En espera del nuevo predio
“Debemos tener una sintonía, aplicar el sentido común entre el proteccionismo y el Estado"
Procesos de denuncias de perros peligrosos y acciones de zoonosis
En respuesta a lo planteado por proteccionistas sobre el accionar de Zoonosis Urbana Tandil, este medio se comunicó con Ignacio Diribarne, director de Bromatología, quien explicó el proceso que se da desde que un vecino denuncia a un perro peligroso hasta que la situación se resuelve en zoonosis y abogó por el diálogo entre el Estado y las personas proteccionistas.
Recibí las noticias en tu email
Ante un llamado de un vecino por un perro en la calle, zoonosis se dirige al lugar, observa la situación y, si el perro no es de nadie y no está dentro de una propiedad privada, se procede a llevarlo al predio, esterilizarlo, atenderlo y devolverlo al lugar.
Ante la pregunta sobre si el perro podía ser alojado hasta su correcta adopción en el predio, Diribarne respondió que “no es la idea porque de esa manera ya no alcanzarían los caniles, no hay posibilidad. Hoy podemos decir que los quince animales que están ahí, están comiendo alimento premium y son bien atendidos. Pero si tuviera cien esto no sería posible y podría tener miles tranquilamente por lo que es la ciudad”.
El caso de perros potencialmente peligrosos
Existe una reglamentación que rige en la Provincia, la Ley 14.107 que dota de obligaciones a las personas que posean perros de razas peligrosas. Se consideran como tales a aquellos incluidos dentro de una topología racial que, por su naturaleza agresiva, tamaño o potencia de mandíbula, tengan la capacidad de causar la muerte o lesiones graves a personas y/o a otros animales.
Lo que dicta la ley al respecto es que estos animales deben contar con una inscripción en el registro antes de los seis meses de vida, también tener un chip o tatuaje identificatorio, obligatoriedad de utilización de collar, cadena y bozal y también la debida seguridad en el hogar donde se encuentre, con estructuras resistentes que no permitan al perro escapar o sobrepasar el hocico más allá de los límites propios.
Ante las denuncias por perros peligrosos, Bromatología hace una visita al lugar donde se encuentra el perro, se le informa al dueño sobre esta disposición, sobre las posibles infracciones cometidas y se le invita a regularizar la situación.
Por otro lado, si el perro denunciado se encuentra suelto en la calle, sin collar ni correa, es deber del organismo recogerlo y llevarlo al predio para hacer el procedimiento necesario.
“En el caso de que alguien se presente como el dueño de un perro que estaba suelto en la calle sin correa ni identificación, deberá demostrar que es el propietario. Si se comprueba que es el dueño, deberá regularizar la situación debidamente y pagar los costos generados. El perro deberá estar chipeado, registrado en el libro de zoonosis, vacunado e identificado si es que se trata de un perro potencialmente peligroso”, agregó el director.
Albergue actual y nuevo predio
La capacidad de albergue del predio de Zoonosis es limitada, por lo que al encontrarse con casos de perros en malas condiciones, si no son de razas peligrosas, se recogen, se esterilizan y son devueltos a la calle. Actualmente, el número de animales instalados en zoonosis es de quince. Se trata de perros peligrosos que fueron denunciados y no se han recuperado en cuanto a comportamiento.
A estos perros se les brinda atención y paseos a través de voluntarios y se busca que puedan ser adoptados, siempre y cuando haya una mejora en su comportamiento.
Con la construcción del nuevo predio prometido, los caniles disponibles serán aún más y la atención brindada a todos los animales de la comunidad mejorará sustancialmente, desde la Atención Primaria de la Salud, el funcionamiento de un quirófano y prequirófano, sectores de adiestramiento y recreación para perros que actualmente se encuentran en el programa “Adoptame Tandil”, corrales para perros TNR (tenedor no responsable) y un sector previsto para acciones proteccionistas.
Todas estas futuras acciones ayudarán a dar cumplimentación a la Ordenanza municipal 17.269, sancionada por el Concejo Deliberante el 22 de julio de 2021, mediante la cual es obligación del Municipio de Tandil garantizar el cuidado de la salud de la población en general mediante la defensa y preservación de la vida animal.
Este proyecto tenía previsión de finalización para septiembre del corriente año, sin embargo los tiempos se corrieron y aún se espera la continuidad de la construcción debida.
Voluntariado Adoptame Tandil
En cuanto al voluntariado, se estima que hay actualmente entre cincuenta y setenta personas en total. En el predio, suelen trabajar de manera rotativa unas cinco o seis personas por día.
Adoptame Tandil está a cargo de Franco Filipetti, delegado de la empresa Educan Tandil de adiestramiento canino junto con Sebastián Arconetti, adiestrador y coordinador del programa de rehabilitación y reinserción de perros, y Manuela Southwell, médica veterinaria quien actualmente se desempeña como técnica pero que próximamente tomará la responsabilidad de la Atención Primaria de la Salud dentro del nuevo predio. Se está trabajando en mejorar la atención de los perros internados, actualizando sus registros sanitarios y asegurando el suministro de medicamentos.
Tareas actuales de Zoonosis Tandil
Hoy en día se realizan esterilizaciones en diferentes barrios, tanto con el quirófano móvil, de martes a viernes, como en el quirófano de Colón y las Heras, de lunes a viernes, y también en el predio actual, donde se le está dando prioridad a una persona que se dedica a la protección animal y lleva entre 10 y 12 animales por día para castrar, tanto perros como gatos.
Actualmente, se realizan alrededor de seiscientas castraciones mensuales, pero se busca contar con un diagnóstico más preciso del foco de perros en los diferentes barrios para así organizar mejor las actividades y los tiempos.
“En la medida en que podamos trabajar sobre un verdadero diagnóstico, para saber cuántos animales hay para castración podríamos organizarnos de mejor manera, porque quizás vamos a un barrio, estamos cuatro días y estamos esperando a que venga algún perro. Un día traen quince y al otro día dos”, declaró Diribarne.
Con respecto a la solicitud de turnos para castraciones por parte de particulares, el director del organismo contó a este medio que los mismos se llevan adelante de manera unificada, mediante el whatsapp de Castraciones Zoonosis. “Escribiendo al 249 4511130 se brinda una agenda para acomodar los turnos convenientemente, esto ha hecho muy eficiente el quirófano de Colón y Las Heras. Ahora queremos ir por el Quirófano Móvil”, explicó el funcionario.
Otra de las tareas principales que se llevan a cabo en la dirección tiene que ver con el seguimiento antirrábico de animales que han mordido a personas, los requerimientos ante una mordedura implican que la víctima se dirija a un centro de salud para atenderse y solicite al médico actuante un certificado para habilitar a Zoonosis a realizar el procedimiento adecuado.
El mismo se basa en un seguimiento diario del animal por diez días, donde se observa la sintomatología que presente y se diagnostica en caso de tener rabia para avisar a la persona y alertar a la población.
Diálogo y sentido común
Para finalizar, Diribarne se refirió a las denuncias recibidas por parte de ciudadanos que criticaron el accionar de zoonosis urbanas.
“Debemos tener una sintonía, aplicar el sentido común entre el proteccionismo y el Estado, de la única forma que salimos de esta es hablando, entendiéndonos y sumando. Desde acá yo digo, quiero llegar a presentarles el predio acorde para poder trabajar las problemáticas. El Estado está trabajando y el lugar estará listo ni bien se pueda", afirmó.
Y reflexinó: "¿Qué requeriríamos nosotros del proteccionismo? Poder entendernos y que se defina cuál es la tarea del proteccionismo que se está llevando adelante, que no hagan de intermediarios, si un vecino o vecina tiene un problema, que se comunique a nuestro número y nos diga cuál es el inconveniente que está teniendo, sin intermediarios”.