espectacular” a las jornadas.
“El sábado fue el día más largo, porque integramos a 12 peñas que presentaron sus cuadros de baile”, señaló Alguacil en referencia a la participación de los conjuntos de baile tradicionalistas que fueron de la partida durante el primer día del evento.
“El pasaje por arriba del escenario de parte de todos los artistas locales y de las peñas fue más que satisfactorio, los artistas estuvieron muy a gusto con el escenario que se pudo entregar, que fue realmente potente en cuanto a técnica. Y además por la convocatoria que tuvieron, la oportunidad de tocar para tantas personas así que fue un gusto para ellos”, celebró el secretario.
Acerca de la presentación de Los Totora, relató que estaba en carpeta realizar una fecha de reprogramación tras las cancelaciones durante las últimas ediciones de “Tandil Brilla”, pero que al proponerles la idea de ser parte del Mes del Bicentenario, aceptaron gustosos.
“Hay que rescatar que vienen de un año extraordinario, con una gira en Qatar y en Estados Unidos, acompañando a la Selección. Es una banda que en ese rubro está al tope de las grillas”, señaló.
Alguacil concluyó expresando que ya trabajan particularmente en el próximo martes 4, cuando se presentará La Sole en el esperado festejo por los 200 años de la ciudad. Luego, sin mediar jornadas comenzarán a montar nuevamente en la diagonal Illia todo lo referido a las actividades de Semana Santa. “Vamos a tener un mes cargado con muchas actividades culturales y después vamos a seguir con todo el calendario cultural vinculado al Bicentenario”, cerró.