Plantación en el Parque del Origen
Alumnos del colegio San Ignacio, protagonistas en el Día del Árbol
Con gran entusiasmo, los chicos de quinto año de Primaria participaron de una charla técnica y plantaron ejemplares. Invitados por Espacios Verdes Públicos, se sumaron a partir de su proyecto de investigación “Una lupa sobre las nativas”. Planean generar un jardín en el Parque del Origen para difundir las especies autóctonas.
Alumnos de quinto año de Primaria del colegio San Ignacio participaron de una interesante propuesta en el Parque del Origen, donde les enseñaron la técnica de plantación de árboles y colaboraron con la disposición de ejemplares de la especie nativa Aguaribay y de Almendros. El encuentro, organizado por la Dirección de Espacios Verdes Públicos del Municipio, tuvo lugar el martes por la mañana, en conmemoración del Día del Árbol.
Recibí las noticias en tu email
En la oportunidad, también se sumaron el Rotary Club, la delegación local del INTA, la Fundación Fe Natural -que trabaja en la producción de árboles- y la Sociedad Rural. “Hay varios actores que intervienen en esto y que nos están dando una mano y colaboran en el armado del festejo del Día del Árbol”, contó el director de Espacios Verdes Públicos, Walter Urso.
La actividad comenzó con una charla del ingeniero forestal Hugo Biasco sobre las características del Aguaribay, que tiene un área de dispersión natural desde Córdoba hasta Jujuy, en todo el ancho del país. Describió que crece de manera espontánea en zonas semiáridas, por lo cual su ubicación en el Parque del Origen resultaba óptima ya que permite espaciar el regado.
El Aguaribay –ya presente con otros ejemplares en el paseo- alcanza entre 10 y 15 metros de altura y su tronco tendrá un diámetro de 80 a 100 centímetros. Hugo Biasco explicó que se trataba de un árbol sagrado para los Incas, al que también se lo conoce como “falso pimiento”.
Luego, le cedió el turno a Sergio Esteban “Randi” Noguera, un trabajador municipal de Espacios Verdes que lleva 20 años de intervenciones en el arbolado público, quien les enseñó a chicos, docentes y padres la técnica correcta de plantación. Con gran pasión por su tarea, luego supervisó y colaboró con la tarea de los estudiantes.
Por último, en grupos, los niños de 10 y 11 años se volvieron protagonistas de la forestación de un sector del Parque del Origen, donde sus manos trabajaron para legar a generaciones futuras los árboles con sus beneficios medioambientales. Sin dudas, será una experiencia que guardarán en la memoria y en sus corazones.
Multiplicar acciones
En diálogo con El Eco de Tandil, Walter Urso destacó que “para generar conciencia con respecto al arbolado y a toda esta cuestión climática que hoy tenemos, me parece que la mejor manera es empezando por los más jóvenes”.
En cuanto a la convocatoria, compartió que “con los chicos de esta escuela veníamos trabajando desde hace un par de meses, porque ellos tienen un proyecto de un jardín de nativas y los invitamos para participar de esta actividad y obviamente, se prendieron con muchas ganas y la verdad es que creo que salió muy lindo”.
El funcionario había brindado una charla en el colegio para los cursos de quinto año de Primaria, en el marco del proyecto “Una lupa sobre las nativas” que presentaron en la Feria de Ciencias. En ese contexto, y tras realizar un relevamiento de especies en espacios públicos de la ciudad, Urso se comprometió a preparar un lugar en el Parque del Origen para que los chicos implanten especies nativas que, señalizadas con cartelería, servirán para que los visitantes las conozcan, las respeten y puedan elegirlas para sus parquizaciones privadas, aportando al desarrollo de la biodiversidad.
Forestaciones
Más allá de la fecha puntual, Urso recordó que “nosotros veníamos con lo que era el Acuerdo del Bicentenario, que se había propuesto en 5 años plantar más de 10 mil árboles, que eran 2023 árboles por año. Ese objetivo se cumplió el año pasado y este año, si bien no hay un compromiso, vamos a seguir con esa misma cantidad de árboles”.
Ratificó que planean plantar dos mil árboles en jornadas de forestación, a partir de proyectos que Espacios Verdes desarrolló en distintos sectores de la ciudad, sumados a la reposición de ejemplares en los frentes de las viviendas.
El director indicó que ya tienen identificados domicilios donde faltan ejemplares del arbolado público. “Hemos venido, durante todo el año, recepcionando pedidos de aquellos vecinos que nos llaman y nos preguntan porque tienen que poner un árbol, entonces nos hemos comprometido con eso y los datos ya los tenemos”, informó.
En tanto, invitó “a quien desee que coloquemos un árbol en la puerta de su casa y la especie que nosotros tengamos corresponda a ese lugar, tiene que mandar un WhatsApp al 2494 284443, diciendo cuál es su requerimiento y la dirección. Lo recepcionamos y cuando estemos en época de plantación, los vamos a ir plantando”.
Por último, confirmó que al momento de la plantación se establece un compromiso con los vecinos en relación al ejemplar. “Junto con el árbol, les damos un folleto explicativo de cómo debe cuidarse, por lo menos durante la etapa juvenil, que sería el primer año, que es donde necesita un mantenimiento más diario”, precisó.
Secretaria de Redacción de El Eco de Tandil. Licenciada en Comunicación Social orientación Periodismo (UNLP)