Defensa al consumidor
Alrededor de un 40 por ciento de los expedientes de la OMIC son por servicios financieros
En una semana donde empezó a tener vigencia una resolución nacional que busca prevenir fraudes y estafas en los pagos con tarjetas de débito o crédito, desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor brindaron datos al respecto: un 40 por ciento de las consultas recibidas durante el último año están ligadas a estas cuestiones. Juan Cruz Eguibegui, responsable del área, destacó que “no sé si van a reducirse los casos a cero pero van a bajar muchísimo”.
Desde el lunes 9 de septiembre entró en vigencia la Resolución 87/2024 de la Secretaría de Comercio la cual indica que todo negocio, sin importar el rubro, que ofrezca medios de pago a través de tarjetas, ya sean débito o crédito, tiene que brindar el posnet inalámbrico para evitar que el consumidor deje de tener el plástico en su poder.
Recibí las noticias en tu email
Juan Cruz Eguibegui, responsable de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), aseguró en diálogo con El Eco de Tandil sobre la nueva normativa: “Esto es un reflejo de lo que se conoce como la protección de los intereses económicos que tenemos todos los usuarios y consumidores”.
Si bien la medida comenzó a regir en la última semana, la Secretaría de Comercio realizó la modificación en marzo de este año pero se les dio 180 días a los comerciantes para que implementen esta tecnología. A partir de ahora es una obligación que tienen todos los comercios que ofrezcan estos servicios de pago. Con esta modificación en el método se busca reducir las estafas informáticas que hay con los consumidores, las cuales se registraron en gran número a nivel nacional durante 2023.
En referencia a la situación en la ciudad, el responsables de la Oficina señaló que “son muchos” la cantidad de casos de gente que se acerca porque le robaron los datos de tarjetas e hicieron compras. “Se tomó esta medida para que la persona no se despegue de su tarjeta, la cual contiene datos sensibles, números que si uno los replica puede realizar compras, contratar seguros o servicios y pagar determinados tipos de bienes”, explicó.
Los datos registrados a lo largo del 2023 en la ciudad de Tandil hablan de casi 1100 expedientes que atendió la OMIC, de los cuales un 40 por ciento estuvieron relacionados a los servicios financieros. Si bien no todas las denuncias que ingresaron a la oficina municipal tuvieron vinculación a lo que se denomina “desconocimiento de compra”, hubo un alto porcentaje que sí fue referida al tema. Eguibegui explicó que “más o menos de ese 40 por ciento de denuncias que ingresan, un 30 por ciento es por desconocimiento”.
El desconocimiento de compra se manifiesta cuando a una persona le aparece en su resumen de tarjeta compras que no realizaron. Cuando el pago se hace con tarjeta de débito, la transacción impacta de forma inmediata pero cuando es con tarjeta de crédito recién salen a la luz en el mes siguiente cuando llega el resumen de cuenta. Es ahí el momento en el que el consumidor desconoce la transacción.
“Es una situación muy fea, hay gente que le sacan mucha plata. Lo que se suele hacer es recomendar a la gente que haga la denuncia a la policía o a la fiscalía de que le están realizando consumos que no son ellos, es decir que le están vulnerando sus datos bancarios, y luego tomamos el reclamo”, contó sobre el método de trabajo de la OMIC ante estos casos.
A su vez, explicó que cuando suceden estas situaciones por ley hay un plazo de 30 días para desconocer el consumo. Desde la OMIC se cita a estas empresas, sea el banco o las tarjetas, a una audiencia de conciliación y la mayoría de los reclamos se resuelven de manera favorable para los denunciantes.
Una buena medida
Al ser consultado sobre su opinión al respecto del tema, Eguibegui señaló que “es un paso importante”. El responsable de la oficina explicó que “el hecho de que no te despegues nunca de la tarjeta va a implicar que sea muchísimo menos el riesgo que te vulneren los datos. No sé si van a reducirse los casos a cero pero a mí parecer van a bajar muchísimo los casos”.
La idea de que las denuncias por estafas se van a reducir en gran número se explica a través del cambio que indica que antes se llevaban el plástico por cinco o diez minutos y no tenías información sobre lo que estaba sucediendo del otro lado del mostrador, mientras que ahora va a ser mucho más complicado, tal vez imposible, que te copien los 16 números de la tarjeta más los datos de seguridad que se piden para realizar cualquier compra on-line.
“Las cuestiones más denunciadas en la oficina son las cuestiones bancarias, siempre lo ha sido”, afirmó y luego contó que este año también se viene replicando el porcentaje de quejas que ingresan por estas cuestiones vinculadas a los servicios financieros.
Para culminar, Eguibegui contó que en lo que va del año ya ingresaron 725 expedientes por lo que se proyecta seguir en la misma cantidad de los casi 1100 con los que se cerró el 2023. Además de las denuncias relacionadas a esta situación, también llegan en gran cantidad todo lo que se relaciona con los planes de ahorro y también con los servicios de telecomunicaciones.
Las cuestiones relacionadas a las tarifas no suelen recibir tratamiento dentro de la OMIC debido a que hay otros organismos más competentes para tratar con dichas situaciones, como puede ser Camuzzi para cuestiones del gas y Oceba en cuestiones de la electricidad. “Sé que ha sido un año complicado, hemos recibido muchas consultas pero no las volcamos en expedientes administrativos, no las podemos contabilizar porque no es algo que estemos tomando a diario. Nosotros derivamos”, aseguró.
Desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor recordaron que los días de atención son de lunes a viernes, a partir de las 8 y hasta las 14. También se remarcó que la misma es principalmente presencial aunque hay vías telefónicas para que se comuniquen (0800 333 0477) y también un mail de contacto (omic@tandil.gov.ar).