Censo 2022
Ante las quejas por las casas sin censar, se habilitaron mecanismos digitales para completar el relevo
Se reactivó la página web del Censo hasta el 24 de mayo y otros canales de comunicación para quienes no tomaron contacto con un censista. Quienes completaron el formulario digital pero no entregaron el código, ya están contabilizados. Desde el Municipio valoraron que el operativo marchó de acuerdo a lo previsto y que, pese a los imponderables que surgieron, se logró barrer casi la totalidad de las viviendas.
El día después del Censo Nacional las autoridades comenzaron a resolver las contingencias suscitadas en la jornada de relevamiento presencial. En Tandil –y en todo el país- numerosos ciudadanos reclamaron que no fueron visitados por un censista y empezó a reinar el desconcierto sobre cómo proceder ante este escenario.
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Julieta Vicente, directora de Estadística Municipal, conversó con el ciclo “Informadísimas” (ECO TV y 104.1 Tandil FM) y ratificó que la comunicación que bajó del Indec -el organismo encargado de instrumentar esta política pública- es que “se den por censadas” las personas que completaron la encuesta digital aunque no hayan tomado contacto con el censista, para avanzar en el análisis de datos.
De este modo, entre ayer y el 24 de mayo, como se prevé en todos los censos, se realizará la etapa de recuperación para que ningún habitante quede sin ser contado. Asimismo, Vicente afirmó que se rehabilitó la página web del censo hasta el 24 de mayo para que quienes no utilizaron esta vía y no fueron relevados por un censista, tenga la oportunidad de cumplimentar este paso en el sitio https://censo.gob.ar.
Otra de las vías disponibles es la llamada telefónica al 0800-345-2022 para exponer la situación o enviar un mail a censo@indec.gob.ar con: -Asunto: “No fui censado/a” -Nombre -Provincia -Partido/departamento/comuna -Localidad -Calle, número, piso, departamento -Email y teléfono.
Eventualidades e inconvenientes
Por su parte, la funcionaria comunal explicó que fue “sorprendida” ayer a la noche (por el miércoles) por la decisión del Ejecutivo nacional de cambiar la metodología y reactivar los canales digitales.
“Hasta último momento estuvimos en la Jefatura Distrital de Educación recuperando los códigos y resgistrando las viviendas sin censar, pero después cambiaron la metodología para que no quede nadie sin contabilizarse”, expuso, en tanto que alentó al público a dirigirse como espacio de referencia a la dependencia educativa provincial -sita en Mitre entre 4 de abril y Santamarina- por cualquier duda o inconveniente.
Además, Vicente detalló que cuando se inicia el operativo de campo siempre aparecen adversidades e imponderables que dificultan la resolución de la tarea pero que, no obstante esto, se desarrolló “un buen operativo que salió de acuerdo a lo programado”, máxime teniendo en cuenta la magnitud del relevamiento presencial y lo que implica en términos logísticos desplazar tanta cantidad de gnete y cargar datos.
Así, describió que en la práctica surgen una variedad de situaciones que posteriormente deben subsanarse y, en este sentido, señaló que hubo censistas que pasaron tres veces por una vivienda y nos los atendieron; entrevistas inconclusas; y también censistas que directamente no pasaron por algunos domicilios.
“Yo no puedo atender todas las cuestiones particulares, pero sí tienen que saber qué pasó mlos jefes de radio y de fracción. Hay una variedad de situaciones que fueron surgiendo, pero en líneas generales, con el tamaño que tiene el operativo, todo sucedió de acuerdo a lo previsto. Escapa al análisis qué pasó con cada censista”, sostuvo. Cada uno de los jefes de radio tiene registro de las viviendas que no pudieron ser visitadas y durante los próximos días también tratarán de recuperar esta información, para ajustar el espectro de cobertura lo máximo posible.
Vale recordar que hubo más de dos mil personas involucradas en el operativo para poder “barrer” todos los rincones de la ciudad y el nivel de ausentismo fue bajo. Por las dudas, había censistas suplentes capacitados y disponibles para cubrir las bajas que pudieran darse.
Balance positivo
Algunos sectores de la población se “quejaron” por la implementación de una etapa presencial si estaba disponible el cuestionario digital, estrategia que ahora servirá para alcanzar a quienes no fueron relevados el miércoles.
Al respecto, la funcionaria municipal indicó que se logró barrer un gran porcentaje de las viviendas de Tandil y desgranó que “es importante metodológicamente ir a hacer una verificación física de la persona real, de la vivienda real y contabilizar los habitantes, y ese aporte en el grueso de los casos se hizo”.
“Entiendo que el operativo fue exitoso y que se cumplió con lo previsto, nunca se termina de barrer la totalidad de las viviendas en un día y también entiendo la frustración del vecino que esperó todo el día y no pasaron. Desde su parte cada uno puso lo mejor y hubo censistas que pusieron el hombro hasta las 10 de la noche, así como hay gente que no trabajó tan bien”, ponderó.