LOCALES
Adjudicatarios de créditos UVA alertaron por la suba de las cuotas y las deudas
Son alrededor de cien las familias tandilenses que sufren mes a mes los radicales aumentos en las tasas.
Los créditos UVA, lanzados durante el gobierno de Mauricio Macri, fueron anunciados con bombos y platillos, ya que se presentaron como una herramienta confiable para alcanzar diferentes objetivos en la vida de las personas, a través de un préstamo por 30 años cuyas cuotas aumentan con el índice de inflación.
Recibí las noticias en tu email
Lo cierto es que estas líneas crediticias, considerando la constante suba de los precios en el país desde hace ya varios años, terminaron siendo sumamente criticadas por la opinión pública, ya que las tasas mensuales se incrementaron de manera exponencial con el correr del tiempo.
Actualmente, comienzan a aparecer nuevos créditos hipotecarios con una lógica similar, que ya no tienen la credibilidad que lograron cuando fueron anunciados por primera vez.
En el caso específico de Tandil, alrededor de cien familias se ven en una encrucijada económica, imposibilitados de pagar no solo las cuotas mensuales, sino la deuda que se ha ido generando desde que tomaron el préstamo. Gustavo Alonso es uno de ellos, y en comunicación con El Eco Multimedios, repasó la situación de este numeroso grupo de vecinos.
“La realidad es que nosotros ya somos más que beneficiarios, damnificados. No somos propietarios, estamos pagándole al banco la casa que nosotros elegimos en su momento y que ellos nos otorgaron un crédito, que es un crédito usurero, porque están indexados tanto los intereses como la deuda, como el capital adeudado, por eso se está haciendo cada vez más impagable la cuota y ya hay casos obviamente de gente que directamente ha dejado de pagar” señaló.
En su caso particular, solicitó $1.700.000 en el año 2017 para comprar su vivienda. Al día de hoy, habiendo pagado ya siete años “estoy debiendo 33 millones y la cuota está en 800 mil, viene aumentando mes a mes de a 100 mil pesos”.
Situaciones similares están viviendo otros tandilenses, con quienes se mantiene en contacto y organizados para poder buscarle una solución a esta problemática, que no solo acarrea problemas financieros.
“No sabemos hasta dónde va a llegar esto, los más pesimistas piensan que nos van a rematar todas las casas, la verdad que no es algo que quisiéramos. Además se están dando innumerables problemas de salud ya con el estrés que genera la situación económica actual y pasada también”, agregó.
Mirá la nota completa en el canal de YouTube de El Eco de Tandil: