Covid-19
Alrededor de 300 personas por día se testean en el playón de estacionamiento del Carrefour de Panamá
Desde antes de que comenzara el operativo había cola en el lugar. Desde el Sistema Integrado de Salud consideran que la alta demanda se debe a que muchas personas se quieren hisopar antes de Año Nuevo, para disfrutar tranquilos de la reunión familiar con adultos mayores o personas de riesgo.
Una gran demanda se vio en los últimos días en el centro de testeos del playón de estacionamiento del Carrefour de Panamá y se realizan unos 300 hisopados por día. estiman que la alta demanda se debe a que muchas personas desean hisoparse antes de Año Nuevo, de modo preventivo al reunirse con adultos mayores.
Recibí las noticias en tu email
Una de las enfermeras del Hospital Ramón Santamarina que participó ayer del operativo de testeos, Mariela Saez explicó que “ya había bastante convocatoria antes de que llegáramos, había bastante cola, empezamos alrededor de las 17 y ya llevamos 80 testeos (puntualizó a las 18 de ayer), y sigue habiendo cola”.
En tanto, contó que “mucha gente viene porque tuvo algún contacto estrecho, y quiere salir de dudas, pero no viene mucha gente con síntomas graves, el que viene en esa situación se lo deriva al Hospital Santamarina. También hay gente que simplemente está por la zona y viene espontáneamente y algunos con síntomas leves”.
Respecto a las franjas etarias de la gente que se va a hisopar, aseguró que hay gente de todas edades, aunque aclaró que no testean niños, solamente a partir de los 18 años.
“A pesar del calor la verdad que hubo bastante concurrencia. Ahora somos tres enfermeros testeando y el personal de Cruz Roja que es el que toma los datos, y nos vamos turnando depende la voluntad del personal que se consigue porque es tarea extra laboral, todos somos personal del Hospital y se nos convoca al que tenga la disponibilidad de hacer una tarea extra laboral y venimos”, indicó.
Y explicó que “fueron convocando para el resto de la semana a diferentes compañeros a que pudieran venir a hacer los testeos, por suerte ahora somos tres pero a veces en algunos turnos hay un solo enfermero porque también hay que tener en cuenta de que hay personal aislado”.
Por otro lado, aclaró que no hay ningún tipo de filtro y que se hisopa a todas las personas que lo deseen, aunque indicó que “si la persona se siente mal le recomendamos que se dirija a la guardia del Hospital”.
Unos 300 por día
En tanto, el jefe del Departamento de Enfermería del Sistema Integrado de Salud Pública, Claudio Vulcano, detalló que por día tienen 300 reactivos destinados para el operativo de Carrefour.
“Es el número que se asignó por la capacidad de respuesta con los tiempos de procesamiento del laboratorio, no hay que olvidarse que después esas 300 muestras hay que subirlas al sistema, y el procesamiento lleva un tiempo que si nosotros nos pasamos mucho de esa cantidad realmente nos exigimos mucho porque en el laboratorio se procesan todas las muestras del Sistema Integrado de Salud, no solamente las de Carrefour”, sostuvo.
Puntualizó que el lunes pasaron un poco los 300 hisopados y ayer llegaron a los 300.
“Hay días que quedan personas sin testearse y días que no, hasta ahora con las 300 muestras andamos bien, no queremos sobrecargar al sistema, pero es algo que hay que ir sondeando”, indicó.
Por otra parte, afirmó que “hay gente que se quiere testear de forma preventiva por la reunión familiar de Año Nuevo. Escuchamos tres grandes motivos por los cuales la gente se va a hisopar: que se testean porque se van a juntar con adultos mayores, con personas de riesgo o porque estuvieron con algún positivo o que tienen algún síntoma”.
“Siempre hay más gente al principio de todos los turnos, hay mucha gente esperando y capaz que estás una hora hisopando muchísimos y después afloja, la gente se aglomera, hay mucha cola y no se dan cuenta por ejemplo de que si hay mucha gente de volver más tarde, ese fenómeno no se ve”, señaló.
Y expuso que justamente se agregó el puesto de testeos de Carrefour porque esperaban más demanda en esta época, y con el fin de aliviar al puesto que está en Santa Ana.
Hasta mañana los testeos continuarán en el estacionamiento del Carrefour de 10 a 12 y de 17 a 21 y el viernes en Santa Ana de mañana.