Estafas telefónicas
Advierten por reiteradas estafas telefónicas vinculadas a la vacunación contra el coronavirus
Desde la Dirección de Salud Comunitaria advirtieron que algunos impostores están llamando por teléfono a adultos mayores, principalmente, y les están diciendo que para poder recibir una dosis de la vacuna contra el Covid-19 primero deben pasar por un cajero y realizar una transacción.
Las estafas telefónicas han cobrado cierta relevancia en el último tiempo y desde distintas áreas municipales -e incluso desde algunas empresas que se vieron involuntariamente envueltas- se encargaron de reiterar que no se brinden datos personales ni se comparta información con desconocidos a través de canales digitales.
Recibí las noticias en tu email
En ese sentido, desde el Municipio informaron que en las últimas semanas los estafadores comenzaron a emplear la campaña de vacunación como método para robarle dinero a las personas, principalmente a los adultos mayores.
Mientras que en otros momentos se hacían pasar por empleados de ANSES, de alguna entidad bancaria o incluso por familiares, ahora pareciera ser que la nueva modalidad es llamar a las casas diciendo que son empleados estatales vinculados a la campaña de vacunación y que, para poder aplicar la vacuna, primero se debe pasar por un cajero para hacer una transacción.
Si bien aún en Tandil no se tiene registro de que ello haya ocurrido, desde el Ejecutivo no lo descartan. Donde sí ocurrió fue en Gardey, según lo denunciado por la propia delegada de la localidad, Andrea Pezzi.
El director de Salud Comunitaria del Municipio, Pablo Díaz Cisneros, habló del tema con el programa Tandil Despierta, que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1, y señaló que es una práctica incoherente y que para acudir a recibir las dosis no es necesario pasar por ningún banco.
“Ahora, con el tema de la vacunación contra el Covid-19, hemos empezado a escuchar que se comenzó con una práctica que ha sido pensada para otro tipo de etapas o bromas, que es justamente comunicarse con personas, sobre todo mayores, ya que tienen menos manejo de la informática y lo digital, y ofrecerles algún tipo de beneficio para concurrir a un cajero y realizar alguna operación”, comenzó relatando.
En esta oportunidad, lo que dicen por teléfono es que tienen que dirigirse a un cajero si quieren recibir la autorización para vacunarse en alguno de los centros habilitados.
Sin embargo, destacó Díaz Cisneros que realmente no hay nada que se pueda hacer en la entidad bancaria para poder luego ser inoculado, teniendo en cuenta que los bancos no tienen absolutamente nada que ver con la campaña.
“Parece incoherente”
Analizando la situación, evaluó el doctor que “parece una cuestión incoherente porque no se sabe qué tipo de operación piden”.
Una de las posibles variables que analizan, y no descartan, es que se trate más bien de una broma de muy mal gusto, debido a que con esto estarían haciendo movilizar a la gente sin sentido para que cuando lleguen se encuentren con que no hay nada.
Bajo su punto de vista, la única manera de poder advertir a la población es a través de los medios de comunicación, y por eso aprovechó la ocasión para indicarle a la gente que no debe concurrir a ningún cajero para inmunizarse ni tampoco dar ningún dato personal telefónicamente.
“Los turnos para vacunarse contra el coronavirus se continuan recibiendo exclusivamente a través de los canales conocidos, que son la aplicación Vacunate PBA o el correo electrónico que facilitaron los ciudadanos al Ministerio”, recalcó.
En Tandil aún no se denunciaron casos
No hay registros de que este intento de estafa de personas que llaman y le dicen a la víctima que debe pasar por un cajero para poder luego recibir una dosis haya sucedido en nuestra localidad. No obstante, sí hubo sobrados casos en Gardey.
De acuerdo a lo declarado por lo propia Pezzi, fueron varios los ciudadanos que se comunicaron con la Delegación para preguntar por esta cuestión y, ante tal situación, la delegada se contactó con las autoridades del Ejecutivo: “La delegada se comunicó con nosotros para preguntar si había cambiado algo en la modalidad de la vacunación”.
Asimismo, informó Díaz Cisneros que, cuando detectaron lo que estaba ocurriendo, se pusieron en comunicación con otros municipios y les confirmaron que esto ya estaba ocurriendo también allí.
“Por ahora no hemos recibido aviso de que hay acontecido en Tandil, pero no lo podemos descartar. A lo mejor alguna persona recibió algún llamado así, le pareció que era un disparate y no le dio crédito. O de pronto puede haber consultado a otras autoridades y no a nosotros”, concluyó el directo de Salud Comunitaria.