¿Cómo están funcionando los colectivos?
Albanese aseguró que el servicio se presta con normalidad, mientras negocian otra suba del boleto
El titular de la Cámara de Transporte dialogó con El Eco Multimedios.
El servicio de transporte urbano de pasajeros funciona con normalidad, mientras los representantes de las empresas prestadoras mantienen reuniones con el Ejecutivo en vistas de actualizar el precio del boleto.
Recibí las noticias en tu email
Así lo aseguró en diálogo con El Eco Multimedios Daniel Albanese, titular de la Cámara de Transporte de Tandil. “Por el momento está todo normal”, precisó el empresario, y agregó que la situación se mantendrá entre tanto continúen con los encuentros previstos.
“Veremos en las reuniones que vamos a tener mañana y pasado cuál es la decisión en función de cómo venga la negociación y la propuesta del Concejo Deliberante respecto a la actualización de la tarifa”, sostuvo.
Sin descartar futuras medidas, resumió planteando que “si avanza la negociación, los servicios se van a mantener normalmente”. A la fecha, informó, el último servicio se presta a las 23 horas, y se mantiene el de las 22:30.
Cabe recordar, desde las empresas habían decidido recortar frecuencias y restringir el horario nocturno. Argumentaron que se trató de una medida impulsada a los fines de poder continuar brindando servicio manteniendo el costo actual del boleto.
Finalmente, los empresarios volvieron para atrás con la restricción del servicio. Consultado por los motivos de dicha decisión, Albanese argumentó que, en primer lugar fue a raíz de “una reunión que tuvimos con el Secretario de Gobierno y segundo, por el compromiso de que esta semana nos iban a convocar para empezar a tratar lo que debió haberse tratado hace dos meses”.
Tras el aumento de emergencia otorgado por el Legislativo local, la Cámara solicitó una nueva actualización, con un valor de referencia ubicado en 187 pesos. Sin embargo dicho monto, plantearon, ya quedó desfasado producto de los aumentos registrados en los últimos meses.
El titular de la Cámara agregó que “nosotros tuvimos una paciencia infinita esperando que nos llamaran. Hace más de un mes que tienen un estudio en el Concejo Deliberante. Nunca nos llamaron, nunca nos convocaron, nunca nos dijeron que lo estaban analizando”.
Ante tal dilación, planteó “las empresas no dan más, no hay manera de sostener el servicio en estas condiciones”. A su vez, indicó el empresario, la situación los hizo considerar medidas como las que tomaron recientemente.
“Todo esto llegó a un momento en que alguna cosa teníamos que hacer, porque lo que nos interesa es por lo menos sostener el servicio en las horas más importantes donde más tasa de uso tiene”, sostuvo.
El último aumento aprobado por el Concejo, recordó, “fue de emergencia con el compromiso de actualizar y de estudiar una nueva tarifa rápidamente. Pero repito, hace más de un mes que está, y no nos convocan, no nos llaman”, en referencia al estudio ya elevado al Legislativo.
Con respecto a los motivos de la dilación, el empresario señaló que no comprende la situación. “La verdad que no lo entiendo, sinceramente dilatar esto y generar un conflicto cuando esto debe resolverse de otra manera me parece muy poco profesional, muy poco inteligente”, consideró.
“Nosotros lo que necesitamos es respuestas concretas porque el sistema de transporte está muy complicado y corremos riesgo de que tenga un colapso. Es lo que queremos evitar”, alertó.
187 pesos, desactualizado
Albanese planteó además que el último estudio de costos, que estableció que el precio del boleto debería ser de 187 pesos, se encuentra desfasado.
“Ese valor ya quedó desactualizado. Suponemos que no va a andar en esos valores, pero bueno, el estudio que tenemos tiene errores. Tiene un montón de errores, errores groseros, errores en los cálculos de los kilómetros, de los pasajeros, de la cantidad de unidades. Así y todo da más que el nuestro, con lo cual si uno carga todo lo que falta cargar en ese estudio, estamos arriba de los 200 pesos”, señaló.
Con respecto a los plazos de negociación a partir de los cuales podrían pensar en una nueva medida, Albanese sostuvo que “nosotros no ponemos plazo, nosotros queremos que nos convoquen, que nos den alternativas, que nos digan cómo vamos a encarar, cómo vamos a solucionar el tema del transporte en Tandil, a ver qué alternativas nos proponen para que el sistema pueda seguir siendo sustentable”.
Agregó que “hoy por hoy no lo está haciendo y por eso la decisión de las empresas es decir, ´bueno muchachos, con los recursos que tenemos hagamos lo que podamos´”.
Concluyó indicando que “lo que hacemos es para poder sostener un servicio la mayor cantidad de horas posible. Con esto no vamos a salvar a nadie, pero tampoco si seguimos haciendo lo que estamos haciendo, nos vamos a quedar sin transporte, las empresas están muy cerca de colapsar”.