Tandil
Ante la polémica por el nuevo paseo, advierten sobre la falta de una ordenanza que autorice la intervención
La Asamblea Ciudadana presentó una nota en el Concejo Deliberante para alertar sobre el “arbitrario” abordaje en una de las laderas del cerro La Movediza, donde el Ejecutivo proyecta el Paseo de los Vascos. Consideró que las tareas se hicieron sin la sanción de la ordenanza correspondiente y demandó el cese inmediato.
La polémica en torno al proyecto para crear un paseo en el Parque Lítico La Movediza continúa y en las últimas horas sumó un nuevo capítulo. En concreto, la Asamblea Ciudadana por la Preservación de las Sierras presentó el jueves en el Concejo Deliberante una nota en la que advirtió que la intervención se lleva adelante sin la sanción de una ordenanza que lo autorice, entre otras irregularidades.
Recibí las noticias en tu email
Como se informó en estas páginas, la iniciativa surgió a instancias de un pedido que impulsó el Centro Vasco Gure Etxea de Tandil, entidad que llevó adelante la propuesta con el afán de dejar un legado para el Bicentenario de la ciudad.
De este modo, a pedido de la comunidad vasca, los encargados de diseñar el proyecto fueron los profesionales y estudiantes de la carrera de Paisajismo del Instituto de Formación Técnica 75, quienes desarrollaron la idea. Luego, siguiendo los pasos administrativos, según explicaron las fuentes oficiales, “la propuesta se convalidó en el Concejo Deliberante” y ya se dio inicio a las tareas pertinentes.
Sin embargo, la asamblea preservacionista detectó la falta de marco normativo para llevar adelante los trabajos. En principio, se inició un expediente en la Comisión de Producción, Trabajo y Medioambiente, que obtuvo un dictamen favorable, pero que no habría tenido mayores avances. El documento en cuestión contiene detalles del proyecto presentado por la institución tandilense y alude a la nominación del sector como Paseo de los Vascos, pero nada refiere a la cesión de las tierras en favor de la colectividad o a otros aspectos que vayan en ese sentido.
La advertencia es que ese espacio se encuentra definido dentro del Plan de Ordenamiento Territorio como Zona Especial de Interés Ambiental (ZEIA), por lo que cualquier intervención debería incluir además un estudio de impacto ambiental, plan de manejo y autorización del Concejo.
Bajo esta mirada, los integrantes de la organización realizaron una presentación ante el Legislativo para exponer los argumentos que sustentan el pedido para que “cesen ya con la arbitraria intervención en la Zona Especial de Interés Ambiental La Movediza”.
Por el valor “natural, cultural e histórico”
En la nota que elevó el jueves al Concejo Deliberante, la ONG llamó “paseo de la arbitrariedad” al nuevo espacio en construcción, el cual se lleva adelante “sin ordenanza, sin plan de manejo ni estudio de impacto ambiental y en una Zona Especial de Interés Ambiental”.
En ese sentido, aseguró que el proyecto para realizar un paseo en el espacio público no está en discusión, sino que cuestiona “su ubicación en una ladera serrana que debe ser preservada”, a la vez que alertó que “se pretende hacer la concesión de un lugar que es de toda la comunidad, catalogada como Zona Especial de Interés Ambiental”.
“Son más de nueve hectáreas del principal paseo de la ciudad, el cerro La Movediza, ubicadas en la ladera este, donde hay manantiales, flora y fauna natural y se encuentran vestigios del trabajo de los picapedreros”, describió la ONG, y agregó que es un lugar de fácil acceso en el que se puede “disfrutar y comprender el valor del patrimonio natural, cultural e histórico”.
El pedido
Frente al escenario expuesto, la Asamblea Ciudadana exigió el cese de las tareas ya iniciadas “cuando ni siquiera hay una ordenanza aprobada”, y reclamó que “no se apruebe una normativa que vulnera el propio Plan de Ordenamiento Territorial”.
El PDT establece que la Zona Especial de Interés Ambiental a la que pertenecen las fracciones afectadas “debe ser preservada en estado natural”, que “deben tener un plan de manejo y que cualquier clase de intervención debe contar previamente con un estudio de impacto ambiental”.
“¿Dónde está el plan de manejo? ¿Dónde está el estudio de impacto ambiental? ¿Cómo es que avanzan las topadoras? ¿Cómo es que algunos concejales pretenden aprobar un proyecto de ordenanza que desconoce y contraria el Plan de Ordenamiento? ¿Qué consulta normativa y técnica hicieron para pensar un uso claramente inconsistente y atentatorio contra las características naturales del cerro más emblemático de Tandil?”, sentenció la organización preservacionista.
A esos interrogantes, planteó otros al señalar: “¿Cuándo podrán valorar los funcionarios la naturaleza de Tandil sin ver ‘vacíos’ donde hay una riqueza genuina ambiental y cultural? ¿Cuándo entenderán que ningún funcionario está habilitado para ponerse por encima de la ley y disponer del uso de bienes públicos arbitrariamente?”.
“El Paseo de los Vascos puede realizarse en algún lugar de la ciudad donde no represente alterar la cobertura natural de las sierras de Tandil y cumpliendo con las normas vigentes”, exigió.