Educación pública
Toma activa del Rectorado de la Unicen en pleno centro de Tandil
Gran convocatoria a la asamblea interclaustro.
Estudiantes, docentes y no docentes de la Unicen realizaron una asamblea interclaustros en la esquina de Pinto y Chacabuco, donde definieron una serie de medidas en defensa de la universidad pública. En primer lugar una toma activa del Rectorado, pero también crear comisiones para hacer público el reclamo, y exigir a Adunce y a Atuncpba que la reunión a la que estos convocaron para el próximo lunes 14 se conforme como una asamblea.
Recibí las noticias en tu email
“No estamos de luto, estamos de lucha”, dijo una trabajadora no docente que se sumó a la lista de oradores en el marco de una convocatoria masiva que incluyó no solo a la Facultad de Arte –unidad académica que impulsó el llamado a la asamblea-, sino también de Ciencias Humanas, Exactas y otros espacios.
Luego de que la Cámara de Diputados confirmara el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, los estudiantes de Arte tomaron la sede de la Facultad. En el marco de esa medida surgió el llamado a la Asamblea Interclaustros.
Por su parte los gremios docentes y no docentes –Adunce y Atuncpba- anunciaron una reunión interclaustros para el próximo lunes 14 de octubre a las 11. Sin embargo, gran parte de quienes tomaron la palabra en la asamblea frente a Rectorado lo hicieron para proponer iniciativas para avanzar con medidas más urgentes. Fue además sin disimular el descontento porque ante la complejidad del contexto, la representación de los trabajadores llamó a un encuentro en jornada y horario laboral.
“La espera es un posicionamiento político”, planteó una estudiante luego de que le toque su turno en la lista de oradores.
“Muchas veces en esta esquina”
Tal como fue anunciada, la asamblea interclaustros comenzó poco después de las 11 del jueves. Dispuestos en ronda sobre la esquina de Pinto y 9 de Julio, se organizaron mediante lista de oradores y un responsable de actas. A medida que todos los oradores fueron tomando su turno, para proponer mociones y luego someterlas a votación.
“Muchas veces hemos estado en esta esquina defendiendo a la Universidad”, dijo una de las docentes que eligió expresarse durante la jornada. “Escuchen a las bases, no nos dejen de lado”, sumó una de sus compañeras. “Estar acá es una responsabilidad histórica por el contexto que estamos atravesando”, manifestó por su parte un estudiante de Relaciones Internacionales.
Finalmente fue el momento de votar mociones. Durante el día se había comentado de la posibilidad de la toma del Rectorado, aunque la medida se sometió a votación ya que algunos de los presentes propusieron que la acción se lleve a cabo en un espacio con mayor circulación como el Campus, la Biblioteca Central o incluso que las tomas sean rotativas por distintos ámbitos característicos de la Unicen.
Puede interesarte
En concreto se aprobó la toma activa del rectorado, y se decidió “reorganizar las actividades y cursadas”. Además se dio el aval para pensar ”un pliego de reivindicaciones en lo local y nacional”, y en particular que sea la propia universidad la que pueda costear a los investigadores que sufrieron recortes en sus becas durante la gestión de La Libertad Avanza.
Entre otros aspectos pensaron y crearon comisiones para abrir el debate y difundir el reclamo también en los vecinos. Por último aprobaron volver a colocar la enorme bandera en defensa de la educación pública que lució hasta días atrás el Rectorado.
“Y vamos a exigir que la reunión interclaustro del lunes sea una asamblea”, definieron en el marco del encuentro.