Medicación en falta
Alerta por falta de medicamentos en farmacias
Según la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia, la falta de medicamentos se debe a que desde las droguerías o laboratorios no están vendiendo.
Desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, advirtieron mediante un comunicado oficial sobre la falta de provisión de medicamentos en las farmacias. Se informó que muchas farmacias han manifestado problemas con las entregas por parte de los laboratorios y las droguerías, así como también han experimentado cambios en las condiciones de reposición, lo que dificulta poder brindar una atención adecuada a la comunidad.
Recibí las noticias en tu email
Aunque la decisión inicial proviene de las droguerías, Alejandra Gómez, presidenta del Colegio de la Provincia en comunicación con El Eco Multimedios, enfatizó en que esto involucra a las distribuidoras y en última instancia, a los laboratorios. La falta de entrega de medicamentos puede estar relacionada con la especulación de precios que se vive en estos momentos en el país, donde muchos negocios han empezado a dejar de vender ciertos productos por la incertidumbre del escenario posterior a las elecciones generales del próximo domingo.
La preocupación principal radica en el hecho de que las farmacias no pueden cumplir con su función de proveer la medicación pertinente a los pacientes ya que no cuentan con la cantidad necesaria. De acuerdo al stock, Gómez recalcó que actualmente muchas farmacias no cuentan con el mismo y realizan las compras necesarias “día a día”, por tanto se ven imposibilitadas de reponer ciertos medicamentos y atender a las necesidades de sus clientes.
El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia ha estado tomando medidas al respecto, incluyendo el planteamiento de la situación ante la Defensoría del Pueblo y la emisión de comunicados conjuntos con otras entidades que representan a las farmacias de la provincia. Se busca así recomponer esta situación y se está evaluando la posibilidad de plantear el problema a las autoridades competentes.
La falta de medicamentos no se debe a cambios de precio, sino a la falta de stock de las droguerías “En algunas no venden y en otras venden cierta cantidad de unidades que no llega a cumplir con la sociedad, hay otros casos de droguerías donde directamente no consiguen la medicación requerida” comentó Gómez.
Desde la institución están a la espera de la evolución de la situación en los próximos días, mientras continúan tomando medidas para abordar el problema y garantizar el acceso a los medicamentos necesarios para la población.
Situación en Tandil
Para conocer la situación en la ciudad, este Diario se comunicó con varias farmacias y droguerías de la región, quienes informaron que Tandil cuenta con abastecimiento de medicamentos y las guardias funcionan con normalidad.
Analía Vasani, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Tandil, señaló que, si bien la ciudad se encuentra tranquila y no hay desabastecimiento, existe una alerta debido a la falta de entrega de medicamentos por parte de droguerías y laboratorios.
Vasani resaltó que la principal dificultad reside en la cadena de suministro. Muchos laboratorios no están entregando a las droguerías, y estas a su vez no abastecen a las farmacias. Sin embargo, destacó que en Tandil hay farmacias grandes que cuentan con un buen stock y hasta el momento no se ha observado a personas sin acceso a los medicamentos en las farmacias.
La reducción en la entrega de unidades por parte de las droguerías es un problema generalizado. En algunos casos, se limita la cantidad de medicamentos que se pueden adquirir, imponiendo restricciones por parte de ciertos laboratorios. Las droguerías cooperativas han mantenido la entrega de medicamentos, mientras que las privadas suspendieron o disminuyeron significativamente su suministro.
El problema, según Vasani, se suscita en los lugares donde hay pocas farmacias, no como en Tandil donde, por la cantidad poblacional, hay mayor cantidad de farmacias y están distribuidas correctamente para el acceso de toda la población.
A pesar de los desafíos que se presentan actualmente, la farmacéutica aseguró que cuentan con stock en las farmacias, aunque la reposición se ha vuelto complicada debido a la interrupción en la cadena de entrega por parte de algunas droguerías. Destacó que las droguerías cooperativas siguen brindando servicio, reduciendo quizás la entrega de unidades pero sin dejar de abastecer.
La importancia de las Cooperativas Farmacéuticas
Por otro lado, Mónica Bufor, farmacéutica y consejera de Acofar, mencionó que, si bien la situación en Tandil se mantiene estable gracias a la cooperativa farmacéutica Acofar de Azul. En el Gran Buenos Aires, en cambio la falta de medicamentos es más difícil de superar. Bufor hizo referencia a droguerías que han acotado o incluso suspendido las entregas de medicamentos, según comentarios de colegas.
La antes mencionada droguería cooperativa de Azul, por su parte, continúa brindando servicio y trabajando con el stock disponible para cubrir las necesidades de las farmacias zonales.
En Tandil no hay desabastecimiento
Con el objetivo de brindar tranquilidad a la comunidad, las farmacias de Tandil comunicaron que siguen realizando sus guardias y aseguran la atención a los pacientes.
Se espera que la situación se resuelva después de las elecciones, pero hasta entonces el sector farmacéutico de la ciudad se encuentra alerta y tomando medidas para garantizar el suministro de medicamentos a la población.