Falta de agua
A un mes de su inauguración, robaron cables de la cisterna de La Movediza y se resintió el suministro
Una serie de eventos desafortunados complicó el abastecimiento de agua en ciertos sectores de la ciudad. La rotura de la bomba de un pozo del PIT y el robo de 80 metros de un cableado especial de la cisterna emplazada en La Pastora y Santa Cruz, hicieron que los vecinos se quejaran por la interrupción del suministro. Además, persisten los reclamos vecinales por la falta de cobertura en diversos barrios y el Ejecutivo expuso que priorizan extender la red hacia áreas de gran densidad.
En los últimos días, vecinos de La Movediza reeditaron sus reclamos ante la falta de agua, algo inusual en invierno, sobre todo considerando que a fines de abril se inauguró la tan esperada cisterna del barrio, un proyecto que demandó más de 300 millones de pesos -cofinanciados por Nación y Municipio- y que hoy costaría el triple.
Recibí las noticias en tu email
La causa del problema de suministro fue una serie de inconvenientes que impidió el normal funcionamiento de la red de agua potable. Una falla en una de las bombas del Parque Industrial Tandil (PIT) y el robo de un cable de comando de 12 conductores de la cisterna ubicada en La Pastora y Santa Cruz, complicó el panorama para ese sector de la planta urbana.
Según relató Sebastián Pedro, subsecretario de Infraestructura de Servicios de la comuna, el 22 de mayo malvivientes ingresaron al predio burlando un alambrado y sustrajeron 80 metros de cable. El cableado en cuestión servía para automatizar las válvulas de la cisterna y el funcionamiento se resintió. Vale reseñar que recientemente habían terminado de realizar el seteo de las válvulas y de los sistemas de telecomando y lógica para operativizar el complejo manejo de la cisterna.
El hecho ocurrió el pasado 22 de mayo, en un lapso de 20 minutos en el que se produjo el cambio de serenos. “Hay seguridad privada en el predio, pero han estado observando los movimientos y en el cambio de personal, entraron y se robaron 80 metros de un cableado que estaba enterrado en una cámara. Tuvimos que empezar a operar de manera manual y eso implicó tener personal todos los días, inclusive el fin de semana largo. No se puede prever que todo el tiempo se van a estar robando todo, es una locura”, expuso el funcionario en diálogo con El Eco Multimedios.
Sumatoria de inconvenientes
En paralelo, a los problemas técnicos derivados del hurto, se adicionó la rotura de una de las bombas que funciona en el PIT. De los cuatro pozos que hay en el lugar, el de más producción quedó fuera de servicio hasta reponer parte del sistema de bombeo.
Al respecto, el ingeniero hidráulico enfatizó que “la reposición no es de un día para el otro, hay problemas de importación y las reparaciones no son inmediatas” y, en tanto, aseveró que “con tres pozos deberíamos andar bien en esta época del año, pero justo pasó lo de la cisterna”.
En consecuencia, el sábado 27 el área recibió denuncias de vecinos que residen en la parte más alta, sobre La Pastora, por la falta de presión. El inconveniente pudo subsanarse y desde Obras Sanitarias aseguraron que no tuvieron más reclamos en esta línea. Por otro lado, Pedro aseguró que la próxima semana podrán culminarse los arreglos y reposiciones pertinentes para normalizar el servicio al 100 por ciento.
Así, el desconcierto de la ciudadanía que habita esa parte radicó en que la cisterna fue construida, justamente, para evitar los problemas de suministro. Además, esta época del año es un periodo de consumo reducido porque no hay altas temperaturas. de esta forma, la obra suple la falta de almacenamiento que tienen las viviendas de la zona, que no cuentan con el tanque domiciliario, entonces dependen de tener presión y caudal de agua. La cisterna se llena de noche, cuando hay poco consumo, y durante el día se bombea el agua para el barrio. Tiene una capacidad que equivale a dos mil tanques domiciliarios y fue diseñada para cubrir un horizonte de beneficiarios de 17.500 personas.
Una problemática que se multiplica
Sin embargo, aunque las quejas no llegaron al Municipio, vecinos de La Movediza y áreas aledañas señalaron que desde hace varios días no hay servicio de agua. “Estamos igual o peor que en el verano, no hay presión y no hay agua, no sale nada. En La Movediza 2 nos seguimos arreglando con los tanques que tenemos, que llenan desde Obras Sanitarias con el camión tres veces por semana, igual que hace años. Es peor que en verano, directamente no sale agua; te levantás a las 5 de la mañana y tampoco hay”, graficó Paola Quero, habitante de La Movediza y una de las caras visibles del histórico reclamo de agua para el barrio y otros puntos del distrito.
Frente a este escenario, la mujer refirió que volvió a “cuidar” el preciado líquido como antes y que sus hijos, que viven en Las Tunitas, le alcanza bidones con agua potable, para no utilizar la poca que tienen a disposición en los tanques.
Más allá de este escollo particular, Quero reseñó que la demanda de agua persiste en barrios tan disímiles como Villa del Lago, La Unión, Los Charitos, Villa Cordobita y La Movediza.
“La verdad es que padecemos este tema y en las excusas dicen que hay zonas que no son prioridad. A la gente de Villa del Lago les dijeron que cuando se fueron a vivir sabían que ahí no había agua y ahora los mandan a que hagan el pozo. No hay planificación ni soluciones a la falta de agua; el que es rico porque es rico, el que es pobre porque es pobre, pasa en todas las clases sociales”, evaluó.
En este punto, ponderó que la comuna plantea otras prioridades y otros tipos de obra (polideportivo, centro de convenciones y demás) en lugar de ampliar efectivamente la red de agua corriente y garantizar otras obras básicas.
Agua para los barrios populares
En esta línea, la vecina recordó que el 18 de mayo se abrieron los sobres de las licitaciones públicas convocadas para la extensión de la red de agua y conexiones domiciliarias en los barrios La Movediza y La Unión, con fondos de la Subsecretaría de Integración Sociourbana de la Nación. Las obras forman parte de los programas de generación de infraestructura urbana para acompañar el desarrollo y crecimiento de la ciudad, a través del Renabap (Registro Nacional de Barrios Populares).
En La Unión, el proyecto contempla el tendido de 710.45 metros lineales de red de agua y la ejecución de 44 conexiones domiciliarias con sus respectivos medidores.
Mientras que en La Movediza 2 se prevé la extensión de 1095,61 metros lineales de red de agua y 46 conexiones domiciliarias con sus respectivos medidores, en las manzanas comprendidas por las calles Falkner, Alvarado, Azucena y E. Rodríguez.
En la licitación “Extensión de red y conexiones domiciliarias de agua potable B° Movediza II” se presentó la empresa Guillermo Andrés Maggiori con una propuesta básica obligatoria por 53.502.004,16 de pesos y una propuesta alternativa con anticipo financiero del 20 por ciento por un total 43.500.000,16 de pesos.
En la compulsa pública “Extensión de red y conexiones domiciliarias de agua potable B° La Unión” se presentaron la firma Guillermo Andrés Maggiori (propuesta básica obligatoria por 26.244.401,64 de pesos y alternativa con un anticipo del 20 por ciento de 22.300.000) y Tenue Empresa Constructora S.A. (propuesta básica obligatoria por 37.782.594 de pesos) y propuesta alternativa con anticipo financiero por 36.271.290 de pesos.
Ahora, la comisión de preadjudicación deberá analizar toda la documentación presentada para determinar el resultado de las dos licitaciones, que anteriormente habían quedado desiertas. En simultáneo, Quero sostuvo que está en contacto con la empresa que licitó la obra de La Movediza y aseguró que el Municipio pone “trabas” al proceso en cuestión.
“Desde el lado del Municipio les piden cosas nuevas, papeles nuevos, que demoran todo. Esperamos que el Municipio ponga un poco de ellos, que les pidan todo de una vez porque el presupuesto caduca 30 días después de la apertura de sobres que se cumple en pocos días y la empresa va a tener que presentarse a licitación de nuevo, es una pérdida de tiempo”, objetó la mujer.
Zonas sin servicio
En torno a la falta de servicio en algunas zonas, Sebastián Pedro indicó que el radio urbano ostenta una buena cobertura pero que la ciudad tiene un crecimiento exponencial y valoró que “mucha gente se radica fuera del radio servido”. Por tal motivo, la comuna busca ampliar las redes a partir de criterios que contemplan la densidad poblacional y la factibilidad de la captación de agua de las napas.
En sintonía, el titular de Infraestructura de Servicios detalló: “No priorizamos ampliar el servicio a donde tenemos una casa por manzana si tenemos después que avanzar en otra dirección donde hay 20 vecinos por manzana, tratamos de administrar los fondos de forma eficiente”.
Asimismo, el profesional reconoció que los reclamos para que lleguen las obras se multiplican y aseguró que están trabajando en la exploración de un pozo para captación en la curva de La Pulpería, en Calihue y avenida Estrada, con el propósito de reforzar el suministro en la zona alta de Villa Cordobita.
“Hay problemas y siempre estamos pensando a dónde ir a explorar y captar agua, son obras millonarias”, precisó. En tanto, destacó que la mayoría de las obras dependen de financiamiento externo porque son demasiado onerosas para que el Estado municipal las solvente.
En este marco, Pedro explicó que vía Renabap se avanzará con las obras en La Movediza 2 y La Unión, como se mencionó, y que la intención es llegar a Los Charitos con la misma metodología y a un sector de Villa Cordobita.
“Las obras grandes de captación deben hacerse con fondos provinciales y nacionales. Si bien hay una tasa de ampliación de redes muy grande, el FOS (Fondo de Obras Sanitarias) tiene una partida de 20 millones anuales para redes de agua y cloacas”, concluyó el funcionario.