Dirección de Estadísticas
A nivel local, los alimentos y bebidas aumentaron un 6 por ciento en abril
El dato se desprende del informe elaborado por el Municipio y la cifra fue significativamente menor que la relevada a nivel nacional. Las carnes y los lácteos son los productos que mayor impacto registraron. Prevén una inflación anual superior al 100 por ciento.
Pese a que el Indec difundió que a nivel nacional hubo un aumento en los alimentos del 10 por ciento durante el último mes, en la ciudad el índice de inflación fue del 6 por ciento, de acuerdo a los datos expuestos por la Dirección de Estadísticas local.
Recibí las noticias en tu email
“Es una variación de la parte de alimentos que se compara con lo que mide el Indec”, indicó Julieta Vicente, la titular del área, y agregó que el relevamiento lo hacen siempre a mediados de mes.
“Recorremos 30 comercios y buscamos el precio de cien productos de una canasta básica. Pero lo que podemos interpretar es que en el momento que se hizo la medición acá todavía no había impactado lo que fue la corrida de cambiaría de abril”, analizó Vicente en diálogo con El Eco Multimedios.
En ese sentido, indicó que seguramente esa variación se pueda apreciar en mayo y que, aunque la cifre fue inferior a la que se registró a nivel nacional, de todas maneras sigue siendo una valor alto.
Al respecto, recordó que en lo que va del año se registró un 37 por ciento de aumento acumulado en alimentos y bebidas.
“En valores interanuales significa un 116 por ciento. O sea que nosotros hoy estamos pagando lo que comemos todos los días, más del doble de lo que lo pagábamos el año pasado a esta altura”, enfatizó.
Carnes y lácteos
El producto que más incidencia tuvo en el aumento del último mes fue la carne, aunque también hubo incremento de precios en lácteos.
“Lo que más impactó en la variación fue la carne fresca y congelada. También se vio variación en los lácteos, huevos y pescados”, contó la directora de Estadísticas del Municipio.
En tanto, legumbres fue lo que menos diferencias tuvo respecto al mes anterior, aunque en este rubro “hay cuestiones estacionales que influyen”.
Teniendo en cuenta los últimos datos, y recordando que en febrero la inflación en Tandil había sido del 11 por ciento, Vicente no dudó en señalar que en este 2023 el índice superará el cien por ciento: “Ya estamos teniendo una primera parte del año con mucha variación, así que se especula que vamos a superar el 100 por ciento”.
Cifras preocupantes
El reporte del organismo nacional con base en el mes de abril señaló que la suba en el precio de los alimentos y bebidas ya superó los dos dígitos, al llegar al 10,1 por ciento.
El dato superó incluso todas las proyecciones realizadas por las consultoras privadas y, además, en el primer cuatrimestre la inflación llegó al 32 por ciento, más de la mitad de los proyectado por el Gobierno para todo el 2023.
La división de mayor aumento en el mes fue prendas de vestir y calzado (10,8 por ciento), por cambios de temporada.
Le siguió alimentos y bebidas no alcohólicas (10,1), con los incrementos más altos en verduras, tubérculos y legumbres; leche, productos lácteos y huevos; azúcar, dulces, chocolates, golosinas, etc. y carnes y derivados.
También se destacaron las subas de las divisiones restaurantes y hoteles (9,9 por ciento); y equipamiento y mantenimiento del hogar (8,6).
El aumento de alimentos y bebidas no alcohólicas (10,1) fue el que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división, impactó la suba de carnes y derivados, y de verduras, tubérculos y legumbres, seguidas por leche, productos lácteos y huevos; y finalmente pan y cereales.