Suspensión de retenciones
90 días sin retenciones para el sector lácteo: motivos y condiciones
Las medidas anunciadas por Sergio Massa el 20 de septiembre traen consigo dos condiciones: congelamiento de precios y mejora en el ingreso de productores.
A propósito de las medidas citadas, el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo explicó a La Mañana de El Eco (104.1 Tandil FM y Eco TV) que tienen como objetivo garantizar la rentabilidad de los productores y la oferta exportable de lechería.
Recibí las noticias en tu email
Las retenciones al sector lácteo se aplican a las exportaciones de leche en polvo, queso y otros productos lácteos. El porcentaje de retención es del 9 por ciento para la leche en polvo y del 4.5 por ciento para el resto de los productos.
El levantamiento o suspensión de las retenciones es una medida que ha sido bien recibida por el sector lechero. Sin embargo, también ha generado críticas de algunos sectores, que consideran a ésta como electoralista que no resuelve los problemas estructurales de la producción láctea argentina.
El secretario de Agricultura explicó que la medida se adoptó en respuesta a la sequía que afectó a la producción lechera en el país, así como a la caída del precio internacional de la leche en polvo.
Dicha sequía provocó una reducción de las reservas de pasto, lo que obligó a los productores a alimentar a sus vacas con dietas más costosas en base a balanceados y subproductos de distintos cereales para sostener la alimentación del ganado. Esto se tradujo en un aumento en los costos de producción, que erosionaron la rentabilidad de los tamberos.
Por otra parte, la caída del precio internacional de la leche en polvo también afectó a los productores, ya que les redujo los ingresos por las exportaciones.
En este contexto, el gobierno consideró que el levantamiento de las retenciones era una medida necesaria para aliviar la situación del sector lechero.
Cabe aclarar que estas mejoras para el sector por parte del gobierno tienen una duración de 90 días y se dictaron bajo dos condiciones obligatorias. En principio que la mejora en el ingreso no quede solo del lado del exportador, sino que llegue también al productor y también que el sector se comprometa a no incrementar los precios de los productos lácteos de la canasta básica, es decir, que los precios de los productos lácteos queden congelados hasta el 31 de diciembre, el secretario aclaró que se hará un seguimiento muy estricto con respecto a estas dos cuestiones.