Al menos nueve vecinos de Villa Italia sufrieron la rotura del parabrisas en la madrugada del sábado
Durante el fin de semana se registraron nuevos hechos de vandalismo que involucran la rotura de los vidrios de autos estacionados. Los hechos ocurrieron en Villa Italia, en un radio entre las calles Quintana, Vicente López, Ameghino y Urquiza. Desde la Comisión de Seguridad barrial incitaron a los damnificados a realizar la denuncia para ayudar a la investigación para dar con los vándalos.
Por segundo fin de semana consecutivo se registraron en Tandil hechos de vandalismo que atentaron contra los autos de algunos vecinos. En esta ocasión, se registraron en el barrio de Villa Italia donde, según cuentan desde la Comisión de Seguridad, fueron nueve autos los que sufrieron la rotura de parabrisas o lunetas. El raid delictivo ocurrió en unas pocas manzanas y durante la madrugada del sábado.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailSantiago Lhomy, uno de los impulsores de la Comisión de Seguridad de Villa Italia, dialogó en “La Mañana” (104.1 Tandil FM, El Eco Streaming y Eco Tv) y brindó mayores detalles de lo sucedido durante el fin de semana. “Estuvimos con la Comisión hablando con varios damnificados. Hubo alrededor de diez. Todos más o menos por la misma zona, de Quintana y calles que la cruzan. Entre las 3 y las 4 de la mañana”, contó.
En ese sentido, a través de algunas imágenes de cámaras privadas a la que la Comisión pudo acceder, identificaron una pareja de chicos que iban caminando, encapuchados y que realizaron la rotura de los vidrios con piedrazos. “Habíamos visto la semana pasada a chicos saltando arriba de un auto y rompiendo los parabrisas, ahora en este caso es con piedras y han roto parabrisas y lunetas”, señaló Lhomy.
El vecino también expresó su preocupación por esta nueva moda de romper vidrios de autos que se repite por segundo fin de semana consecutivo. Vale recordar que una semana atrás, un vecino de la calle San Lorenzo sufrió el mismo hecho pero con la diferencia que los vándalos se grabaron y viralizaron la acción.
Semanas atrás también fue la moda de las motos incendiadas. Se quemó una en la puerta de un boliche, otra a metros del Lago del Fuerte y una tercera en la avenida Saavedra Lamas. “Por ahí ya se toma una moda y la replican en varios lados. Como pasó con lo de las motos, lo mismo pasa con la rotura de vidrios de los autos”, explicó.
Apenas dos denuncias
Una preocupación extra que suma la Comisión de seguridad barrial es la falta de denuncias en la comisaría que realizaron los vecinos damnificados. Hasta la mañana del lunes, solamente se registraban dos presentaciones en la Tercera. Muchos hicieron la denuncia en el seguro por el tema de la cobertura de los daños, pero no la registraron ante las fuerzas de seguridad
Lhomy alentó a los vecinos que sufrieron la rotura de los parabrisas y lunetas que se presenten en la dependencia y realicen la denuncia pertinente. “Nos vamos a juntar para ver por qué no hacen las denuncias, es muy importante por el tema de que hay diez hechos delictivos que tenemos nosotros informados y solamente hay dos denuncias, es como que queda muy light el tema”, aseguró.
También indicó que como Comisión acompañarán a una vecina a hacer la denuncia. Ella había pensado que le habían robado, porque le rompieron la luneta, pero finalmente no sufrió ningún hurto y se enteró que había sido víctima de un raid delictivo de romper vidrios.
“Si vos informás de un delito en tal cuadra, entonces vemos cuál es la cuadra, a ver qué cámaras hay y podemos ver quién fue. Pero si de diez delitos, nadie denuncia, no podemos ver las cámaras de nada. Por eso es bueno que la gente denuncie para tener un plano, ver entre más cámaras y poder revisar, pero si no tenemos las denuncias y no podemos ver que es lo que pudo haber pasado, queda en la nada”, explicó.
También comprendió la impotencia de los vecinos que no quieren perderse en el tema de las denuncias, pero subrayó que lo principal siempre es hacerla porque “si no hay denuncias porque al final no pasa nada y no quieren perder tiempo, no tenemos estadísticas y pasa como que está todo muy tranquilo y la verdad que no. Las estadísticas se hacen por denuncias”.
“Le hiciste daño a una persona que es laburante”
Uno de la decena de damnificados que salió a brindar su testimonio fue Claudio Casero. El ex futbolista y actualmente remisero, sufrió la rotura del parabrisas de su herramienta de trabajo y en un diálogo con El Eco Multimedios aseguró: “Vos que me hiciste esto, sos un vivo, sos un capo, da gracias que yo no te agarré haciendo esto porque no te tengo miedo y ya estoy cansado”.
Casero fue uno de los perjudicados del raid de vandalismo que tuvo lugar en la madrugada del sábado. Se enteró de la noticia gracias a su sobrina que le informó sobre el estado del vidrio frontal de su vehículo. A partir de esta situación se fue anoticiando que no fue el único vecino del barrio que pasó por la misma situación pero producto de su amargura no tuvo tiempo para interiorizarse.
La situación del chofer se complicó todavía más cuando se enteró que el seguro no cubría los daños realizados al vehículo. “El auto es mi herramienta de trabajo hace siete años. Trato de cumplir con todas las cosas que exigen, VTV, monotributo, patente, seguro. Lamentablemente no tenía la cobertura de cristales porque es un mango más y uno la lucha todos los días. No me cubre porque no tengo la cobertura y ahora tengo que salir a buscar plata”, aseguró.
El monto estimado para reponer el daño sufrido es cercano al medio millón de pesos. Una plata que no tiene porque vive al día. “Acá estamos viendo a ver si podemos colocar el parabrisas”, comentó y luego expresó su indignación contra los vándalos: “Se han agarrado la modalidad que suben las boludeces que hacen. No son boludeces, son daños y cosas graves. El vecino de Tandil se va a enojar y después vamos a lamentar que ese vecino, que la está luchando, sale y hace justicia por mano propia”.
También pidió respuestas al Estado municipal al señalar que todos los años se mantiene en regla para ver “motos que pasan sin patentes, tipos que no les calienta nada y pasan semáforos en rojo, veo esta gente que sale a hacer lo que se les canta, que están viviendo en otro sistema. Quiero saber quién me va a responder a mí”.
Casero realizó la denuncia pertinente y avisó que va a ir hasta las últimas consecuencias en búsqueda de la justicia. “Voy a seguir hasta que los vea presos. Le hiciste daño a una persona que es laburante”, señaló y luego describió: “Estoy indignado, amargado. Amargura es lo que tengo, a las primeras horas era una bronca que sí lo hubiera agarrado no sé qué hubiera pasado, pero hoy estoy amargado porque digo cuál es la necesidad de hacer daño a una persona”.
Por último solicitó colaboración a la sociedad si es que puede aportar algún dato sobre los vándalos y reclamó al “Intendente y a todos los que trabajan dentro del Municipio” a ver qué piensan hacer. “Pongan cámaras, pongan más iluminación cruzando la vía, en Ugarte y Santa Fe, donde salen todos los muchachos del boliche. Están para gobernar, entonces lo que van a tener que hacer es darle más seguridad al ciudadano porque están pasando cosas”, cerró.
Debes iniciar sesión para poder comentar
INICIAR SESIÓN¿No tenés cuenta? Registrate aquí