Educación pública
Apertura académica en el nuevo edificio del IPAT y el Conservatorio: "Nos sentimos privilegiados"
Primer día de clases en la nueva sede para el IPAT y el Conservatorio.
La espera terminó y este lunes 21 la comunidad educativa del IPAT y el Conservatorio realizan la apertura académica en las instalaciones de la nueva sede. Ambas instituciones izarán la bandera en lo que representa el primer día de clases en el lugar. Aunque restan detalles, referentes del espacio manifestaron su felicidad por el logro obtenido y agradecieron el trabajo de docentes, auxiliares, alumnos y todos los que colaboraron durante la mudanza.
Recibí las noticias en tu email
“Faltan detalles, pero el hecho de arrancar en un solo núcleo y por haberlo logrado todo este año y en este marco complejo, nos sentimos privilegiados”, expresó Pedro Tissier, director del IPAT, en diálogo con El Eco de Tandil.
El referente del lugar precisó que este lunes 21 de octubre a las 8 llevarán a cabo la apertura académica de las dos instituciones que comparten el edificio. En concreto será un acto interno en la que izarán la bandera y se pondrán en marcha formal las actividades en la nueva sede.
En el edificio de Ezeiza y Suipacha cursarán los alumnos de las carreras del Conservatorio de Música Isaías Orbe, así como también las del IPAT. Este último concentrará en un solo espacio las sedes en las que hasta ahora impartían clases, la Estación, el CIIE y la Escuela Media 8. “Los tres núcleos estarán por primera vez en una sola institución”, destacaron desde el establecimiento.
“Es un paso gigante a accionar y articular en el espacio. Tener ese territorio nos va a hacer crecer pedagógicamente, porque además lo teníamos desdibujado desde distintos ámbitos. Igualmente los docentes han puesto un esfuerzo muy grande a nivel de acciones, se nuclearon por carreras para emigrar, hay cosas que se trasladaron en los propios vehículos de los docentes, lo mismo pasó con el conservatorio. Fue por una cuestión de cuidado. Realmente ha sido un trabajo muy arduo esta semana, estamos cansados pero felices”, celebró Tissier.
De cara a los próximos meses, el director del IPAT señaló que ya cuentan con una agenda de eventos que incluye tanto a la nueva sede como a diferentes espacios de la ciudad. El 29 de octubre harán una muestra conjunta con los terciarios locales y la Facultad de Arte, mientras que poco después realizarán también una jornada de danza en el Teatro del Fuerte, y lo mismo llevarán a cabo con el Ballet. Posteriormente será el turno de las muestras anuales tanto del IPAT como del Conservatorio.
“La inversión no se puede quedar atrás”
Tissier dio cuenta de los detalles que todavía restan en el marco del traslado y la unificación de las diferentes sedes, y en ese sentido hizo mención a la Plataforma Conectar. Se trata de una planta de conexión, carros tecnológicos con materiales para docentes que si bien fueron migrados al nuevo edificio, solicitaron a su vez el pase del equipamiento restante para que se restablezca la conexión. Además, ante la falta de bocas de luz realizaron un pedido de alargues y una serie de requerimientos técnicos de cada área.
Puede interesarte
En referencia al Conservatorio, Tissier señaló que desde la institución se abocan a ubicar los pianos recientemente mudados. Los instrumentos se encuentran en planta baja, pero deben ser elevados a la planta superior. “Tanto desde el Consejo Escolar como del Municipio acompañaron en los dos traslados, hubo personal municipal y nosotros de parte de las dos comunidades trabajaron docentes y estudiantes en conjunto. Fueron en distintos días pero buscando siempre que en una semana íbamos a tratar de lograr toda la acción”, indicó.
El director del IPAT consideró además que la concreción de la nueva sede les significa el “no quedarse con los brazos cruzados”, y al respecto expresó su preocupación por la desinversión en educación. “Lo que está pasando en el sistema educativo tiene un efecto cascada. nos preocupa mucho porque además hay una concepción de la educación que es errónea, es mercantilista y mediática”, planteó.
Puso como ejemplo la necesidad de invertir en tecnología, en particular en el área de artes visuales. “La inversión no se puede quedar atrás”, concluyó.