Campaña antigripal
Ante el brote de gripe, empezó la vacunación y se espera cubrir el 95 por ciento de la población objetivo
El viernes se comenzó a vacunar contra la gripe con las 1.120 dosis destinadas al personal sanitario local. Esperan avanzar la próxima semana con los grupos de riesgo. Frente al descenso de los casos de coronavirus, preocupa la suba de contagios vinculados al virus influenza.
Luego de que el Ministerio de Salud nacional confirmara una suba de casos anticipada de gripe A del tipo H3N2 calificada como "no habitual", el viernes se inició en toda la Provincia y también en Tandil la vacunación antigripal.
Recibí las noticias en tu email
La primera tanda de 1.120 dosis que arribó a la ciudad fue destinada al personal de salud, tanto del ámbito público como privado, según confirmó el director de Salud Comunitaria del Municipio, Tomás Baliña.
Además, el profesional adelantó que esperan poder avanzar con el resto de los grupos prioritarios a partir de la semana venidera, conforme llegue el stock de vacunas. Este primer lote de dosis se entregó directamente a los hospitales, pero las siguientes remesas se distribuirán a partir del circuito tradicional establecido por la Región Sanitaria VIII con asiento en Mar del Plata, y desde ahí se repartirán las dosis a los vacunatorios de la comuna.
En este sentido, Baliña recordó que quienes deban aplicarse la vacuna contra la gripe deberán concurrir al Vacunatorio Central Municipal ubicado en Rodríguez y Maipú, o a los vacunatorios que funcionan en los Centros de Salud Comunitaria de los diferentes barrios. También habrá dosis disponibles en los centros asistenciales privados, a quienes el Estado provee las vacunas. Por otra parte, el inicio del cronograma de vacunación de PAMI está previsto para comienzos de abril.
Población objetivo
Asimismo, el médico recordó que en la segunda tanda entran los grupos priorizados que incluye a las personas de 2 a 64 años con factores de riesgo; menores de 6 a 24 meses; personas gestantes en cualquier trimestre; puérperas; y personas mayores de 65 años.
Los ciudadanos que presentan factores de riesgo no necesitarán extender una prescripción médica para solicitar su aplicación; en su lugar se pedirá cualquier documentación que certifique la existencia de enfermedades preexistentes.
El resto de la población puede acceder de forma particular a la vacuna en cuestión, ya que la misma no forma parte del calendario de inmunidad obligatorio. Además, se aclaró que la vacuna antigripal es compatible con la vacuna contra el Covid, por lo que pueden ser aplicadas sin intervalos entre sí.
De este modo, la meta de las autoridades sanitarias es lograr coberturas mayores o iguales al 95 por ciento en cada grupo de riesgo, para limitar el impacto de la variante viral.
Brote de gripe
Reducido el Covid-19 a su mínima expresión, el foco de las autoridades sanitarias está puesto ahora en el virus influenza. Desde diciembre del año pasado el Gobierno viene monitoreando un aumento progresivo de casos de Influenza A, particularmente del subtipo H2N3. De hecho, identificaron que a la fecha se han detectado 2500 positivos aproximadamente, incluso antes de los meses más fríos del año, cuando durante la temporada 2021 se observaron tan solo 4000 casos en total.
El influenzavirus tiende a aparecer con mayor fuerza a fines del otoño y durante todo el invierno, con especial énfasis entre mayo y agosto. Mientras que, para esta época del año, los monitoreos indican un aumento desmedido de los positivos, un fenómeno que se multiplica en distintos países de la región como Brasil.
Tal ha sido la precipitación, que la campaña de vacunación antigripal que suele programarse para el inicio de abril, se adelantó y ya dio sus primeros pasos.