Activaron el protocolo para coronavirus por dos pacientes que atraviesan cuadros gripales atípicos
Un hombre y una mujer están internados en aislamiento, en el Sanatorio Tandil. Si bien no encuadran en la definición de casos sospechosos que estableció el Ministerio de Salud, el infectólogo recomendó analizar si responden a Covid 19. Además, se esperan los resultados de laboratorio de un niño que estuvo en contacto con familiares que arribaron de España. Se encuentra en cuarentena, en su domicilio.
En las últimas horas de ayer, autoridades del Sistema Integrado de Salud Publica confirmaron que se activó el protocolo para coronavirus en dos pacientes que se encuentran aislados en el área de terapia intensiva del Sanatorio Tandil. Se trata de un hombre y una mujer que atraviesan cuadros gripales atípicos, ante los cuales el infectólogo Jorge Gentile solicitó los análisis que permitan descartar o confirmar el Covid 19.
Recibí las noticias en tu email
En paralelo, desde el Sistema Integrado de Salud monitorean el caso de un niño que padece síntomas respiratorios y fiebre, quien estuvo en contacto con familiares de España que arribaron de visita a su hogar. Ya se le tomaron las muestras para determinar si padece alguna influenza, en tanto sigue en cuarentena en su domicilio con pautas de alarma.
En paralelo, crecen las consultas telefónicas al 107 de personas que viajaron al exterior y que comenzaron la cuarentena de 14 días en sus casas, de acuerdo a las disposiciones del Ministerio de Salud de la Nación, a las que adhirió el Municipio de Tandil.
El vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, doctor Matías Tringler, seguía de cerca anoche la situación de los pacientes que se encuentran internados en el Sanatorio Tandil y que evolucionan de manera favorable.
En principio, se trata de un hombre con factores de riesgo, que fue internado el lunes de la semana pasada con un cuadro gripal que evolucionó de manera atípica, con algunas características similares a las descriptas para el coronavirus. Esa situación derivó en que ayer se activara el protocolo como si configurara un cuadro sospechoso, aunque no entra en esa categoría definida por el Ministerio de Salud.
En tanto, la mujer de 31 años, que padece una gripe atípica, estuvo en contacto con su marido que regresó desde Estados Unidos. Por esos motivos, el infectólogo también recomendó que se active el protocolo para coronavirus y enviar las muestras al Instituto Malbrán.
Por otra parte, se desconoce el número de personas que regresaron del exterior y acataron la cuarentena en sus domicilios, como solicitaron las autoridades sanitarias de los tres niveles del Estado.
Las definiciones
En diálogo con El Eco de Tandil, el doctor Tringler explicó que según la resolución del Ministerio de Salud de la Nación, “caso sospechoso es cuando hay una persona con fiebre que estuvo en contacto con un caso confirmado o una persona con fiebre que haya viajado al exterior”.
En tanto, el caso probable se configura como un cuadro gripal que dio negativo a los virus de Influenza y el confirmado es el que arroja análisis positivo a Covid 19.
El médico sostuvo que “no hay casos sospechosos en el Sistema Público” y explicó que las dos personas internadas en el Sanatorio no cuadran en la definición del Ministerio de Salud aunque para el infectólogo ameritan adoptar el protocolo para coronavirus.
Crecen las consultas
“Lo que sí hay son familias que han consultado porque viajaron y se les pide cuarentena, que quiere decir que se queden 14 días en sus domicilios si viajaron desde los países de Europa, Estados Unidos y los que ya venían teniendo circulación viral, pero no son casos sospechosos, se pide el aislamiento en domicilios que no vayan a la escuela, al trabajo y demás”, aclaró.
En tanto, reseñó que “estamos en comunicación con los casos más importantes. Ahora estuvimos con una familia que vino de España a visitar a familiares en Tandil y hay un chico en ese contexto, y preguntaron si tenía que ir o no la colegio”.
El vicepresidente del SISP confirmó que “hay muchas consultas al 107” y enumeró que se registraron unos veinte llamados telefónicos por día desde la disposición de la cuarentena para aquellos que hayan regresado de viaje.
En tanto, indicó que se desconoce el número de personas aisladas en sus casas, al tiempo que valoró que “la gente pregunta” y mencionó que “hemos tenido consultas de direcciones de las escuelas, cómo proceder y demás”.
“Creo que la gente se está informando bien, está atenta a lo que estamos informando. Tratamos de ser lo más cautos y sólo dar información que venga del ministerio y que desarrollemos nosotros en el Comité de Infectología”, detalló.
También manifestó que “hay coherencia en las consultas, así que no tenemos que alarmar por demás a la gente pero sí estamos tratando de tomar todas las medidas de contención”.
Las licencias
El vicepresidente del Sistema de Salud insistió en que aquellas personas que hayan vuelto del exterior deben quedarse en sus casas, no deben asistir a escuelas ni al trabajo. “Son recomendaciones a nivel nacional”, destacó.
En cuanto a los certificados sobre las inasistencias a escuelas y a los empleos, manifestó que todavía no se establecieron mecanismos, aunque “hay empresas privadas que están enviando telegramas a los que saben que viajaron” y agregó que “nosotros, desde el punto de vista de los trabajadores municipales, también estamos dando licencias”.
Tringler agregó que en medios nacionales se informó que el Gobierno multará a aquellos que no cumplan con la cuarentena, pero “desconocemos cómo se va a normatizar o cómo se va a ejecutar. Lo que sí pedimos es consciencia social y que todo el mundo sabe en el trabajo, en las escuelas, si su compañero viajó o no, con lo cual el poder ciudadano es el que tiene que hacer valer el hecho de pedir un aislamiento que no tiene que ver con la salud personal de cada uno sino con la salud de todos”.
En tanto, resaltó que “todos tenemos que tener el compromiso, es un virus desconocido, está provocando mucho daño en países que son potencia. Tenemos que estar prevenidos, tenemos que tratar de actuar con mucha consciencia ciudadana. Hoy estamos por suerte en fase de bloqueo y las medidas tienen que ser súper extremas en este sentido, tenemos que ser conscientes y no hay circulación viral. Por lo tanto, si no hay circulación viral en nuestro país, no podemos confiarnos y con eso tiene que ver el pedido de cuarentena”.
La cuarentena
En cuanto a las condiciones de aislamiento, señaló que “lo que se espera es que en el período de incubación de la enfermedad, las personas no estén en contacto con gente a menos de 2 metros de distancia por un tiempo prudencial. De ninguna manera se prohíbe el contacto total, pero se desalienta que asistan a lugares donde hay gente, como la escuela, el trabajo, donde tengan que estar en un contacto de 2 metros”.
Y aclaró que “obviamente si en un caso en cuarentena, el día tres presenta fiebre pasa a ser un caso sospechoso y ya no se queda aislado en la casa, va al Hospital o al centro de salud privado que le corresponda. Estas medidas son extremas de prevención por la fase de contención en que nos encontramos”.
Por último, reseñó que “hoy en día lo que se habla del virus, a pesar de que se desconoce, es que la transmisión es por secreciones de pacientes sintomáticos. Es muy baja la probabilidad de contagio si el paciente no tiene secreciones o gotas de Flügge con carga viral, entonces no hay problema en ese sentido. El caso aislado en domicilio no es que si tiene la enfermedad o síntomas respiratorios se queda en domicilio, si está en el domicilio con síntomas respiratorios tiene que consultar porque pasa a ser un caso sospechoso y tiene que hacerse el protocolo de detección”.