Seguirá hasta el domingo
Abrió el flamante Mercado Gastronómico, con los mejores sabores y esencia solidaria
El polideportivo del club Ferrocarril Sud se mostró transformado, con las cocinas, barras, stands, un gran living en el centro y un gran escenario. Hasta el domingo, se pueden disfrutar diversos platos de autor, además de productos tandilenses, y hacer un aporte al Banco de Alimentos. La Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines y la ONG, muy felices con esta nueva apuesta para mostrar la potencia del sector y ayudar a quienes más necesitan.
Este viernes por la noche, en el polideportivo del club Ferrocarril Sud, abrió sus puertas el Mercado Gastronómico, la nueva apuesta de la Semana Gastronómica Sabores de Tandil que conjuga a la gastronomía tandilense con la solidaridad. Cada compra de tickets para degustar diversas opciones de cocina de autor se traduce en un aporte en platos solidarios destinados al Banco de Alimentos. Este año, con la novedad de reunir a los exponentes de la cocina y de la producción local en un solo lugar, ambientado para disfrutar experiencias únicas.
Recibí las noticias en tu email
La propuesta continuará este sábado por la noche y el domingo, tanto al mediodía como a la noche. Cada jornada habrá menús diferentes, por lo cual las experiencias serán totalmente distintas.
Los visitantes podrá elegir entre los platos que se presentarán cada día y pueden adquirir tickets de “1 plato degustación” a 2 mil pesos y de “3 platos degustación” a 4.500 pesos, mientras que ambos incluyen el bono de acceso. Además, dentro del Mercado Gastronómico podrán optar por más platos, bebidas, productos artesanales, regionales, vinos y propuestas serranas muy diversas.
En el polideportivo de Ferro, bajo un elegante techo negro y cuidada iluminación, se dispusieron los stands sobre el perímetro y un escenario al frente para brindar las charlas y demostraciones gastronómicas. En el centro, mesas con sillas, barras y banquetas y livings con sillones para que los comensales se acomoden a disfrutar lo mejor de la gastronomía tandilense.
La noche agradable, ya primaveral, le dio un marco especial al lanzamiento del evento que promete convertirse en un infaltable del calendario local. La puesta de calidad, ambientada con buen gusto y cuidada en los detalles, complementan los exquisitos platos.
El sabor de la solidaridad
Cerca de las 20.30, se realizó el corte de cintas en el escenario, al cual invitaron al intendente Miguel Lunghi y al diputado nacional Rogelio Iparraguirre. Tandil acompañaron el jefe del Gabinete de Asesores de la Jefatura de Gabinete nacional, Martín Yañez; el presidente del club Ferro Alain Martínez; el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik; el director de la UDAI de Anses, Federico Martínez; las concejales Maridé Condino y Juana Echezarreta; además del candidato a intendente por La Libertad Avanza, Gonzalo Santamarina; autoridades de las entidades organizadoras e invitados.
Antes de abrir formalmente la novedosa forma de un evento ya consolidado en estas sierras, representantes del Banco de Alimentos y de la Asociación de Hoteles manifestaron su entusiasmo por estrenar otra edición de la Semana Gastronómica.
Desde el Banco de Alimentos, Alejandro Arhex agradeció al club Ferrocarril Sud por brindar el espacio y destacó que “quedó extraordinario” gracias a la labor de Nicolás Giudici, quien “interpretó la idea que teníamos y la llevó adelante”.
También resaltó el intenso trabajo junto a la Asociación de Hoteles y expresó que “estamos realmente felices de que se haya concretado este sueño de tener a toda la gastronomía y a todas las partes intervinientes en la gastronomía, todos juntos en este lugar. Toda la propuesta de Tandil, todo hecho por el sector privado, con el acompañamiento de las autoridades, del Estado”.
Confió que la idea “empezó siendo una locura, pero ustedes pensaron que era posible y lo hicieron realidad. Creo que esto es lo que marca este programa que vamos a tener ahora la posibilidad de disfrutar”.
Por último, manifestó que “esto es lo que nos ayuda a ayudar a otra gente y esto es también, dentro de la Semana de los Sabores, uno de los sabores más lindos de disfrutar que es el sabor de la solidaridad. Esto es servicio puro. Así que gracias”.
Punto de encuentro
Por su parte, Nicolás Funaro, presidente de la Asociación de Hoteles, Bares, Restaurantes, Confiterías y Afines, agradeció al público, a los restaurantes, los productores y a quienes ayudaron a concretar “este punto de encuentro que es el Mercado Gastronómico”.
Repasó que la Semana Gastronómica cumplió 11 años, siempre junto al Banco de Alimentos y con el Plato Solidario. “No nos quedamos quietos”, dijo y resaltó que “año a año, fue creciendo, se fue imponiendo”.
Sin embargo, confió que “creíamos que estábamos para más, porque la gastronomía local cada vez está mejor, con mejores propuestas, con mucho profesionalismo, tenemos un orgullo muy grande y nos ayuda a crecer como ciudad. A veces es la primera imagen del turista que viene, que come, que ve que todos los años encuentra algo nuevo. Así que hacía años que veníamos con un sueño de tener un lugar donde esté el punto de encuentro de la gastronomía y que estén los productores”.
Funaro mencionó que en el Bicentenario de la ciudad, el Mercado Gastronómico es “un hito más” en la historia de la entidad. “Creo que viene para quedarse”, manifestó y agradeció a todos los que trabajaron durante varios meses.
“Lo que nos queda ahora es disfrutar”, anticipó e invitó a degustar platos, bebidas y productos de Tandil para recomendarlos y que cada vez se conozcan más.
Asociaciones estratégicas
A su turno, el diputado y candidato a intendente de Unión por la Patria, Rogelio Iparraguirre, felicitó a los organizadores y celebró “estas asociaciones estratégicas continuas entre el Estado municipal, el Estado provincial, el privado y la solidaridad, como una de las características más sobresalientes de los tandilenses”.
Por otra parte, valoró que las entidades organizadoras llevaban tiempo con intenciones de dar un salto y hacer una apuesta más grande, que se demoraba “en un país complejo”. Entonces, los felicitó “por no bajar los brazos” y alentó a que “de acá en adelante no pueden retroceder”.
En tanto, subrayó que “Tandil es un lugar que está en boca no sólo de toda la provincia sino del país. Es un orgullo para todos nosotros, para los tandilenses, poder mostrar lo que hacemos, la calidad con la que las hacemos y si encima viene acompañado por la solidaridad, son las características más sobresalientes de Tandil”.
Para cerrar, agradeció el apoyo de la Provincia, a través de la subsecretaria de Turismo Soledad Martínez y el ministro de Producción Augusto Costa; al ministro de Turismo de la Nación Matías Lammens y a Martín Yañez, “otro gran amigo de Tandil, también siempre dando una mano”, y deseó que “sea todo un éxito y que lo disfruten mucho”.
Tandil, sin techo
Por último, el Intendente felicitó a la Asociación de Hoteles por la idea y destacó que el año pasado aportó 20 mil raciones de alimentos al Banco. En tanto, marcó que la creatividad y la potencia de los emprendedores llevaron a concretar el Mercado Gastronómico que “está hermoso”.
Miguel Lunghi, que va por su quinta reelección a la intendencia, enfatizó “el trabajo del rubro”, ya que “ha crecido en Tandil, se ha multiplicado y aparte, lo ha hecho con gente emprendedora joven, que en el momento difícil que se está viviendo ha avanzado con bares, cafeterías, cervecerías, en restaurantes, para los tandilenses pero también para el turismo que es un pilar económico nuestro”.
Agregó que “es uno de los rubros que más trabajo da, porque no hay tantas máquinas”. En paralelo, destacó que la provincia de Buenos Aires reveló que el índice de desocupación es 3,9 por ciento en la ciudad y colocó a la gastronomía y el alojamiento turístico como “factor preponderante” para que haya menos desempleo.
“Los felicito de corazón. Sigamos creando entre todos, sigamos pensando, sigamos soñando porque Tandil, como yo siempre digo, no tiene techo y da para mucho más”, remató.
Antes de pasar a disfrutar de los platos, el Intendente y Rogelio Iparraguirre cortaron las cintas con ayuda de tijeras. Ahora sí, la fiesta de la gastronomía solidaria está en marcha, renovada y con una tentadora propuesta para disfrutar con amigos o en familia, hasta el domingo por la noche.
Secretaria de Redacción de El Eco de Tandil. Licenciada en Comunicación Social orientación Periodismo (UNLP)