En las farmacias locales
A la par de la suba de casos de Covid-19 y de la demanda de vacunas, también creció la venta de autotest
El resurgimiento de los contagios empujó sorpresivamente la venta de test nasales en las farmacias. Desde el Colegio de Farmacéuticos sugirieron retomar los cuidados al respecto.
El cambio de mirada en la gestión de la pandemia posibilitó, hace casi un año, la distribución de los autotest en las farmacias de Argentina, para facilitar la detección de casos de Covid-19, en un momento en el que en varios distritos solamente hisopaban a determinados segmentos poblacionales, tal como sucede ahora.
Recibí las noticias en tu email
En sintonía con la suba de casos, Analía Vasolli, presidenta del Colegio de Farmacéuticos local, aseguró que en la última semana se evidenció un incremento en la demanda de test nasales.
En comunicación con el programa “Cosas que Pasan”, que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1, detalló que las farmacias locales comercializan la marca Inmunobio, del laboratorio Wiener, y que el kit tiene un costo de 1.650 pesos. También se consigue un pack de cinco pruebas, fabricado por el laboratorio Roche, más conveniente para los grupos familiares.
El kit en cuestión contiene un hisopo corto y ancho, que el paciente se debe pasar por las narinas y luego poner en el reactivo, y en quince minutos arroja el resultado. De todas maneras, al momento de la compra el farmacéutico brindará las instrucciones precisas para realizar el procedimiento correctamente.
Un nuevo escenario
Así, la profesional afirmó que frente a la falta de cobertura de hisopados, tanto de las obras sociales como del Sistema Integrado de Salud Pública, en pocos días se incrementó el volumen de consultas y pedidos de autotest en las farmacias, que antes de diciembre no vendían ningún kit.
“Si bien hay una amplia proporción de la población vacunada, hay mucha gente que hace más de 5 o 6 meses que no recibe el refuerzo. Aconsejamos desde el Colegio que se apliquen los refuerzos, sobre todo los mayores de 50 años y quienes tienen problemas en el sistema inmune”, señaló. Por su parte, enfatizó también que es importante reforzar los cuidados y destacó que es “recomendable” utilizar barbijo en espacios cerrados.
Y aunque no es obligatorio informar el resultado del testeo -como sí lo fue en otro contexto epidemiológico-, Vasolli aclaró que “lo ideal sería informarlo”. En paralelo, indicó que “cada farmacia tiene un contacto con el Colegio central y se informan los datos para tener un control, esto sirve para no perder la información epidemiológica”.
Vacunas
El aumento en los casos de coronavirus hizo que los tandilenses se agolparan en el Vacunatorio Central para completar sus esquemas, lo que generó que en tan sólo un día y medio volvieran a agotarse las 400 dosis que había enviado la Provincia el fin de semana pasado.
Si bien se esperaba que en el transcurso del miércoles arribara una nueva partida, lo cierto es que los responsables de la inmunización especulaban con que recién el lunes se volverían a aplicar las vacunas, teniendo en cuenta que, por los feriados, ayer y hoy el lugar permanecería cerrado.
No obstante, el director de Salud Comunitaria del Municipio, Tomás Baliña, confirmó que arribaron las dosis y que comenzaron a aplicarlas el mismo miércoles. El diagrama continuará la próxima semana.
Además, recordó que además de inocular en Maipú y Rodríguez de 8 a 12 y de 13 a 16, el SISP habilitó una posta en el Centro de Salud Comunitaria barrio Metalúrgico, en Muñoz y García Cardiel, para ampliar el abanico de cobertura.
En paralelo, desde la Región Sanitaria VIII expusieron que en los días venideros se normalizará el arribo de lotes de vacunas a la ciudad. Tandil y la mayoría de los distritos fueron sorprendidos por la elevada demanda de dosis y ello obligó a las autoridades a redefinir el operativo de vacunación contra el coronavirus, que partir de este mes se había descentralizado en los municipios.