Acto protocolar
Con una apuesta colectiva al futuro, conmemoraron el Bicentenario en la cima del Parque Independencia
A los pies del monumento al general Martín Rodríguez, las autoridades locales y un nutrido marco de público e invitados homenajearon la fundación del Fuerte Independencia. El único orador fue el intendente Miguel Lunghi, quien apuntó a una construcción democrática y horizontal para que Tandil sea "una tierra de oportunidades para todos”.
Como es habitual en cada aniversario de Tandil, en horas de la mañana se realizó el acto protocolar en la cima del Parque Independencia para rendir homenaje al fundador, el brigadier general Martín Rodríguez, quien hace 200 años estableció las bases de la ciudad a partir de la creación del Fuerte.
Recibí las noticias en tu email
Bajo un cielo gris plomizo, las autoridades y un numeroso marco de público participaron del evento, que estuvo surcado por la emoción de ser parte de un momento histórico.
La ceremonia estuvo encabeza por el intendente Miguel Lunghi; el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik; el comandante de la Primera Brigada Blindada, general Miguel Ángel Salguero; el jefe de la VI Brigada Aérea, comodoro mayor Aníbal Leiva; el presidente del Consejo Escolar, Fabián Riva; el jefe de Gabinete municipal, Oscar Teruggi; el rector de la Unicen, Marcelo Aba; el jefe de coordinación ejecutiva de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Martín Yáñez; el jefe de asesores del Gobierno de la Provincia, Carlos Bianco; y los diputados nacionales Rogelio Iparraguirre, Alejandro “Topo” Rodríguez y Facundo Manes.
También acompañaron la ceremonia los concejales, el Gabinete comunal, intendentes invitados, veteranos de la Guerra de Malvinas, autoridades eclesiásticas, autoridades civiles en actividad, policiales y educativas, centros tradicionalistas y colectividades. Asimismo, en el marco de los 40 años de la recuperación de la democracia, participaron especialmente de la actividad el exintendente Nicolás “Gino” Pizzorno y Blanca Vinelli, viuda del primer jefe comunal de este periodo, Américo Reynoso.
Tras las palabras inaugurales de la locutora -un detalle que llamó positivamente la atención fue la inclusión de una intérprete en lengua de señas para traducir en simultáneo- la Banda Municipal de música y la doctora Cecilia Martens interpretaron las estrofas de “Aurora” mientras el Intendente, el titular del Concejo y los jefes militares izaron la bandera del mástil ubicado junto al monumento a Martín Rodríguez. Con la insignia patria flameando en lo alto y al amparo de la estatua ecuestre del padre fundador, los presentes entonaron con entusiasmo el Himno Nacional, ejecutado instrumentalmente por la banda militar del Comando de la Primera Brigada Blindada.
Palabras alusivas
Seguidamente, el jefe comunal -único orador del acto- hizo uso de la palabra para recuperar la memoria del Centenario, cuyo concepto dominante fue la idea de que la ciudad “había dejado la adolescencia y entraba en una pujante adultez”.
A título personal, como intendente del Bicentenario, expresó: “Mentiría si no les dijera a todos ustedes que la emoción me atraviesa el corazón. Cada palabra, cada silencio, cada mirada con los vecinos en este día lleva implícita la poderosa voluntad de la historia en movimiento. Dicho esto, también necesito quitarle cualquier sesgo de personalismo a este discurso”. En tal sentido, apuntó a “todos aquellos que tenemos la fortuna de poder ser contemporáneos, este 4 de abril de 2023, al Bicentenario de la ciudad”.
Por ello, a través de su discurso, Lunghi resignificó la voz del barrio, del club, de la escuela, de las fábricas, de los amigos, de los que aún sueñan en voz alta y de los que perdieron los sueños, y retomó la voz "que habita la memoria ancestral de las familias a lo largo de diez generaciones, el eco que viene del pasado y va cruzando con nosotros hacia el porvenir”.
Asimismo, marcó que este aniversario también da inicio a un nuevo punto de partida para la ciudad y apostó a que la prosperidad que inspiró hace 200 años al brigadier general Martín Rodríguez “sea lo más horizontal y democrática posible”.
Además, el mandatario local enfatizó que Tandil es la ciudad “en la que todos quieren vivir” y señaló que sus índices de bienestar son altamente valorados y admirados. No obstante, reconoció que también es la ciudad que demanda la “obligación moral” de estar más cerca de los sectores vulnerables y dar respuesta a sus necesidades.
Una mirada horizontal
Por último, el pediatra enfocó su alocución en el futuro de la ciudad y en cómo se seguirá escribiendo la historia local. De este modo, se inclinó por proponer una mirada colectiva para imaginar el futuro: “Todos nos merecemos un trabajo, una salud digna, un techo, una familia que podamos sostener, darles a nuestros hijos una educación con ideales, con compromiso, con una ética para ir por esta vida. Todos nosotros, los que nacimos bajo este cielo, merecemos esa felicidad modesta, simple, sencilla, pero esa oportunidad de oro”.
“Señoras y señores, aprecio el Bicentenario de Tandil con gratitud, con emoción, con humildad, porque nos permite poner en este acto, hoy, aquí y ahora, nuestra palabra de honor para que sigamos haciendo de nuestro querido Tandil una tierra de oportunidades para todos”, finalizó.
A continuación, integrantes de diferentes espacios institucionales colocaron ofrendas florales en la base del monumento que recuerda al general Rodríguez, quien en 1823 tuvo la idea de que en esta porción de pampa húmeda podía crecer una ciudad. Para cerrar la celebración, el dúo musical Aranda interpretó “Tandil por la Zamba”, compuesta por Alberto Danza, junto a la Banda Municipal.
La vibrante voz de los cantores reverberó sobre las piedras al entonar los versos que dicen "me siento tan tuyo como el Centinela, la cruz del Calvario y el 4 de abril, y cuando en los vinos florecen mis coplas, me endulza la boca tu nombre Tandil”, y los presentes no pudieron más que aplaudir con genuina convicción tan acertada evocación.
Un Tandil para todos
Tras el acto, el diputado nacional del Frente de Todos, Rogelio Iparraguirre, conversó con El Eco de Tandil y reparó en que las fechas calendarias pueden ser una “chinche” en el almanaque o una razón de peso para la reflexión.
“Además de mirar de dónde venimos y dónde estamos, es fundamental decidir hacia dónde queremos ir. Tandil es una ciudad que experimenta un importante crecimiento con enormes desafíos, el principal es lograr una ciudad que recupere su espíritu de integración y equidad con oportunidades para todos. Hay que reconstruir el cristal roto para tener un Tandil para todos y todas, para que las familias de trabajo accedan a un empleo digno y a una casa propia”, se explayó.
A su criterio, la explosión demográfica y económica del distrito plantea grandes desafíos y dificultades, pero destacó que la ciudadanía cuenta con un “gran amor propio” para guiar su rumbo.
De esta manera, puso el foco en la falta de oportunidades y la desigualdad como razones de peso para asumir un compromiso colectivo, y consideró que “los 40 años de democracia ininterrumpida requieren de compromisos de la ciudadanía, especialmente de la clase dirigente, para que entendamos que el verdadero poder reside en los vecinos de a pie que circunstancialmente nos bendicen o no con ponernos en algún lugar de responsabilidad en pos del bien común”.
La Provincia, presente
Por su parte, el jefe de asesores del Gabinete de la gobernación bonaerense, Carlos Bianco, quien asistió a los festejos en representación del mandatario provincial Axel Kicillof, elogió la ciudad y ponderó que “se la ve muy próspera”. En paralelo, destacó el trabajo articulado que la gestión de Kicillof lleva adelante con el Municipio y sostuvo que “la relación es muy buena pese a que en algún momento tuvimos algún matiz que tiene que ver con cuestiones de gestión”.
En esta línea, observó que a nivel local existen numerosas obras financiadas en conjunto entre la comuna y la Provincia, y recalcó que se trata de uno de los partidos que más créditos recibió del Banco Provincia.
En otro orden, también se refirió a la compleja coyuntura actual y aludió a las variables externas –pandemia, guerra en Europa, sequía, crisis internacional - que condicionaron los últimos tres años, argumentando que “en ese contexto hay que trabajar lo mejor posible y maximizar los consensos porque hay que dar respuesta a la gente todos los días, eso es un desafío muy grande”.
En tanto, también expresó que cometieron aciertos y errores pero que “no se puede dudar que este gobierno ha trabajado desde el primer día y se han logrado muchas cosas”.
Al respecto, mencionó que se mejoró la infraestructura escolar y la calidad educativa, y reseñó que se construyeron 51 escuelas nuevas en todo el territorio. En materia sanitaria, resaltó que hubo una “respuesta contundente” a la pandemia con 43 millones de vacunas contra el Covid, con la triplicación de camas de terapia intensiva y con 87 obras en hospitales provinciales, 31 de ellas en ejecución.
“Se ha avanzado mucho en la Ruta 3 para transformarla en autovía, sabemos que es un trayecto productivo y peligroso, pero los tramos en obra avanzan”, indicó, y valoró que es preciso “sostener estos procesos en el tiempo”.
"Los procesos de desarrollo no se hacen de un día para el otro, son largos. Hay que evitar que determinadas políticas se discontinúen, se tienen que convertir en políticas de estado independientemente de quien gobierne, las medidas que son correctas y favorecen a la gente deben mantenerse", subrayó.
La Unicen, en el corazón
de la ciudad
El rector de la Universidad Nacional del Centro, Marcelo Aba, en contacto con este Diario aprovechó la ocasión para ensalzar el vínculo intrínseco de la ciudad y la universidad. El tejido social tandilense se forjó, durante los últimos 60 años, a la par de la matriz de conocimiento y profesionalización instaurada por la casa de estudios, que además atrajo a una población estudiantil que aportó su impronta a la dinámica ciudadana.
En tal sentido, Aba valoró que “en todo este periodo la Unicen acompañó el crecimiento y marcó los modos y las formas de la ciudad, le dio un perfil ligado a la juventud y el conocimiento, por eso también nos sentimos parte de estos 200 años y de lo que hoy es Tandil”.
Asimismo, la autoridad universitaria enfatizó que en las décadas anteriores el modelo imperante se basaba en que quien podía enviaba a sus hijos a estudiar a La Plata o a Buenos Aires y que la apertura de la Unicen en la región modificó esa cultura: “Nace como una manera de poner la universidad al alcance de la comunidad local”.
“Con el tiempo se ha incrementado ese diálogo constante de la universidad con su pueblo, con la presencia en los barrios, la extensión, la innovación, con todo lo que podemos acompañar y cumpliendo con la formación de profesionales que son parte de la comunidad después”, sintetizó.
Por otro lado, consultado acerca del mentado Acuerdo del Bicentenario que la Unicen y el Municipio rubricaron en 2018 con más de 90 instituciones locales, Aba detalló que a causa de la pandemia la labor se vio restringida y que por ello el acuerdo se redefinió en cuatro grandes ejes: residuos, tránsito, Marca Tandil y el nuevo Código de convivencia.
En tanto informó que, próximamente, en el marco de las actividades del Bicentenario, se llevará adelante una actividad para presentar los avances finales de la propuesta y cerrar esta etapa.
“Este acuerdo fue pensado en 2018 para llegar a 2023, quizás de ahora en más se puede volver a conversar si es posible plantear un nuevo acuerdo con un formato diferente, pero que habilite mesas de trabajo donde todos estén representados y que permita pensar soluciones a las problematices que están o van aparecer. Ha quedado la semilla de que se puede trabajar de manera conjunta para el futuro”, exhibió.
El último intendente peronista
El exjefe comunal justicialista Gino Pizzorno, quien dirigió los destinos de la ciudad entre 1987 y 1991, evidenció su alegría por formar parte de los festejos y por la invitación personal que le efectuó el Intendente para sumarse a los actos.
“Me agradó el discurso del Intendente, un discurso que en lugar de ser personalista involucró a toda la comunidad. Porque hay que pensar que la parte pública tiene un porcentaje del crecimiento, pero la actividad privada es el mayor porcentaje del progreso”, evaluó.
Desde su óptica, el contexto actual está signado por la inflación que “cae duro sobre los sectores más humildes y como peronista tengo que valorar siempre al tipo más necesitado. El más necesitado ahora la está pasando mal y como peronista me duele mucho. Siempre veo el vaso medio lleno y soy optimista, aspiro a que las próximas generaciones estén mejor que esta”.
Además, comparó su gestión con la actual y expuso que era una ciudad muy diferente, con otro perfil y problemáticas. “Hace más de treinta años era otra cosa, creo que en este momento con un intendente solo no alcanza. Yo lo vi en Canadá que las ciudades grandes tienen varias intendencias, esas cosas hay que imitarlas porque son buenas y Tandil es una ciudad demasiado grande para una sola persona, hay que descentralizar algunas cuestiones”, analizó el histórico referente justicialista.