Educación
Alerta entre docentes universitarios por idas y vueltas del gobierno nacional con respecto a pago de salarios
La secretaria general de Adunce, Verónica Gargiulo, explicó la situación y las medidas que definió como "improvisadas".
Los docentes universitarios se encuentran en estado de alerta. El Banco Central de la República Argentina había emitido un comunicado en el cual impedía a las entidades bancarias adelantar fondos para el pago de salarios del sector público.
Recibí las noticias en tu email
En Tandil, Adunce se hizo eco de la situación, y pese a que la iniciativa finalmente se retrotrajo, mantienen la preocupación por lo que consideraron medidas improvisadas. Además, hicieron mención al retraso de los sueldos y al inicio de la paritaria.
“La docencia universitaria en estado de alerta: los salarios no se tocan. A la falta de paritaria y el retraso salarial de la docencia universitaria, se le suma ahora la decisión de que el Banco Nación suspenda los convenios que permitían el adelanto de fondos a las universidades para el pago de sueldos hasta recibir la transferencia del Tesoro Nacional. Estos convenios garantizan que los trabajadores de muchas universidades cobre el primer día del mes”, expresaron desde el gremio que representa a los más de 2 mil docentes de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
En diálogo con El Eco de Tandil, la secretaria general del sindicato Verónica Gargiulo aclaró que “la situación que veníamos denunciando desde nuestro gremio, como así también desde el resto de los gremios de los docentes de las universidades nacionales, para la Unicen esto estaría resuelto y también para el resto de las universidades. El día lunes nos encontramos con la novedad que posiblemente los días primero estamos acostumbrados a cobrar nuestro salario, no iban a estar depositados”.
Tal determinación, señaló, “no fue una voluntad de las autoridades de las universidades, sino que fue una decisión del Ministerio de Economía donde se quitaba una cláusula en la que el Banco Nación podía hacer el adelanto de fondos para pagar salarios de docentes”.
La medida, explicó, “finalmente se retrotrajo”. Sin embargo, sumó, “estamos por supuesto que en alerta esperando a que en el día de mañana o a más tarde del día 2 los docentes universitarios estemos cobrando nuestros salarios, como hace más de 15 años es el día el primero que cobramos”.
En el mismo sentido se habían expresado desde gremios docentes de diferentes universidades nacionales, entre ellas la Universidad Nacional de La Plata, la de Rosario, la de General Sarmiento y otras.
Improvisación
Consultada por el posible día en el que finalmente se concrete el pago del salario para los docentes, la secretaria general consideró que “eso creo que ni yo ni nadie lo va a poder responder, estamos en un cambio continuo y muchos de estos cambios tienen que ver con cierta improvisación de medidas que se anuncian, medidas que se retrotraen y esto es lo que genera muchísima angustia a los trabajadores”.
Gargiulo sumó que “nosotros como sindicato docente e, insisto, con el resto de los sindicatos docentes del país estamos en alerta. Estamos en enero, el mes donde es el receso de los trabajadores docentes y sin embargo estamos en comunicación continua porque no nos está pasando solo a nosotros sino creo que al resto de los trabajadores”.
Más allá de la situación, la docente hizo mención al presente de los sueldos del sector. “Nosotros venimos con un atraso salarial importante e informalmente puedo decir que mañana se estaría reuniendo, al menos en una conversación, la paritaria donde se podría empezar a trabajar sobre nuestros salarios”, concluyó.
Adunce, como parte de la Mesa Intersindical de Tandil, fue uno de los sindicatos que movilizaron el pasado miércoles 24 de enero a la sucursal del Banco Nación en rechazo al DNU y la Ley Ómnibus. De cara al comienzo de un nuevo ciclo lectivo, se declararon en estado de alerta a los fines de sentar posición con respecto al pago de salarios de acuerdo a la normativa vigente como a la actualización de los sueldos de los trabajadores.