Educación
Acuerdo docente: llevan acumulado un 127% de aumento en el salario anual
Tras la conquista de un nuevo acuerdo salarial, los gremios tendrán una reunión paritaria a principios de diciembre buscando adquirir una mayor cantidad de puntos porcentuales que logren ganarle a la inflación.
El gremio docente logró llegar a un acuerdo salarial y aumentó unos puntos, dejando como aumento un 22 por ciento sobre el mes de febrero de 2023.
Recibí las noticias en tu email
En ese sentido, Estela Sinópoli, secretaria general de Suteba Tandil, reveló los detalles del acuerdo alcanzado en la reciente paritaria en una entrevista con La Tarde de El Eco (104.3 Tandil FM y Eco TV). Sinópoli compartió los pormenores del acuerdo, resaltando el impacto positivo en los maestros tanto en actividad como jubilados.
El acuerdo, alcanzado luego de intensas negociaciones, estableció un aumento del 22 por ciento basado en el salario de febrero de 2023, lo que representa un alivio significativo para los educadores. Este incremento será efectivo con el cobro de los salarios a finales de noviembre para los jubilados y los primeros días de diciembre para el resto del personal docente.
Sin embargo, el acuerdo no representa el cierre definitivo, ya que se incluyó una cláusula de monitoreo permanente para ajustar los salarios de acuerdo a la inflación, así como una próxima reunión paritaria entre el 3 y el 5 diciembre para abordar posibles ajustes en caso de inflación en noviembre y diciembre.
Sobre el mes de octubre, los docentes han recibido un promedio del 12 por ciento de aumento, acumulando en total, durante el año, un promedio del 127 por ciento en sus ingresos. Sinópoli destacó que este incremento supera el índice inflacionario, beneficiando a los maestros de grado de jornada simple y sin antigüedad con aumentos del 130 por ciento en el transcurso del año.
Respecto a la aceptación del acuerdo, la secretaria general contó que el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) lo ha aprobado por mayoría, por lo que estará listo para su implementación a finales de este mes y principios del próximo.
En términos concretos, el salario inicial de un maestro recién iniciado, con una jornada simple de cuatro horas y sin antigüedad, ascenderá a 265 mil pesos mientras que un maestro con jornada completa percibirá 540 mil pesos a partir del próximo mes.
Defendiendo la educación pública
Además del impacto directo en los salarios, la docente reveló el enfoque más amplio que adopta el sindicado en la defensa de la educación pública. En este sentido, Sinópoli resaltó el compromiso inquebrantable de Suteba Tandil en la lucha por mantener la accesibilidad a la educación para todos, sin importar su condición económica.
Asimismo, reafirmó la postura en contra de cualquier medida que ponga en riesgo los derechos laborales y humanos adquiridos, tanto para los docentes como para los alumnos.
El acuerdo salarial no sólo representa un logro tangible para los educadores, sino que también sirve como recordatorio de la importancia de la educación pública en la sociedad. La protección de la escuela pública y la inclusión educativa son puntos centrales en la agenda del sindicato, que busca garantizar que la educación sea accesible y de calidad para todos.
En ese sentido, señaló que este acuerdo no sólo beneficia a los docentes, sino que también destaca la importancia de establecer un diálogo continuo entre las autoridades educativas y los sindicatos para abordar de manera efectiva las necesidades del sector, y en ultima instancia, asegurar una educación pública sólida y equitativa para todos.