Plan de Desarrollo Territorial
A 18 años del PDT, las falencias urbanas son un llamado de atención para rediseñar la normativa
El Plan de Desarrollo Territorial no ha sido sometido a revisiones desde su sanción en 2005. El perfil actual de la ciudad, las construcciones indiscriminadas, las constantes excepciones a la normativa, las dificultades para acceder al suelo urbano y las intervenciones sobre el espacio público son alarmas para repensar la planificación de la ciudad, cuyo crecimiento supera a la normativa vigente.
El Plan de Desarrollo Territorial (PDT), una valiosa herramienta para gestionar la planificación urbana, fue sancionado el 15 de noviembre de 2005 por el Concejo Deliberante, pero nunca más se volvió a poner en debate para aggionarlo a los tiempos que corren.
Recibí las noticias en tu email
En casi 18 años es indiscutible que la ciudad creció exponencialmente, y que se inauguraron nuevas necesidades y nichos de mercado que reconfiguraron el panorama inmobiliario y urbano.
La explosión demográfica empujó para arriba la demanda habitacional y el auge turístico le confirió un nuevo perfil a la ciudad. En 2005, si bien había proyecciones de crecimiento, las perspectivas no llegaban a tanto.
Es decir, el PDT quedó obsoleto en algunos aspectos ante los cambios que se sucedieron y el dinamismo que cobró la ciudad.