Agro
A diferencia del resto de las localidades de la zona, en Tandil el campo resiste a la sequía
Las precipitaciones en la ciudad han permitido que en términos generales las cosechas sean buenas. En Rauch, Ayacucho, Juárez y otros lugares de la zona, la situación es mucho más preocupante y afecta a toda la cadena productiva.
Tras un verano que rompió récords de temperatura que se extendieron por más tiempo del habitual, con un registro de nueve olas de calor en los primeros meses del 2023 que afectaron a gran parte del país, llevando a varias provincias a establecer alertas rojas por calor extremo, y generando múltiples incendios forestales en ciertas zonas sensibles de la Argentina, la sequía ha azotado al campo considerablemente, afectando las cosechas y la ganadería, y por consiguiente a toda la economía regional que de ellas depende.
Recibí las noticias en tu email
Lo cierto es que en Tandil la lluvia ha colaborado para que sea una de las ciudades que por lo pronto ha salido mejor parada de esta preocupante situación, cuando faltan pocos meses para la llegada de “El niño”, el fenómeno climático que podría traer mayores precipitaciones y aliviaría en cierto punto el alarmante presente del sector agropecuario, que a su vez se mantiene en constante descontento con las medidas tomadas por el Gobierno nacional.
Una zona fuera de lo común
El presidente de la Sociedad Rural local, Matías Meli, fue consultado por El Eco Multimedios, tanto sobre la cuestión climática, como sobre el presente del sector a nivel zonal y nacional.
Primeramente indicó que la sequía “sigue dando vueltas”, afectando no solo al productor, sino a toda la economía regional que depende del buen rendimiento de las cosechas. Estaciones de servicio, gomerías, mercados que comercializan aceites, entre otros, están facturando mucho menos de lo normal, y seguirán en la misma situación, ya que “por más que ‘el niño’ para julio, agosto, podría traer más lluvias, indudablemente la siembra de trigo se va a ver demorada por la falta de recursos hídricos”.
De todas formas, sostuvo que en Tandil el panorama es mucho más favorable, “venimos de una zona que estuvo fuera de lo común en el país, trigo y cebada quizás fue lo que más sufrió, pero después en líneas generales las cosechas están siendo relativamente buenas”. Aunque aclaró no sucede lo mismo en localidades cercanas, como Ayacucho, Juárez, Lobería o Rauch, donde la situación es delicada, “y si nos vamos a la zona núcleo, norte de Buenos Aires, Santa Fe o Córdoba, la cuestión está mucho más complicada”, refirió.
En cuanto a la ganadería, explicó que las consecuencias de la seca se manifestaron en una menor cantidad de terneros para el destete, porque fallaron mucho las preñeces. “Sobre todo para lo que fue fin de año y los primeros meses, donde las temperaturas fueron muy altas, la ganadería se vio muy perjudicada”, expresó.
La conflictiva relación con el Gobierno nacional
A dos días del fin de la vigencia del “dólar soja 3”, una de las medidas del gobierno para estimular el ingreso de divisas al país, que fue rechazado por trabajadores y empresarios del agro, y que según parece no alcanzará la suma que se estipuló como meta, el presidente de la entidad ruralista describió la delicada relación del sector con las autoridades nacionales.
“Lo único que hacen es mirar de qué forma se puede seguir recaudando, y estirando esta agonía hasta las elecciones, yo creo que es la única meta que tienen de acá a los comicios, es seguir viendo como se le puede seguir sacando dinero al campo, que es el que más fácil tienen para hacerlo, ya sea con retenciones, nuevos impuestos, o el dólar soja, que ahí vemos que ya está terminando el 3 y es un desastre”. Agregó también que ahora se habla de un “Dólar Maíz”, sobre el que opinó que solo beneficiaría a los políticos y continuaría afectando al sector productivo que depende de los granos.
Se acercan las PASO y posteriormente las elecciones, y es necesario conocer la postura que adoptaran los posibles candidatos a la presidencia respecto de estas cuestiones, por lo que tanto Arbat como las CRA ya se encuentran en dialogo con referentes de los distintos partidos políticos.
En ese sentido, Meli contó que hasta el momento nadie estaría afirmando el retiro de las retenciones. “Es algo muy difícil, yo creo que se podrían retirar pero gradualmente, los candidatos no se quieren jugar a afirmarlo porque saben que no es fácil”, aseguró. Y a su vez, afirmó que “hay muchísimas cosas a revisar, tanto ingresos brutos para la lechería y ganadería, el impuesto a las ganancias o los anticipos, son todos temas que hay que ir reviéndolos para algún futuro”.
Por último, y volviendo al tema de la sequía, manifestó que se espera que “El niño” traiga agua, y por consiguiente un leve respiro para los campos argentinos. “Esperemos que venga más de lo normal, está bien que justo en esa época es cuando más consumo de agua hay en el campo, así que creemos que no va ser tan preocupante, pero recordemos que ya en agosto septiembre y octubre, están los cultivos de fina, el macollaje y toda la siembra de maíz y girasol en plena campaña, así que es bueno que haya altos niveles de agua”, finalizó.