Isla Fest en Centro Náutico
A pesar del mal clima se desarrolló el cierre del exitoso Isla Fest
El evento cervecero debutó con tres jornadas de clima ideal, sin embargo el último día la lluvia dispersó a los asistentes
El balance de la séptima edición del festival fue positivo, destacando la variada propuesta de actividades que atrajo mayormente a turistas, aunque también a locales. El clima del último día, junto con la salida de los turistas de la ciudad pudo disminuir la concurrencia pero la entrada libre y gratuita para los tandilenses logró convocar al público en las últimas horas.
Recibí las noticias en tu email
Roberto "Tucho" Méndez, presidente del Centro Náutico del Fuerte, entidad anfitriona del festival, señaló que el clima juega un papel fundamental en el desarrollo de este tipo de eventos, y en esta ocasión, el sol y las temperaturas templadas favorecieron la afluencia de visitantes.
Méndez se mostró muy satisfecho con el éxito de la séptima edición, en contraste con el año pasado, donde fueron dos los días con lluvia y una baja en las temperaturas. A la vez destacó que este año hubo una mayor repercusión entre la gente de los alrededores, quienes a través de mensajes en redes sociales contaron sobre su experiencia positiva en el festival. Gente de zonas aledañas como Ayacucho o Juárez, hicieron su visita a la ciudad con el fin de asistir al festival.
El sector gastronómico estuvo representado por catorce puestos de comida y diez puestos de bebida, los cuales funcionaron muy bien durante los cuatro días del festival. En cuanto a las bebidas, se ofrecieron seis marcas de cerveza tandilenses acompañadas de cuatro marcas invitadas de afuera, con el objetivo de ofrecer variedad a los asistentes.
“Un festival es una sumatoria de cosas, el clima, la cerveza, la buena onda de la gente, la gente que está limpiando, las propuestas diferentes como vestirse con la ropa de los alemanes y sacarse fotos. Acá todos ponen lo suyo, todo suma, eso es un festival” declaró Méndez.
Sábado y domingo
Los Tapitas y Pequeño Pez se destacaron en el Isla Fest los días sábado y domingo respectivamente. Durante el sábado por la noche, la banda de cumbia Los Tapitas brindó un recital de más de una hora, interpretando diversos temas musicales que cautivaron al público presente.
Los Tapitas cerraron la noche del sábado.
Por otro lado, en la tarde del domingo, los más pequeños disfrutaron del show ofrecido por la famosa banda Pequeño Pez, en una celebración especial por el día de la madre, donde, con un clima soleado y agradable, las madres pudieron ingresar sin cargo al festival hasta las 15 horas.
Pequeño Pez hizo bailar a grandes y chicos el domingo por la tarde.
Durante los primeros días de la séptima edición de Isla Fest, tanto los residentes de Tandil como los turistas se acercaron en gran número para disfrutar de jornadas al aire libre con propuestas para todos los gustos. Muchos de ellos optaron por llegar temprano para almorzar en el lugar y probar las diferentes cervezas artesanales que se ofrecieron.
Otros, en cambio, prefirieron disfrutar de la tranquilidad y el sol de la tarde mientras recorrían el predio ubicado en la zona del lago. Los jóvenes y las parejas eligieron la noche para presenciar los espectáculos musicales y deleitarse con la gastronomía local y la cerveza artesanal de calidad.
Balance gastronómico y cervecero
Juan Pablo Pagliaro, presidente de la Asociación que nuclea los Food Trucks en la ciudad, compartió con este medio que, si bien hubo una gran afluencia del público, la sorpresa fue que el consumo fue inferior a lo esperado por parte de los comerciantes del sector gastronómico. Resaltó también la complejidad de armar el evento, en el cual se involucran a muchos sectores como proveedores, electricistas, sonidistas, ambientación, distintas asociaciones de alimento y cerveza, panaderías, verdulerías y demás gremios.
Distintas opciones para comer y beber durante el festival.
La organización del festival generó un gran movimiento, con una puesta en escena que incluyó baile, música y diferentes artistas. Pagliaro destacó que esta propuesta cultural y gastronómica se ha convertido en una alternativa distinta a la tradicional fiesta de la cerveza y también que el compromiso y entusiasmo de todos los partícipes hace que, pese a las dificultades que puedan surgir, siempre se piense en seguir adelante. De hecho, los gastronómicos ya se reunieron para pensar en la próxima edición del Isla Fest.
“Para nosotros siempre es bueno el balance, porque movernos y participar siempre es bueno”, finalizó Pagliaro.
En cuanto a la opción cervecera, El Eco pudo hablar con Nino Lorenzo, uno de los trabajadores de la cervecería Quarryman, quien brindó su perspectiva sobre el consumo de cerveza durante el fin de semana del festival. Según Lorenzo, el mismo fue bueno, especialmente el día sábado.
Ante la consulta sobre el tipo de cerveza más vendido del puesto, el cervecero dijo sin ninguna duda que fue la "Ipa Mutante", considerada por ellos la reina del evento. Sin embargo mencionó que se agotaron tres estilos por ser menos frecuentes y contar con sólo un par de barriles de cada variedad, a diferencia de la Mutante, de la cual siempre tiene un mayor suministro.
Cierre
El lunes, a pesar del mal clima y la lluvia intermitente, todas las actividades programadas fueron llevadas a cabo. Durante el mediodía se dio lugar a la cocina en vivo de la mano de la Colectividad Alemana en Tandil (RAT), a primeras horas de la tarde se largaron los espectáculos infantiles con “Plumero y Escobita”, más tarde hubo una clase a cargo de Attitude Academy.
A las 19 horas se liberó la entrada para que todos los tandilenses pudieran disfrutar del show de la banda 764 y el cierre a puro rock de la mano de Viejo Tren Negro.
Tandil ha vivido un excelente fin de semana largo con Isla Fest consolidándose como una de las principales atracciones para turistas, convirtiéndose en un punto de encuentro para aquellos que buscan disfrutar de la mejor cerveza artesanal y una amplia propuesta gastronómica.