Encuentro con la UTEP
Alimentos, garrafas y útiles, los temas más urgentes, quedaron planteados en la reunión entre concejales y organizaciones sociales
Durante el encuentro de este miercoles en el Concejo, los ediles escucharon la situación de boca de los principales referentes de los espacios sociocomunitarios que viven de cerca la problemática en sus barrios. “La situación es angustiante”, plantearon desde la UTEP. En la reunión se plasmaron algunas ideas que podrían desembocar en proyectos legislativos.
Concejales de los distintos bloques recibieron este miércoles por la mañana a representantes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular de Tandil (UTEP) para dialogar sobre la situación de emergencia alimentaria en la que se hallan los comedores y merenderos de la ciudad luego de que el Estado nacional dejara de abastecerlos de alimentos.
Recibí las noticias en tu email
Durante el encuentro, los ediles, encabezados por el presidente del Concejo, Juan Pablo Frolik, escucharon la situación de boca de los principales referentes de los espacios sociocomunitarios que viven de cerca la problemática en sus barrios.
Además, se plasmaron algunas ideas que se concretarán en proyectos legislativos, más algunas otras posibles soluciones que podrían funcionar, al menos como un paliativo, en este contexto de emergencia social.
Desde UTEP hicieron hincapié en los tres temas más importantes en este momento: alimentos, garrafas y útiles escolares.
Esteban Lucero, representante de la Corriente Clasista Combativa (CCC), explicó al término del encuentro que “esas son las cosas más urgentes”. “Y no quisimos agregar lo gruesísimos que son los alquileres y la Universidad Nacional a la que, como tiene congelado el presupuesto, se le va a terminar en mayo o junio”.
En diálogo con “La Mañana de El Eco”, por ECO TV y la 104.1 FM, Lucero consideró que “la reunión fue muy cordial pero hay diferencias de abordajes”.
“Creo que hay una parte (de los funcionarios y ediles) que no se dan cuenta de la gravedad de la situación. Entonces buscan los caminos administrativos normales, que haya una Ordenanza para enviarle un pedido a Desarrollo Social para que vuelva a mandar los alimentos”, contó.
“Eso no va –remarcó- porque además el ministerio del Capital Humano está conducido por Sandra Pettovello que ya mostró el otro día, con crudeza, el carácter de su corazón congelado”.
“Por lo tanto, el Municipio tiene que cambiar el chip, tiene que buscar los medios para resolver los tres problemas urgentes que hay: alimentos, garrafas y útiles escolares”, reiteró.
El referente de la CCC indicó asimismo que “el hambre arrastra una cantidad de temas: la droga y la violencia de género… el hambre trae los delitos, es una oleada. Respetamos la buena intención de hacerle un pedido a Pettovello, pero eso no va a andar”.
El concejal del Frente de Todos, Nicolás Carrillo –también consultado por El Eco Multimedios- coincidió en que la falta de alimentos “genera externalidades negativas en el barrio: adicciones, violencia de género, violencia horizontal, inseguridad, son un montón de problemas”.
“Quiero dejar en claro que nosotros no decimos que este problema es algo que haya aparecido en enero; hace 10 años que venimos muy mal, que la crisis social va aumentando”, reconoció Carrillo pero señaló “ahora hubo un sacudón fuerte porque se cortaron los alimentos y aumentó un 40%, un 50% la comida, se tiende a que va a seguir aumentando y los salarios están congelados”.
Gracias a datos aportados por las organizaciones, el edil calculó que en Tandil son alrededor de 5 mil las personas que asisten a los diferentes comedores y merenderos.
“El problema es que ese número está creciendo”, remarcó Carrillo.
Del encuentro que se realizó en el Concejo Deliberante participaron también representantes del Movimiento Evita, de Somos Barrios de Pie, del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y del Comedor de Cacha.
Días atrás, los referentes sociales habían sido recibidos por el jefe de Gabinete de Tandil, Julio Elichiribehety, en una reunión que se desarrolló en el marco de la campaña nacional “La única necesidad y urgencia es el hambre”.
Las propuestas
Durante el concilio se barajaron algunas ideas para trabajar en el tema, que es de carácter urgente.
En ese marco, el concejal Carrillo contó que en los próximos días presentará un proyecto de Ordenanza para la creación de un Registro de Comedores y Merenderos, que dependería del Municipio, para que los funcionarios puedan contar con información detallada, como cuántas familias asisten a diario.
“Es para eliminar todas las suspicacias y desconfianzas que se han construido al respecto”, aseguró Carrillo.
Por su parte, las organizaciones plantearon la creación de una tasa que podría aplicarse a algunas actividades –como, por ejemplo, la bancaria- que sería destinada al área social municipal para, con esos fondos, abastecer a los comedores.
Esteban Lucero sostuvo en ese sentido que “también se podría revisar el presupuesto y ver si hay alguna partida que se pueda redireccionar” a los espacios que brindan contención alimentaria.
Carrillo comentó además que “desde el oficialismo se planteó elevar un reclamo a Nación, o al menos consultar qué va a pasar con los alimentos que entregaba el Estado Nacional. Y Luján Fiego, de La Libertad Avanza, también dijo que se iba a intentar comunicar con Pablo de la Torre, encargado de Niñez y Adolescencia de Nación, para ver qué va a pasar”.
“Los comedores ya no tienen alimentos”
Finalmente, el concejal del Frente de Todos dijo que “la crisis inflacionaria está impactando mucho en el territorio” y agregó que “los comedores prácticamente ya no tienen alimentos”.
“Doy fe, por cuenta propia, de que he recorrido comedores esta semana y la situación es angustiante porque de los restos de alimentos que se habían comprado en el Banco de Alimentos y los que quedaban de la última entrega de Nación que fue en octubre, ya no queda casi nada y la demanda crece”, aseguró.
Carrillo contó para terminar que, “lamentablemente, no hay diálogo” con el gobierno nacional.
“Es algo inesperado; un plan de estabilidad tiene el problema de que aumentan todos los precios y que los salarios quedan congelados pero pensamos que iba a haber red, un colchón para atajar esta situación, por lo menos a los que menos tienen”, reflexionó.