Grandes Contribuyentes de la TUAE
Agustín Usandizaga sostuvo que la inflación impacta en “las inconsistencias que tienen los sistemas impositivos”
El presidente de la Cámara Empresaria de Tandil hizo una lectura sobre la categorización de la Tasa Unificada a las Actividades Económicas (TUAE). En 2022, pasaron al régimen de Grandes Contribuyentes las pymes que facturaron más de 53 millones de pesos el año anterior. “Pasa en todas las cuestiones que se indexan: siempre pasa a contribuir una masa más importante por los efectos de la inflación”, dijo.
La publicación en el Boletín Oficial de la nómina de Grandes Contribuyentes de la Tasa de Actividades Económicas (TUAE) que tributan los distintos rubros al Municipio generó sorpresa por el incremento del número de cuentas, que ya son cerca de 300. En paralelo, la categoría creada en 2017 establecía una facturación anual mayor a 24 millones de pesos al año, cifra que gradualmente alcanzó los 53 millones. Desde la Cámara Empresaria, su presidente Agustín Usandizaga atribuyó la situación a la inflación y a las “inconsistencias” de los sistemas impositivos”, al tiempo que resaltó que el volumen de comercialización previsto en la Ordenanza Fiscal vigente no responde a una empresa de gran tamaño.
Recibí las noticias en tu email
“Pasa en todas las cuestiones que se indexan: siempre pasa a contribuir una masa más importante por los efectos de la inflación. Con lo cual, si no se ajustan los importes en la misma magnitud que aumenta la inflación pasan a este tipo de régimen, o pasa a contribuir al Impuesto a las Ganancias más gente. Eso lamentablemente es lo que siempre termina ocurriendo, y el Gobierno local y en otras instancias hacen ajustes pero no en línea con la inflación”, analizó el dirigente.
Usandizaga graficó que esos ajustes por debajo de la inflación “hacen que más gente quede en estos regímenes como Grandes Contribuyentes. En definitiva, agrandan el universo imponible. Pasa siempre”.
Y en relación a las gestiones de la CET, expuso que “nosotros siempre hemos pedido que eso no ocurra, pero en definitiva la inflación lleva a esas consecuencias ingratas”.
“En otro escalón”
Durante diciembre, los integrantes de la comisión directiva de la Cámara suelen realizar consultas a funcionarios y concejales en relación a los proyectos de presupuesto y modificación de las ordenanzas fiscal e impositiva, para anticiparse a lo que va a ocurrir en el ejercicio próximo en materia tributaria.
Consultado sobre el debate por el aumento de 48 millones a 53,6 millones de facturación al año para el máximo régimen de la TUAE, Usandizaga estimó que conversaron acerca de porcentajes.
“Uno a veces habla de porcentajes y no de valores absolutos, y realmente como los porcentajes inflacionarios han crecido tanto, cualquiera que sus ventas van en línea con la inflación, ni más ni menos, pasa al otro régimen. Esta es la realidad. Inclusive, podés estar vendiendo menos en unidades, bastante más en pesos, y pasar al otro régimen”.
Como contrapartida, indicó que “nadie suponía, por allá por diciembre, que íbamos a entrar en un régimen inflacionario de esta magnitud. Creo que estamos en otro escalón, esto nos ha pasado en los últimos tres meses, se ha acelerado y eso ha producido todas estas cosas indeseables”.
Definición subvaluada
En tanto, el representante de la entidad empresaria consideró que en la actualidad, el requisito de tener una facturación anual de 53 millones de pesos no cumple con la definición de “gran contribuyente”.
En esa línea, recordó que “nosotros, en aquel momento (a fines de 2016), cuando este sistema de Grandes Contribuyentes se instaló y se instrumentó, dijimos que había que fijarlo en base a como se fijan las escalas de las pymes. En este caso, un Gran Contribuyente no es una pequeña empresa, ni siquiera una mediana. No son los mismos rangos que se fijan para ser Gran Contribuyente que la escala de los números que se ponen en las pymes. Una pyme tiene distintos rangos de facturación y demás, que varían por rubros. En este caso no se contempla de la misma forma”.
Sin dudas, ratificó que “no es un Gran Contribuyente alguien que factura 53 millones de pesos porque dividido 12 son 4 millones de pesos por mes. Es muy poco. No es una gran empresa”.
En esa línea, concluyó que “estas son las inconsistencias que tienen los sistemas impositivos, los impuestos y tasas en todos los niveles. Paga Impuesto a las Ganancias gente que está en línea con lo necesario para una canasta básica. Eso es lo que termina pasando: la inflación produce todos estos efectos indeseados, y a nivel local, provincial y nacional, no se ajustan los valores como se debe y paga como Gran Contribuyente alguien que tiene un negocio muy chiquito, que en realidad dentro de la escala pyme es una pequeña empresa o una minipyme”.
Al referirse al ámbito municipal, refirió que “en este caso es lo que termina pasando: cualquiera que tiene un negocio que tiene 3 ó 4 empleados termina pagando como un Gran Contribuyente. Obviamente que un Gran Contribuyente sería alguien que factura mil millones de pesos, no alguien que factura 50”.
Usandizaga lamentó que “el contribuyente siempre la corre de atrás porque hace sus planteos pero estos desfasajes hacen que pasen una línea fácilmente con el sólo aumento de precios, no por el aumento de las ventas. Estamos cayendo en volumen pero pagamos más porcentualmente porque la propia inflación hace que facturemos más, pero vendemos mucho menos”.
Por último, manifestó que las discusiones se dan al cerrar cada año y si no se plantean ajustes durante el ejercicio fiscal, quedan muchas pymes dentro de una categoría que no corresponde.
Concientizar al poder político
En relación a estos desfasajes, Agustín Usandizaga expuso que “hemos tenido reuniones con el Ejecutivo y el Legislativo tratando de concientizar que no se pueden subir las alícuotas, no contemplar los rangos, o no contemplar la inflación dentro de esas escalas, porque si no alguien que está vendiendo menos, está pagando más porcentualmente. Uno concientiza, plantea, tiene posiciones firmes de distinta manera y en distintos ámbitos, pero lamentablemente no se entiende del otro lado”.
Cuestionó a “los que tienen la posibilidad de fijar las tasas y demás, los poderes del Estado, es el Ejecutivo quien eleva el presupuesto y el Legislativo que aprueba. No es un tema sólo a nivel local, es a nivel provincial y nacional. La carga impositiva tiene eso, venimos hace años soportando mayores cargas, por una cosa o por la otra: porque no se ajustan como corresponde las escalas, o porque se agregan alícuotas, o se agregan nuevos cargos. Eso ha sido recurrente, desde hace 20 años a esta parte venimos de la misma manera y la concientización es difícil generarla”.
En su rol de dirigente empresarial, afirmó que “nosotros hacemos todo lo posible, lo llevamos a todas las instancias que podemos, pero desde el sector público no se entiende esto. Parece que el empresariado, el comercio, siempre tienen un mayor poder contributivo del que en definitiva tienen. Creen que tienen la posibilidad siempre de contribuir más, pero la realidad es que si ello fuera cierto, estaríamos generando empleo y no se genera empleo desde hace muchos años”.
Atacar las causas
En cuanto a la inflación, si bien reconoció que tiene componentes “varios”, consideró que “tiene un tema de base: un Estado grande que no se financia como corresponde, o se financia con déficit desde hace mucho tiempo. Hasta que eso no se resuelva, vamos a vivir en un régimen alto de inflación. De hecho, venimos hace años con la inflación creciente, con sus vaivenes, sus idas y vueltas, pero si no se reconoce cuál es el problema no se puede combatir, y el problema lamentablemente se sabe cuál es, se sabe que nace de un Estado que gasta más de lo que tiene, y se trata de ir atendiendo las consecuencias de la inflación pero no las causas”, dijo.
Para Agustín Usandizaga, “si no vemos las causas y las atacamos, va a ser difícil que esto cambie. Y necesitamos que no haya inflación para poder planificar, generar empleo, prosperidad, la que hace tiempo que venimos perdiendo”.