Hasta el domingo 30
A sala llena, abrió la 19na. edición del Tandil Cine
El festival tuvo ayer su jornada inaugural en la sala del Espacio Incaa Unicen. Proyectaron “Los inventados”.
Con amplia participación de público abrió ayer la 19na. edición del festival Tandil Cine, el evento cinematográfico que se consolida como un acontecimiento cultural en la agenda tandilense y que brinda espacio para la difusión de destacadas producciones del séptimo arte.
Recibí las noticias en tu email
Bajo el lema “una manera de ampliar la mirada”, la apertura tuvo como punto saliente la proyección de “Los inventados”, una película rodada entre Tandil y Gardey dirigida por Leo Basílico, Nicolás Longinotti y Pablo Rodríguez Pandolfi, y protagonizada por Juan Grandinetti.
El festival nació a partir de la iniciativa de un grupo de cinéfilos de la ciudad y cuenta con el apoyo del Municipio, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y la Biblioteca Rivadavia.
Y tiene como objetivo afianzar un canal de difusión exclusivo para producciones audiovisuales argentinas, realizar una cuidada selección de los títulos de la programación y construir ámbitos de discusión e intercambio entre realizadores y el público.
Así, hasta el domingo 30, el público podrá disfrutar películas de ficción, documentales en competencia y proyecciones especiales en la sala del Centro Cultural Universitario, en el Teatro del Fuerte, en la Casa del Bicentenario y en la Universidad Barrial.
Entre ellas, se llevará a cabo la proyección especial de “Argentina, 1985”, la película dirigida por Santiago Mitre que resultó un suceso de taquilla en todo el país en los últimos días.
Todas las actividades serán gratuitas y las entradas podrán retirarse una hora antes de cada función, a excepción del film protagonizado por Ricardo Darín.
Del acto de apertura participó el intendente Miguel Lunghi, el rector Marcelo Aba, la vicerrectora Alicia Spinello, el decano de la Facultad de Arte, Mario Valiente, el subsecretario de Cultura Alejo Alguacil, la directora de Cultura del Municipio Micaela Saconi, y las coordinadoras de Cultura de la Unicen, Sofía Cheves, y del Espacio Incaa Unicen Carla Martínez. También acompañó la presentación el diputado nacional Rogelio Iparraguirre.
Un festival consolidado
En su discurso, el intendente Miguel Lunghi destacó la trayectoria del evento que el año próximo cumplirá 20 años, que “han sido muchos” para el crecimiento y desarrollo de un festival que “nos enorgullece”.
“Acá estamos todos un poco más grandes, pero con el amor intacto por el cine y con la certidumbre de que todo este esfuerzo inicial valió la pena”, resaltó.
Valoró la actualidad del festival, su “salud y prestigio”, que es “abierto y democrático” y que ofrece una “ventana generosa” para todas aquellas propuestas que no encuentran lugar en el circuito comercial.
“El Tandil Cine se convirtió en una oportunidad para muchos creadores y en una enseñanza para todos nosotros”, enfatizó el jefe comunal, que destacó la permanencia en el tiempo, e incluso superando la pandemia. “El cine fue mucho más fuerte que el coronavirus y que el olvido”, expresó y citó la película Argentina 1985 como ejemplo que el “arte y la historia construyen la memoria de una Nación”.
Hoy, con casi 20 años de permanencia, celebró la dinámica de gestión de quienes participan en la organización y que el festival se inscribe en el calendario cultural tandilense como uno de los eventos “más importantes”.
Y para cerrar, Lunghi resaltó la construcción “horizontal, democrática y plural de un festival que está a la altura de quienes lo soñaron”.
Un orgullo
A su turno, el rector de la Unicen, Marcelo Aba, consideró central que la 19na. edición del festival Tandil Cine “nos encuentre con la posibilidad de compartir una sala” en referencia a las limitaciones que impuso la pandemia. “Este año estamos otra vez todos juntos, reunidos y eso nos llena de alegría”, confesó.
Ratificó el acompañamiento y el trabajo en la organización junto al Municipio y la Biblioteca porque “creemos que es muy importante para la ciudad”, y que “va tomando una relación directa” con los vecinos, poniendo el foco en que no abundan experiencias de este tipo en otros lugares.
Asimismo, el rector apuntó que el evento se encuentra “muy en línea” con los objetivos de la Universidad que, entre sus acciones promueve fuertemente la cultura “y esta es una forma de transmitir cultura a la sociedad”.
En ese sentido, puso como ejemplo a la Facultad de Arte, que cumple 34 años desde su creación.
“Nuestro compromiso es seguir trabajando”, insistió y abrió la tanda de agradecimientos al comenzar por quienes llevan adelante la tarea de organizar el evento, a los jurados y “muy especialmente” a los espectadores. “El cine sin público no tendría sentido”, reconoció.
Finalmente, Aba apostó por un festival “más presente en la ciudad y con presencia nacional”, que amplíe la mirada de la soledad. “El cine nos permite analizar el pasado, ver lo que está ocurriendo en el presente y soñar el futuro, y eso es parte de lo que la Universidad pretende hacer en lo cotidiano”, concluyó.
Los títulos en competencia
La 19na. edición del Festival Tandil Cine contará con 10 largometrajes en competencia nacional.
En la web www.tandilcine.com.ar pueden observarse los títulos que serán parte del certamen competitivo, un espacio convocante y atractivo para el público en general, que podrá disfrutar del estreno de largometrajes de ficción y documental de factura argentina.
Además de “Los inventados”, formarán parte de la competencia “Carrero”, de Fiona Lena Brown y Germán Basso; “8 cuentos sobre mi hipoacusia”, dirigida por Charo Mato; “Julia no te cases” dirigida por Pablo Levy; “Las delicias”, del director Eduardo Crespo; “El monte”, del director Sebastián Caulier; “7 perros”, de Rodrigo Guerrero; “Memoria fotográfica”, de Pablo Pintor y “Me busco lejos”, de Diego Lublinsky.