Cemart
Alewaerts celebró la llegada de los créditos pero consideró que aún “es elevado” el ingreso requerido para acceder
El lanzamiento de los créditos por parte de algunos bancos “son buenas noticias para el sector”, dijo Enrique Alewaerts, presidente del Cemart. “Prácticamente vamos a triplicar o cuadriplicar la actividad”, indicó. De todas maneras, planteó que “hoy, para calificar, el grupo familiar tiene que tener unos ingresos considerables”, que estimó en “alrededor de 2 millones de pesos”. “Hoy es elevado; estamos esperando que esto se reacomode”, remarcó.
El presidente del Centro de Martilleros de Tandil (Cemart), Enrique Alewaerts, celebró ayer el regreso de los créditos hipotecarios para la compra, ampliación o refacción de viviendas pero consideró que, por los ingresos que las entidades bancarias requieren para acceder, todavía resultan lejanos para gran parte de la población.
Recibí las noticias en tu email
El martillero se mostró inicialmente satisfecho frente al lanzamiento, en las últimas semanas, de distintos préstamos bancarios para comprar, construir o ampliar inmuebles. “Somos muy optimistas; creo que una vez que se acomode el tema de los créditos, hay que comprar”, dijo ayer ante la consulta de “La Mañana de El Eco”, por ECO TV y la 104.1 FM.
“Nosotros, en principio, lo vemos con muy buenos ojos; son buenas noticias para el sector”, resaltó Alewaerts pero también señaló que “hoy para calificar, para poder comprar una propiedad por crédito, el grupo familiar tiene que tener unos ingresos considerables”, que estimó en “alrededor de 2 millones de pesos”.
“Tienen que ser ingresos que se puedan justificar y la cuota no puede afectar a más del 25% de ese ingreso”, precisó el martillero.
En ese marco, afirmó que “hoy (el monto requerido) es elevado; estamos esperando que esto se reacomode”.
Al mismo tiempo, Alewaerts aseguró que éste es un muy buen momento para comprar una propiedad usada, ya que –dijo- “las viviendas usadas hoy están depreciadas, con el valor histórico, en hasta un 40%”.
En este punto, precisó que “ya hay una tendencia a la suba en propiedades porque el metro cuadrado subió; entonces las nuevas a estrenar ya subieron”.
“Pero eso no se manifestó en el usado” todavía, reiteró.
El martillero sostuvo que “ya tenemos consultas” sobre el tema y se mostró convencido de que la llegada de los créditos reactivará el mercado inmobiliario.
“Nosotros lo venimos esperando desde hace muchos años. Ya ha pasado y los índices estadísticos son contundentes: cuando sale una línea de crédito hipotecario para la compra o refacción de una vivienda, se activa el sector de forma tal que triplica la venta normal que teníamos, promedio, en el año”.
“Prácticamente vamos a triplicar o cuadriplicar la actividad”, indicó y acotó que “eso genera beneficios por todos lados: reactiva la construcción y reactiva todo tipo de movimientos en el sector”.
Los créditos
En los últimos días, distintas entidades bancarias del país comenzaron a ofrecer créditos en sistemas de ajuste mediante la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) que publica a diario el Gobierno nacional.
Se trata de un movimiento que genera expectativas en el sector inmobiliario de gran parte del país, y Tandil no constituye la excepción.
“El crédito hipotecario es lo que realmente impacta en la compraventa en el sector inmobiliario; es la única forma favorable para todos los que tenemos intenciones de comprar nuestra vivienda”, dijo Alewaerts ayer.
Y agregó que “todos los bancos están sacando diferentes opciones; eso se empezó a aclarar esta semana”.
“Pero los créditos son por la modalidad del UVA -aclaró-, que es una unidad que se va actualizando día a día. Y ahí es donde impacta la inflación”.
En ese marco, precisó que “la tendencia (de la inflación) es a la baja y por eso es tentador: hoy uno accede a ese crédito sabiendo que ese valor no va a tener la suba que venía teniendo en los últimos seis meses sino que, al contrario, va a ir buscando una constante”.
Si bien consideró que “la inflación de hoy todavía es alta”, el presidente del Cemart aseguró que, de todas maneras, “va con una tendencia favorable”.
Ya sea para la compra o para la venta de inmuebles, el martillero aconsejó asesorarse siempre con un profesional matriculado.
En el caso de la venta, comentó que “cuando uno quiere vender su propiedad por crédito, tenemos que saber que esa propiedad tiene que estar perfecta en documentación porque, si no, retrasa el proceso”.
“Lo importante es que cada propietario que quiera poner en venta su propiedad por crédito hipotecario vaya a consultar a su escribano o martillero de confianza, para poner en orden la documentación”, sugirió.
Las cuotas
En otro tramo de la nota con El Eco Multimedios, Alewaerts volvió sobre el tema de las cuotas a pagar y de las posibilidades de acceder que tendrán, o no, las personas conforme a sus ingresos.
“La realidad es que hoy, para comprar una propiedad en Tandil sí o sí de cuota vas a tener que pagar entre 500 mil y 700 mil pesos”, destacó.
Y ejemplificó que “por cada millón que te prestan, la cuota va a ser de 7.500 pesos, más unos gastos”.
Además reiteró que los créditos constituyen un beneficio, y más teniendo en cuenta que, en la actualidad, “hay mucha demanda de vivienda y los alquileres son altos comparados con los ingresos”.
“Si vos pagás 400 mil pesos de alquiler y una cuota de un crédito hipotecario te sale 600 mil pesos, es muy tentador porque igual tenés que pagar 400 mil”, ejemplificó.
“Tengamos en cuenta que los bancos también te cobran un porcentaje de administración que ronda entre el 8% y el 3%. Algunos bonifican: si vos cobrás el sueldo en el mismo Banco, te bonifican por 24 meses y ese 8% baja; hay varias cuestiones que se están puliendo”, sostuvo por otro lado.
Y señaló que “sí o sí, el que va a contratar un crédito de estos tiene que tener un ahorro previo. Por ejemplo, tiene que tener 20 mil dólares ahorrados, 15 mil, 30 mil dólares… depende de la propiedad que quiera comprar”.
“Sí o sí tiene que contar con un dinero previo –reiteró-, porque los bancos te prestan el 75 o el 80% de ese valor. Yo tengo que contar con un dinero para terminar de pagar el valor acordado”.
Finalmente, aseguró que los martilleros de la red Cemart se están capacitando para ofrecer la mejor atención a sus clientes.
En ese marco, esperan para los próximos días la visita de distintos especialistas en la temática.
“Hay una tendencia a la baja” en alquileres
Consultado sobre el tema alquileres en la ciudad, Enrique Alewaerts sostuvo que hoy hay una mayor oferta de inmuebles y que, al mismo tiempo, se observa una tendencia a la baja de los valores iniciales.
“Hay una calma, se empezó a normalizar” la cuestión, consideró.
“Hoy se logró mayor oferta; vos querés alquilar y hay un montón de posibilidades”, dijo el titular de Cemart, y agregó que “los valores estaban disparados en enero y hoy se lograron estabilizar, diría que con una tendencia a la baja".
En ese marco, explicó que “hoy no es tan fácil alquilar” para los propietarios.
“Se llegó a una meseta y ahora hay una tendencia para abajo en valores de alquiler”, señaló y añadió que “inclusive había ajustes trimestrales, cuatrimestrales y semestrales y ahora la mayoría estamos haciendo cuatrimestrales, con una tendencia a semestral”.
Además afirmó que los valores “siguen siendo altos pero con una tendencia a la baja. No siguen creciendo y hay más oferta”.