Temporada 2021/2022
Arribaron a Tandil 45 efectivos policiales y 10 móviles para reforzar el operativo "De Sol a Sol"
El fortalecimiento de personal y vehículos será destinado a intensificar los controles y brindar asistencia tanto en los puntos turísticos como en los barrios, de acuerdo a las necesidades que surjan. El operativo este año abarca también la parte sanitaria, con vacunación libre para turistas en todo el terittorio.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó ayer desde Mar del Plata el Operativo Sol que realiza la Policía Bonaerense cada temporada de verano, y que en esta ocasión sumará el despliegue de salud y autopistas.
Recibí las noticias en tu email
Según anunció, el despliegue total será de más de 17.000 efectivos policiales y se pusieron a disposición más de 500 móviles policiales, 7 helicópteros, camiones y scaners de sustancias prohibidas.
La comisario María José Schenk, titular de la Jefatura Departamental de Policía de Tandil, conversó con el ciclo “Cosas que pasan” (104.1 Tandil FM) y confirmó que ayer llegaron a la ciudad 45 efectivos policiales provenientes del partido de Tigre, para sumarse a los controles durante la temporada de verano 2021/2022. Además, se destinaron a Tandil 10 móviles que van a utilizarse para patrullajes preventivos. En 2021, en dos tandas, la Provincia derivó a Tandil unos 50 oficiales dentro del mismo operativo y cuatro patrulleros.
De este modo, tanto el recurso humano como la flota automotriz serán distribuidos en todas las dependencias policiales y asignados a las zonas estratégicas –puntos turísticos y sectores de alta conflictividad- como refuerzo.
Asimismo, los organismos descentralizados como el Destacamento de Policía Vial y la DDI también recibieron refuerzos para intensificar los operativos -sobre todo en rutas- y afrontar la gran afluencia de público que se producirá en estos meses.
Mayores controles
Sin directivas específicas sobre controles a la implementación del pase sanitario, Schenk reparó en que los agentes “al ser un número importante” desempeñarán funciones en aquellas zonas donde se precise más presencia policial, por razones vinculadas al turismo o a lo que marque la agenda diaria en diferentes sectores del ejido urbano.
“Los efectivos van a prestar asistencia de todo tipo en zonas de conflicto y puntos turísticos, mientras que los agentes de Tandil permanecerán en el distrito, no se afectan a otras localidades”, puntualizó.
Por otro lado, Schenk señaló que, si bien durante los meses de confinamiento de este año los delitos decrecieron, a esta altura ya recuperaron su vigor, con cifras acordes a la prepandemia. No obstante, enfatizó que aumentaron considerablemente los delitos de estafas telefónicas, conocidos comúnmente como “cuentos del tío”, cuyo blanco predilecto son los adultos mayores y las fuerzas ponen especial atención a esta tendencia para realizar tareas de prevención.
Por último, anticipó que el personal de refuerzo destinado al distrito, concluida la temporada estival se reubicará en su lugar de origen, pero que quizás algunos de los patrulleros pueda permanecer en la ciudad para incorporarse a la flota regular.
Salud
Además, frente a la amenaza de la variante Ómicron y el aumento de los contagios, habrá un refuerzo sanitario en el marco de la pandemia de coronavirus en los destinos turísticos de la provincia. El ministro de Salud, Nicolás Kreplak, detalló que su cartera montará un operativo de salud para acompañar este verano con 39 ambulancias, 4 camionetas 4x4 para traslados, 9 camiones, y postas en todos los territorios y playas.
También habrá vacunación libre y federal para turistas a partir de hoy; en todo el territorio provincial se pueden vacunar los argentinos que elijan alguna localidad de Buenos Aires como destino de descanso y esparcimiento.
Quienes lleguen a veranear al territorio provincial podrán vacunarse con DNI, asistiendo a una de las postas de vacunación de los municipios donde se alojen como turistas, y de esa manera obtener el certificado de vacunación para realizar las actividades permitidas.