Educación pública
Aba sobre el “acuerdo” del gobierno con las universidades: “Lo que tenemos son casi trascendidos”
Aun debe lo prometido en marzo y el gobierno anunció un acuerdo que fue desmentido por los rectores. El 23 hay Marcha.
A días de la Marcha Federal en la que se manifestará la comunidad universitaria de todo el país, el gobierno anunció por redes sociales un “acuerdo” que finalmente fue desmentido por el Consejo Interuniversitario Nacional a través de un comunicado.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con El Eco de Tandil, el rector de la Unicen, Marcelo Aba, se refirió al tema y precisó que al momento la propuesta es un “casi un trascendido”, ya que no fueron notificados de la misma por canales institucionales. Además, planteó que la suba propuesta supone la mitad de lo que las universidades precisan y que todavía no recibieron los aumentos anunciados en marzo pasado.
“El jueves casi a la medianoche comenzó a circular la información periodística sobre que había un acuerdo. Nosotros tenemos una red de contacto del CIN, y fue muy extraño que hubiera habido algún tipo de acuerdo y no hubiera sido consultado. Muy sorprendidos comenzamos a averiguar, y en realidad se trata de una propuesta que hasta aquí no se había conversado”, precisó Aba.
Puede interesarte
Sumó que pese a haber encuentros con autoridades del gobierno – de hecho hubo una reunión por paritarias el mismo jueves 18- la propuesta se dio a conocer por redes sociales. “Contactos hay, comunicación hay, diálogo hay, pero luego las novedades aparecen por el canal más de lo que es la difusión de una noticia”, expresó.
El rector se refirió también a que lo anunciado fue específicamente para gastos de funcionamiento, pero el reclamo universitario es más amplio e incluye a las obras paralizadas y la compleja situación del sistema científico tecnológico. Además, la demanda salarial, ya que al momento cuentan con partidas para pagar sueldos hasta mayo o junio.
Alcanza para la mitad de lo que precisan
Cabe recordar, fue a mediados de marzo pasado - también días previos a otra manifestación del sector universitario- que el gobierno anunció un aumento del 70 por ciento en las partidas para gastos de funcionamiento.
Entonces, las autoridades de las casas de estudios plantearon que tales subas suponían apenas un pequeño porcentaje de los gastos totales. Pero además, a la fecha esas partidas no se hicieron efectivas.
Con respecto a la actual oferta de aumento –otro 70 por ciento-, el rector consideró positivo que “el Estado considere que nuestro reclamo es válido”. Sin embargo, amplió, no sólo no percibieron lo prometido en marzo sino que además, de concretarse el total todavía sería insuficiente.
“Estaríamos llegando a prácticamente la mitad de lo que el sistema está necesitando. Es decir, estaríamos llegando a un 140 por ciento, del cual no se ha hecho efectivo nada y podríamos llegar a recibir la segunda cuota recién en junio”, explicó, para luego agregar que, contemplando la inflación desde la última actualización presupuestaria, “es inviable llevar adelante la universidad con un 25% del financiamiento que tendría que tener para el año”.
El rector sumó también que “el reclamo es más amplio, incluye lo salarial, incluye las obras que se paralizaron, incluye todo lo que tiene que ver con el sistema científico-tecnológico que se desarrolla dentro de las universidades y también está atravesando una situación muy, muy compleja. Incluye las becas estudiantiles, es decir, no es solamente la cuestión del funcionamiento”.
Funcionar hasta mitad de año
Fue a comienzos de año, durante las primeras manifestaciones universitarias con respecto a la compleja situación que atraviesan, cuando las autoridades educativas dieron a conocer que con el presupuesto asignado podían llegar a funcionar sólo hasta el mes de junio.
Consultado por el tema, el rector precisó que las universidades se encuentran ante una doble problemática. La primera tiene que ver con los gastos de funcionamiento, cuyas partidas “han ido perdiendo contra la inflación muy, muy fuertemente y eso nos genera dificultades”.
Sin embargo, explicó, “cuando se habla de mayo, junio como fecha límite, tiene más que ver con el tema salarial”. Al respecto señaló que al no regir un presupuesto nacional, “el gobierno generó una decisión administrativa por la cual otorgó una suma de dinero, es 1.4 billones de pesos, para el funcionamiento de universidades”.
Al realizar la distribución porcentual de dicho monto, detalló, “surge que en realidad en esa decisión administrativa hay fondos para pagar salarios hasta mayo, junio. Y se termina la partida”.
El rector consideró además que “también es cierto que si el gobierno genera una nueva partida, cosa que tiene absolutamente a su alcance, no debería haber inconvenientes. Lo que no es o no parece como justo es que un sistema como el universitario argentino, con casi dos millones y medio de estudiantes, con todo lo que hace permanentemente, estemos llegando a mayo sacando cuenta de qué pasará si la partida sale o no. Esperamos que por supuesto prime la cordura, prime el razonamiento y vayan apareciendo las partidas. Lo lógico sería que como mínimo apareciera una que cubra lo que falta de año. Pero bueno, eso entra todo dentro de esta incertidumbre”, concluyó.