Transporte público
A partir de hoy entra en vigencia el último aumento establecido por Ordenanza
Desde este jueves el boleto plano de colectivo tendrá un valor de $912,51 debido a un nuevo aumento establecido a partir de la ordenanza N° 18352. Según lo acordado, es el último por IPC y ahora comenzará otro debate: la oposición pidió frenar los nuevos incrementos, mientras que desde la Cámara de Transporte avisan que sigue estando por debajo de lo que indica el estudio de costos.
Como sucede desde marzo, cuando entró en vigencia la ordenanza en cuestión, el boleto del transporte de colectivo sufrió un nuevo aumento el primer día del mes. Debido al cálculo realizado con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) como criterio transitorio para la actualización del cuadro tarifario del transporte urbano de pasajeros en la ciudad, el nuevo precio del boleto plano será de $912,51.
Recibí las noticias en tu email
Según lo establecido en la ordenanza N° 18352, la actualización se aplicará el primer día de cada mes durante los meses de marzo, mayo, junio, julio y agosto del corriente año y se realizará a partir de la publicación de los índices correspondientes al mes anterior por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Por esa razón entra en vigencia a partir de hoy y se entiende que será la última vez.
Esta situación abre las puertas a un nuevo debate de cara a lo que será el tratamiento de la actualización del valor del boleto de colectivo. Más allá de lo aprobado mediante ordenanza, el debate no cesó nunca durante los cinco meses de vigencia y durante las últimas semanas tuvo discusiones álgidas entre la Comisión de Transporte del Honorable Concejo Deliberante y la Cámara de Transporte, con Daniel Albanese a la cabeza.
En el medio de esta situación, desde el gobierno de la Provincia de Buenos Aires tomaron parte en la problemática. Una de las cuestiones que profundizó la crisis del transporte público fue la decisión del gobierno Nacional de quitar los subsidios. Como respuesta, el Gobernador Axel Kicillof decidió otorgar a los municipios el Fondo Compensador para el sector de forma retroactiva.
A partir de esta decisión, desde el gobierno Provincial se entendió que en algunos casos, como en Tandil, el boleto no debería aumentar más. Acorde a esa postura hubo localidades en donde decidieron bajar el precio del mismo, por ejemplo en los municipios de Villa Gesell y Punta Alta.
Vale recordar que por eso entonces, los empresarios locales dijeron que si se quería lograr algo así el Municipio debía aportar 60 millones de pesos mensuales. El Ejecutivo, en tanto, planteó que no estaba previsto brindar esa suma. Desde la oposición, por su parte, elevaron un proyecto para frenar nuevos incrementos.
Como reflejo de estos aumentos, las transacciones cayeron alrededor de un 30 por ciento, algo que Nicolás Carrillo, integrante de la Comisión de Transporte definió como “catastrófica”. El Concejal por el Frente de Todos expresó su opinión sobre los nuevos valores en diálogo con El Eco Multimedios y afirmó que “me parecía acorde que las empresas hagan un esfuerzo”.
A su vez, Carrillo afianzó su postura e indicó: “Tenemos expectativas de que este año no suba y entendemos que no debiera subir por algún tiempo. Aumentar la tarifa está haciendo que cada vez menos gente lo use, eso significa que la rentabilidad de las empresas no va a llegar por esta vía. No es comercialmente recomendable”.
Por su parte, consultado por este medio, Daniel Albanese hizo referencia al estudio de costos realizado por la Cámara de Transporte donde el valor del boleto plano da por encima de los $1000. “Veremos cómo seguimos”, indicó Albanese de cara al futuro inmediato.
Desde el lado de los transportistas también agregaron que hoy no solamente sube el precio del boleto de colectivo sino que también lo hace la nafta. Además, como dato no menor, todavía está pendiente la resolución de la paritaria con la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
Por todas estas cuestiones, ya sin la ordenanza en vigencia, es que ahora el debate por el precio del boleto del transporte público entrará en una nueva etapa de negociación.
El nuevo cuadro tarifario
Boleto plano: $912,51
Boleto nocturno/alargue: $1.076,66
Boleto obrero: $730
Boleto para jubilados, pensionados, beneficiarios de pensiones no contributivas y veteranos de la Guerra de Malvinas: $730
Boleto universitario: $730
Boleto primario: $161,51
Boleto secundario: $456,27
Boleto alargue escolar Granja: $693,51
Combinado multilíneas: $1.368,68
Boleto suburbano Granja: $1.078,13
Combinado secundaria Escuela Granja: $1.177,32
Asimismo, los valores para los boletos hacia localidades vecinas también se actualizarán. El boleto hacia la localidad de Gardey costará $1.840, mientras que el boleto hacia Vela tendrá un valor de $4.080.