En el Anfiteatro
Ante un público encendido, Bersuit Vergarabat cerró el festival Juventud Es Cultura
Desde las 16, mil tandilenses disfrutaron del primer evento masivo al aire libre desde el comienzo de la pandemia en Tandil. Fue en el Anfiteatro Martín Fierro. Se presentaron Reketupá, Caídos del Catre, La Mamba, Josefina Arenas, MattBuzz y cerró la banda nacional. “Volver a la presencialidad es todo”, celebró el cantante.
Unos mil tandilenses se dieron cita ayer en el Anfiteatro Municipal Martín Fierro, para disfrutar de una nueva edición de Juventud Es Cultura, el primer evento masivo al aire libre en la ciudad desde el inicio de la pandemia. El cierre, a cargo de Bersuit Vergarabat, encendió a un público que no ocultó sus deseos de recuperar cierta normalidad.
Recibí las noticias en tu email
La apertura de la jornada, que comenzó a las 16, estuvo a cargo de la murga Reketupá y continuó con la presentación de Caídos del Catre, La Mamba, Josefina Arenas y MattBuzz.
Las puertas se abrieron temprano por la tarde para que los asistentes pudieran comenzar a disfrutar de la propuesta, en una jornada con un clima primaveral.
Con el correr de las horas, el número de personas que se congregó en el lugar comenzó a aumentar hasta completar el cupo permitido. Para el evento, los organizadores pusieron a disposición mil entradas, que se entregaron de manera gratuita, con el objetivo de controlar la concurrencia en función de la capacidad permitida por la Provincia.
La demanda llevó a que los tickets se agotaran en menos de 48 horas, mostrando también la necesidad del público de recuperar ciertas actividades luego del impacto que tuvo la pandemia en el sector cultural.
El ingreso fue con controles sanitarios. Allí, el personal asignado tomó la temperatura a los asistentes, colocó sanitizante en las manos y los acompañó hasta los lugares asignados.
Promediando la tarde, con la puesta del sol, el público comenzó a ocupar los espacios de las gradas según las marcas que definen el distanciamiento a respetar, mientras las bandas presentaban su show sobre el escenario.
Minutos antes de las 21, con sus tradicionales pijamas, salió al escenario Bersuit, en medio de los aplausos de unos mil tandilenses, en una noche que regaló una buena temperatura.
“Volver a la presencialidad es todo para nosotros. Ustedes son lo que nos completa hace más de 30 años”, confesó Daniel “Dani” Suárez, el cantante de la banda de rock nacional originaria del barrio de Barracas. Y enseguida, comenzaron a escucharse los primeros acordes de El tiempo, uno de los temas incluidos en la lista.
Propuesta cultural para Tandil
El subsecretario de Educación y Cultura del Municipio, Alejo Alguacil, se mostró muy conforme con los resultados, la organización y el trabajo en conjunto con el Ministerio de Cultura de la Nación.
La semana pasada, cuando se enteraron que existía la posibilidad de retomar el festival, “nos pusimos en contacto con la dependencia y pusimos a disposición el Anfiteatro” para el encuentro de bandas.
El festival “JuventudES Cultura” se enmarca en el Día Nacional de la Juventud y en conmemoración del 45to. aniversario de la Noche de los Lápices, a través del Plan Nacional de Cultura Solidaria, que promueve una agenda integral desplegada durante septiembre, con el objetivo de fomentar y garantizar los derechos culturales de los jóvenes, y el impulso del Ministerio de Cultura de la Nación y la colaboración del Municipio.
La primera jornada fue ayer y se desarrolló en simultáneo en Tandil, San Miguel de Tucumán, General Roca y Resistencia.
Si bien las presentaciones culturales se encuentran habilitadas, este evento tiene como característica el cierre a cargo de una banda nacional. En ese sentido, Alguacil indicó que “veníamos analizando distintas propuestas desde el ámbito privado”, aunque “decidimos avanzar con el Ministerio de Cultura” con la propuesta, “pensando en lo que se viene, el uso que tendrá el Anfiteatro y el impacto para la ciudad”.
“Creemos que es muy importante la llegada de los recitales. Tandil se ha convertido en una sede fundamental de este tipo de actividades, que le hace bien a la cultura y derrama en otros sectores de la sociedad”, destacó el funcionario.
La demanda de entradas, que también se replicó en otros eventos organizados, por ejemplo, en vacaciones de invierno, demuestra la necesidad de los ciudadanos de “participar de estos espectáculos y pensar en cuestiones más alegres”.
En los recitales con bandas locales que se organizaron durante el último verano, observaron la buena participación de público que incluso marcó en el crecimiento de la convocatoria de algunos grupos musicales tandilenses.
“Hay una reacción positiva por parte del público”, analizó y agregó que también cumplen con los cuidados y recomendaciones, a pesar del actual contexto sanitario favorable por el que atraviesa la ciudad.
El reencuentro
Por su parte, Darío Mendez, jefe de la Regional de Anses, expresó que "es una gran alegría poder formar parte de este evento que reunió muchas personas y que nos permitió volver a encontrarnos para disfrutar de música en vivo, siempre con los protocolos recomendados".
El referente del Frente de Todos repasó que "la iniciativa surge del Ministerio de Cultura de la Nación, en el marco del Mes de las Juventudes, y en este ocasión contamos con la colaboración de la Subsecretaria de Cultura y Educación del Municipio de Tandil".
Méndez agregó que desea que este sea el puntapié para recuperar los encuentros y actividades masivas en la ciudad. "Espero que los indicadores sanitarios nos permitan continuar con nuestra vida, de manera normal y sin que se vean afectados este tipo de encuentros, necesario para todos y todas", finalizó Méndez.