Economía
Aceiteros locales prevén subas de precios en alimentos por el impacto del "Dólar Soja"
Se trata de productores tandilenses que a partir de la soja o cultivos vinculados elaboran aceites o materia prima para alimentos balanceados. Transmitieron que en esta parte de la cadena ya se registraron aumentos. Podrían subir la carne de vaca, cerdo, pollo, huevos y leche.
La implementación del “Dólar Soja” reporta beneficios para los sectores exportadores, pero todo indica que la posibilidad de vender el producto en el mercado internacional a un mayor valor, repercutirá en el mercado interno.
Recibí las noticias en tu email
La soja se utiliza en la elaboración de materia prima destinada a la alimentación para la industria bovina, porcina y avícola, por lo tanto se esperan subas en estos alimentos y sus derivados, como leche y huevos. Lo mismo pasaría con el aceite de soja, e indirectamente con el aceite de girasol. Industrias locales dedicadas a estos rubros ya fueron afectadas por parte de las consecuencias de esta medida.
Mediante el anuncio del ministro de Economía el pasado domingo se estableció el Programa de Incremento Exportador, a través del cual las exportaciones de soja que se realicen hasta el 30 de septiembre lo harán a un tipo de cambio especial de $200. La medida equivale a la quita total de exportaciones para el grano.
Hasta el momento, se trata de una política que parece haber sido bien recibida por el sector agropecuario. En el primer día de vigencia se registraron altos volúmenes de ventas.
Sobre su impacto en el mercado interno fueron consultados aceiteros de la ciudad que trabajan con soja, derivados y cultivos relacionados. Hubo coincidencias en señalar que ya se registraron aumentos, y en la incertidumbre con respecto a los efectos directos e indirectos de la medida en el mediano plazo.