A 6 años del primer Ni una menos, los reclamos del feminismo persisten en medio de la violencia y la falta de recursos
Sin movilizaciones públicas por la pandemia, la fecha que puso en el mapa la violencia de género sigue convocando a diversos sectores de la sociedad. La problemática, lejos de resolverse, se ha profundizado con el tiempo. Desde 2015 a la fecha hubo 1717 femicidios en todo el país y dos de ellos ocurrieron en Tandil. El 80 por ciento de los llamados al 101 en la ciudad son derivados a la Comisaría de la Mujer.
El 3 de junio de 2015, tras el femicidio de Chiara Páez, de 14 años, ocurrido en Santa Fe, el colectivo Ni una menos emergió con fuerza para visibilizar la problemática e instalar una agenda al respecto.
Recibí las noticias en tu email
La propuesta de aquel entonces tuvo resonancia en la ciudad y un grupo de mujeres se abocó a la maratónica tarea de organizar en pocos días una convocatoria que superó sus expectativas. Cerca de 10 mil personas se dieron cita ese miércoles frío de junio en la plaza Independencia para encolumnarse por las calles céntricas y retornar a la glorieta para escuchar la lectura de un petitorio.
En estos años, mucha agua pasó bajo el puente pero el movimiento local de mujeres continúa dando batalla en distintas trincheras para lograr políticas públicas a la altura de las deudas que faltan saldar. La pandemia intensificó las situaciones de violencia por razones de género y la coyuntura se complejizó como nunca antes, ante la indolencia de ciertos sectores del Estado y el Poder Judicial, y la escasez de fondos para implementar políticas concretas.
Acciones virtuales
En tanto, en el marco del Ni una menos, ayer se firmó el convenio entre el Municipio y la Unicen para iniciar las capacitaciones en género para todos los agentes estatales, según establece la Ley Micaela, y se pensaron diversas actividades virtuales ante la imposibilidad de copar las calles debido a la situación sanitaria.
Desde el programa de Género Unicen realizaron ayer una asamblea interregional y además presentaron algunas actividades con la intención de comprometer a la comunidad universitaria en la lucha contra las desigualdades y violencias por motivos de género.
– 4 de Junio a las 18 lanzamiento de la página web “Geografía Feminista” a través del canal de Youtube de la Facultad de Ciencias Humanas.
-5 de junio a las 18 por Googlle Meet “Asamblea de varones” para problematizar la masculinidad hegemónica.
-9 de Junio presentación del libro “Ensamblajes de género, sexualidades y educación. Intervenciones críticas entre el activismo y la academia”, que inaugura una nueva colección de la editorial Unicen.
-Lanzamiento de las jornadas feministas “De los márgenes al centro” que se realizarán en noviembre.
Proyectos locales sin tratamiento
Por otra parte, desde el Frente de Todos local hicieron hincapié en los proyectos “cajoneados” en el Concejo Deliberante y en la necesidad de que se destinen más presupuesto y recursos para combatir la violencia y sus consecuencias.
En ese sentido, clamaron por la efectiva implementación de la Ley Micaela, por la jerarquización de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la ciudad, para que pueda ampliarse el personal de dicho espacio y también su partida presupuestaria.
Asimismo, desde el espacio señalaron que se debería avanzar con diversos proyectos presentados en el ámbito del Legislativo, que incluyen el “Protocolo de Egreso de la Casa De Abrigo Martha Pelloni”, que data de 2018; la provisión gratuita de productos de gestión menstrual, presentado en el 2020; el proyecto de creación del Protocolo de actuación para prevención, sanción, erradicación de situaciones de violencia de género, acoso y discriminación por identidad de género u orientación sexual en el ámbito laboral municipal, de 2021; licencia por nacimiento, adopción y tratamiento de fertilización asistida para los concejales; y el fortalecimiento de las funciones con perspectiva de género de la Oficina Municipal de Atención para Inquilinos.
Datos alarmantes
Desde 2015 hasta el 29 de mayo de 2021 se registraron 1717 femicidios en el país. En Tandil, en ese periodo, Fanny Pollak -en 2015- y Ailín Torres -en 2017- fueron asesinadas por sus exparejas, sumándose a la triste estadística.
Por otro lado, de acuerdo a los datos consignados en el Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios, Lesbicidios y otras muertes violentas de MuMaLá, en la Argentina muere una mujer víctima de femicidio cada 25 horas y durante el 2020 aumentaron los casos de violencia. En lo que va de 2021 ya se registraron 70 femicidios de mujeres y niñas, y 2 transfeminicidios.
Las denuncias arrojan un dato alarmante: el lugar más inseguro para las mujeres es su propio domicilio. En esta línea, el 90 por ciento de las denuncias fueron por violencia doméstica, tanto física como psicológica. El 98 por ciento de las personas que se comunicaron para denunciar estos hechos son mujeres y el 90 por ciento de los agresores, son varones.
En la ciudad, la Mesa Intersectorial contra la Violencia Intrafamiliar y de Género expuso que el 80 por ciento de los llamados que se realizan al 101 son derivados a la Comisaría de la Mujer.