Cultura
Arranca la 19na. edición de la Feria del Libro de Tandil
En una versión acotada en la cantidad de días pero con dos jornadas completas de actividades, la Feria del Libro desarrollará una nueva edición en la Cámara Empresaria de Tandil. El acto inaugural se realizará a partir de las 19 pero las puertas estarán abiertas a partir de las 15.
Luego de varios meses de trabajo llegó el día en el que dará inicio uno de los eventos más destacado dentro del calendario de la cultura local. La 19na edición de la Feria del Libro de Tandil se desarrollará desde hoy y hasta el próximo domingo 18, inclusive. Como suele suceder, durante los cuatro días disertarán escritores destacados, tanto a nivel nacional como local, además se realizarán una serie de actividades dedicadas a los más chicos en el marco del “Día de la Niñez”.
Recibí las noticias en tu email
La particularidad para esta edición es que la Feria del Libro contará con un día menos a lo que nos tenía acostumbrados. Años anteriores comenzaba el miércoles y finalizaba el domingo, cerrando cinco días de actividad. En esta ocasión, será de jueves a domingo, donde el viernes y el sábado será jornada extendida con la apertura de las puertas a las 10 y haciendo horario corrido hasta las 22.
Según explicaron desde la organización, la principal razón de esta medida tiene que ver con el contexto económico actual y la búsqueda de abaratar los costos para los feriantes, teniendo en cuenta lo que significa un día más de estadía para los foráneos.
Este jueves las puertas de la Cámara Empresaria de Tandil (Mitre 856) abrirán a las 15 y desde ese primer minuto comenzarán las actividades en la Sala I Eduardo Rodríguez del Pino y la Sala II Alejo Azcue, ubicada en el primer piso. A las 19 se realizará el Acto Inaugural y lectura de la “Carta abierta”, en donde estará presente el Intendente Miguel Lunghi.
“La Feria del Libro es una fiesta para toda la familia”, indicó Javier Váldez en diálogo con El Eco Multimedios. Además, sobre el evento que comenzará hoy, destacó las opciones de actividades que se abren a partir de la coincidencia con el “Día de la Niñez” y con el aniversario número 50 de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
“Tandil es una ciudad lectora y también es una ciudad en la que se produce mucho”, aseguró a este medio Magdalena Cheresole, integrante de la Asociación de Librerías de Tandil y parte de la organización de la Feria. Al mismo tiempo, destacó la cantidad de producciones locales que se acercaron en el momento que se abrió la convocatoria para la selección de expositores.
Presencias destacadas
En cada edición de la Feria del Libro hay un porcentaje muy alto de escritores y artistas de Tandil y la región, pero también siempre se guarda un cupo destacado para los autores de alcance nacional.
La presencia de estos suele ser uno de los principales atractivos para invitar al público a ser parte del evento y también trae consecuencias positivas para los feriantes que, ante una mayor convocatoria, elevan sus ventas.
Entre los autores destacados que estarán presentes, sobresale el nombre de Martín Kohan quien regresará a la ciudad después de dos años. A diferencia de la última vez, en esta ocasión no vendrá a presentar ningún libro sino que tendrá una charla de literatura, actualidad y de lo que la gente quiera consultar. Kohan estará este viernes, a las 20:30 en la Sala I.
También dirá presente Luciano Lamberti, quien viene a presentar “Para hechizar un cazador”. La novela, que tiene apenas poco más de un mes en las librerías, fue galardona por los Premios Clarín 2023. El autor conversará con Esteban Godoy el sábado a partir de las 20:30 en la Sala I.
Otra de las charlas destacadas la llevará adelante Laura Forchetti junto a Karina Carreño. Allí se abordará un trabajo realizado en General Dorrego sobre la prostitución a principio de siglo XX. Este conversatorio se realizará el sábado a las 15:30 en la Sala II.
No todas las actividades ocurrirán en la Cámara Empresaria, ya que el domingo a las 20 se realizará la proyección de una película del director Edgardo Cozarinsky en el Espacio Incaa Unicen, en Yrigoyen 662. La presentación estará a cargo de Daniel Giacomelli y Claudia Speranza y comenzará a partir de las 20. Vale destacar que es con entrada libre y gratuita pero con capacidad limitada debido a los lugares que tiene la sala.
Un rubro complicado
La realización de la Feria del Libro en un contexto económico complicado requiere un mayor esfuerzo por parte de los organizadores. Días atrás, Valdez había comentado a este medio que desde las reuniones que se llevaron a principio de año se trató con atención la cuestión económica. En ese entonces, todos los organizadores se convencieron en redoblar los esfuerzos para llevar adelante el evento.
En ese sentido, la producción de libros transita una crisis que no escapa de la situación actual. Hoy es caro producir una publicación debido a que es muy difícil editar e imprimir. Costos altos y merma en la ventas, obligan a la organización a poner un mayor esfuerzo ya que consideran necesario realizar un evento de esta índole.
A pesar de esta situación, desde los organizadores remarcaron que los feriantes siguen eligiendo a Tandil y su feria como un lugar rentable. La ciudad continúa siendo una buena plaza para promover la venta de libros y es por eso que esta edición contará con alrededor de 35 editoriales, donde el 80 por ciento son foráneas, y habrá más de 45 stands de ventas.
Por último, desde la organización remarcaron la importancia del acompañamiento con promociones del Banco Nación y el Banco Provincia los cuales ofrecerán cuotas sin interés y algunos descuentos para favorecer a las ventas durante los cuatro días que dura el evento. A su vez se recordó que la entrada es libre y gratuita y se recomendó visitar la web oficial del evento para conocer la grilla completa de actividades.