Barrio paralizado
Adjudicatarios de De Corazón Tandilense cuestionaron al Municipio por "buscar problemas donde no los hay"
Los dueños de los 96 terrenos del predio que aún no se puede subdividir por las dudas que planteó el Ejecutivo sobre la factibilidad hidráulica, siguen a la espera de una definición. Temen que la eventual construcción del dique en el arroyo Blanco los aleje indeterminadamente del sueño de la casa propia.
Los titulares del macizo donde se edificará el barrio De Corazón Tandilense 3 -impulsado por la asociación civil Mujeres sin Techo- apuntaron nuevamente contra el titular de Planeamiento y Obras Públicas de Tandil, Luciano Lafosse, por seguir poniendo “palos en la rueda” al proyecto habitacional.
Recibí las noticias en tu email
A raíz de las declaraciones del funcionario municipal en el programa Tandil Despierta (ECO TV y 104.1 Tandil FM), oportunamente recogidas en estas páginas, acerca de solicitar la intervención de la Dirección Provincial de Hidráulica para que construya un dique en el arroyo Blanco o garantice que no hay riesgo de inundación si no se concreta la obra, las familias propietarias de los terrenos mostraron su preocupación al respecto. En este sentido, temen que el proyecto se paralice indefinidamente y no puedan edificar sus viviendas.
En esa línea, Marcelo Arce, uno de los adjudicatarios de los 96 lotes en los que se subdividirá el predio de 12 de octubre y Vélez Sarsfield, expuso su sorpresa por el reiterado cuestionamiento de Lafosse a la Aptitud de Obra otorgada por la Autoridad del Agua (ADA) de la Provincia y la insistencia en que se construya ya mismo un dique que está previsto desde hace casi 50 años. Asimismo, los interesados repararon en que existen otras urbanizaciones adyacentes en el predio y nunca se cuestionó esta problemática.
“A Lafosse le pareció poco convincente la respuesta de la Autoridad del Agua, además de cuestionar la aptitud y el profesionalismo de nuestro ingeniero, insistiendo en que va a consultar nuevamente con Hidráulica (organismo que no es competente en estas cuestiones) para tener ‘plena seguridad o una seguridad bastante grande’ de lo que alega; inundaciones que no son tales, comprobado tanto por nuestro ingeniero como por la Autoridad del Agua”, refirió.
No obstante, en junio de este año la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires, el organismo encargado de aprobar la aptitud hídrica para la realización de obras, le dio el visto bueno a la documentación presentada por el ingeniero hidráulico y civil contratado por los adjudicatarios, para poner en marcha la dotación de infraestructura al predio. Además, se solicitó la prefactibilidad urbanística al Municipio, para que se haga efectivo el desembolso del subsidio otorgado por la Provincia en octubre del año pasado para realizar las mencionadas obras. Se trata de recursos por 50 millones de pesos, confirmados el año pasado por el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, que con la corrida inflacionaria perdieron la mitad de su poder adquisitivo.
En paralelo, el estudio del ingeniero Hernán Alonso, refrendado por el ADA, no advirtió ningún riesgo de inundación en el lugar. Sin embargo, el Municipio no cree que resulte suficiente para aprobar la prefactibilidad técnica y dar inicio a las obras de infraestructura en el macizo. Estas dilaciones motivaron hace unas semanas una movilización en la Municipalidad por parte de los propietarios y las referentes de la asociación civil, Stella Maris “Cacha” Cena y Mirta Piqueras.
“Acá viene lo raro y triste, dejando de lado la desvalorización del subsidio otorgado por la Provincia, porque a la aprobación citada emitida por la Autoridad del Agua, desde nuestro Municipio o más bien, desde la cabeza central hoy por hoy de Planeamiento y Obras Públicas, el señor Luciano Lafosse, se solicitó se expidan con respecto a la realización de obras tendientes a la realización de un dique ¡proyectado en el año 70! para la regulación del arroyo Blanco y sus afluentes, lo cual fue contemplado por nuestro ingeniero en la presentación del proyecto”, prosiguió.
En tanto, la comuna volvió a consultar a las autoridades provinciales si la realización de la urbanización se halla supeditada a la realización del dique. Frente a la ratificación de la Autoridad del Agua de la Aptitud Hidráulica de Obra y de la resolución aprobatoria de inicio de obra, respaldada por la documentación presentada por el profesional actuante, Arce argumentó que la misma “no está supeditada a la construcción del dique que el secretario de Obras Públicas necesita construir" y subrayó que “hablamos de necesidad porque según él, de no realizarse no podemos avanzar con el proyecto”.
De esta manera, valoró que "mientras tanto, la firma por parte del Municipio no llega, nuestra obra de infraestructura sigue frenada, nuestro subsidio sigue devaluándose y el esfuerzo será cada vez mas grande”.
Por último, el hombre solicitó acompañamiento a la comunidad en una “lucha” que por “caprichos o intereses de uno o dos está poniendo un freno a nuestro derecho. El Municipio debería dar soluciones, no buscar problemas donde no los hay”.