Asamblea y pañuelazo
El colectivo feminista vuelve a las calles para defender sus derechos
En sintonía con la convocatoria nacional, la Asamblea Feminista de Tandil realizará hoy una jornada pública en la Plaza Independencia, en alerta frente a la avanzada política ultraliberal que pretende destituir derechos como la Interrupción Voluntaria del Embarazo, la Educación Sexual Integral, el concepto jurídico y penal de femicidio, y otras políticas públicas en favor de las mujeres y disidencias.
La Asamblea Feminista de Tandil se suma a la convocatoria federal a defender los derechos ganados por la lucha feminista frente al avance de las derechas. De este modo, hoy a las 17 en la glorieta de la Plaza Independencia se realizará una asamblea pública y un "pañuelazo" que recupere la marea verde en las calles para visibilizar que la lucha continúa vigente.
Recibí las noticias en tu email
La fecha elegida se encuadra en el Día de Acción Global por el Derecho al Aborto Legal y Seguro, y se propone como una reacción al resultado de las elecciones primarias, cuyo candidato más votado fue el representante de La Libertad Avanza, Javier Milei, que ostenta una agenda “antiderechos” y generó la alarma de diversos sectores de la población.
De este modo, frente a la actual coyuntura electoral, el movimiento de mujeres y disidencias volverá a ocupar el espacio público plantándose “frente a una derecha que de forma explícita y violenta anuncia que avanzará contra el derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), contra la Educación Sexual Integral, que amenaza con quitar ministerios que son sustento de políticas públicas que garantizan el acceso a los derechos y que, lejos de retirarse, deben profundizarse”. En el mismo sentido, enfatizaron que siguen levantando las banderas de la salud pública y de la educación pública, laica y de calidad.
A la par, desde el espacio local afirmaron: “Hoy nos encontramos en alerta frente a una derecha que niega la histórica desigualdad de género y que bajo ese presupuesto negacionista, pretende eliminar el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. En un contexto de crisis ambiental a escala mundial, y de crecimiento de la brecha social de desigualdad, volvemos a decir lo que las estadísticas sostienen, la feminización de la pobreza es algo indiscutible. Nuestro movimiento, que realizó el primer paro a Macri, viene sosteniendo que la deuda que contrajo el macrismo sigue cayendo sobre los sectores populares, y principalmente sobre las mujeres y disidencias".
Aborto legal, ESI y otras conquistas
Según expusieron, ante la posibilidad de que finalmente sea ungido en las urnas un gobierno que amenaza abiertamente los derechos conseguidos en la última década por el movimiento feminista, los distintos espacios comenzaron a organizarse para defender las conquistas.
Vale reseñar que las mujeres representan más de la mitad del padrón en la Argentina y Javier Milei tiene una adhesión marcadamente baja en ese segmento de la población. Sin embargo, no moderó un ápice su discurso sobre los temas vinculados al género, ni tiene planeado hacerlo. Al contrario, desde que ganó la PASO redobló sus críticas contra el aborto legal, seguro y gratuito; contra el concepto jurídico y penal de femicidio; ratificó que cerrará el Ministerio de la Mujer y confirmó que buscará eliminar la Educación Sexual Integral (ESI), entre otras propuestas que generaron polémica entre los colectivos de mujeres y disidencias.
Así, la Asamblea Feminista de Tandil remarcó que “la salida es con más Estado, con más políticas públicas y distribución del ingreso, y no con recetas liberales que ya fracasaron y que nos dejaron en situaciones peores como ocurrió en 2001”.
Asimismo, problematizaron que una política pública como la Interrupción Voluntaria del Embarazo (Ley 27.610) aporta al descenso de la fecundidad adolescente que se viene observando en Argentina. “Es importante señalar que la tasa específica de fecundidad en adolescentes (TEFA) de 10 a 14 años, de 15 a 19 años, y de 10 a 19 años se redujo prácticamente a la mitad: 43, 45 y 49 por ciento, respectivamente”, detallaron, con base en las investigaciones del Proyecto Mirar.
Además, en el caso de la ESI y “con todo lo que falta aún”, su implementación ha promovido la autonomía progresiva, y ratificaron que “enseñar sobre sexualidad y cuidado del propio cuerpo lo que ha generado es la posibilidad de visibilizar y denunciar ante delitos contra la integridad sexual, promover las relaciones consentidas y cuidadas, brindando herramientas claves en la prevención”.
“Los feminismos aportamos a pensar medidas que traigan bienestar a esta economía doméstica tan castigada, y que requiere de más derechos y más Estado. Por eso creemos que es momento de que la marea verde salga nuevamente a las calles y convocamos a todos a sumarse a esta jornada pública”, finalizaron.