Transporte Rural
Más de 70 alumnos de la Escuela de “San Antonio” no asisten a clases por la falta de transporte
Este jueves por la mañana se hizo la segunda apertura de sobres en el Consejo Escolar, y no hubo ningún oferente para el recorrido de La Victoria, por lo que desde el 1 de marzo los niños no tienen como asistir a clases.
Tras el acuerdo del 23,4 por ciento ofrecido por Provincia en marzo del 2022, se suponía que los recorridos del trasporte escolar rural para este año quedarían cubiertos en su totalidad, pero la realidad marcó otra cosa, y tanto el trayecto de La Victoria, como el de La Pesquería, quedaron sin servicio. En el primer acto no hubo oferentes, y en el segundo, el único interesado no aceptó la oferta.
Recibí las noticias en tu email
A raíz de esto, muchos estudiantes que habitan en los campos por donde antes pasaba el colectivo no pueden asistir a la Escuela 6 “San Antonio”, ubicada en el kilómetro 132 de la Ruta 226, en el paraje San Benito. La misma cuenta con jardín, primaria y secundaria, por lo que los estudiantes se ven obligados a faltar.
Una de las madres de las madres afectadas, Verónica Carrizo, quien estuvo presente en la apertura de sobres, y quedó decepcionada ante la falta de oferentes, habló con El Eco de Tandil y contó que esta situación se repitió el año pasado, donde por 60 días tampoco hubo transporte en el recorrido La Victoria, que va por la Ruta 226 desde La Vasconia hasta la Escuela citada.
“Desde el primero de marzo los chicos no tienen transporte, no hay oferentes que se presente, el año pasado estuvimos también 60 días sin transporte, y este año arrancamos igual y estamos temiendo que vuelva a suceder”, relató.
La mujer habló con el presidente del Consejo y algunos de sus consejeros en la segunda apertura de sobres que tuvo lugar en la mañana del jueves, y le manifestaron que la voluntad desde Provincia para mejorar las ofertas existe.
“Charlé con Lucas Vásquez, Juan Ignacio Roche, y el presidente Fabián Riva, y según ellos este año Provincia tiene buena predisposición, les mando el aumento de 23,4 por ciento. Ellos lo cargan en el boletín, y convocan a que se presenten, el que tenga un vehículo obviamente que esté en condiciones y habilitado. No se si no existe alguien que quiera agarrar ese recorrido o que es lo que está pasando, pero no se presentó ningún oferente”, señaló.
Carrizo explicó que entre los dos recorridos que aún no tienen transporte, son “75 chicos los que no van a la escuela, no son pocos, en mi tranquera por ejemplo suben tres chicos, y en el campo de al lado te suben 4 o 5, y así sucesivamente con todos los que estamos sobre la 226”.
Por otro lado, sostuvo que hay una creencia popular acerca de la gente de campo, en la que se argumenta que todos tienen vehículo, pero eso no pasa desde hace años. “La gente por ahí dice que si vivís en el campo algo tenes para llevarlos, pero nosotros somos empleados, no somos dueños de campo, los hijos de ellos no van a una escuela rural, y ni siquiera viven acá, están en la ciudad y manejan todo de allá con el celular. No es más como antes”, aseguró.
En su caso particular, el resto de la familia se encuentra trabajando en los horarios en que hay que llevar a los niños, por lo que no pueden mandarlos. A su vez, dijo que entre los mismos compañeros, decidieron crear un grupo de whatsapp, para que los que pueden asistir le pasen la tarea a los afectados por la falta de transporte.
En busca de explicaciones, Carrizo se comunicó con el prestador del año pasado, quien en la primera apertura rechazó la oferta de provincia, para conocer las razones por las cuales no se presentó a este segundo llamado, considerando el aumento que se ofreció. El mismo le respondió que tanto a él como al recorrido de La Pesquería, no solo no le aumentaron, si no que le disminuyeron el precio con el que terminó en diciembre.
“Me dijo que le subieron 5 kilómetros el recorrido, de 72 a 77 y le bajaron el costo diario más de 5 mil pesos menos de lo que cobraba”, manifestó.
Tanto los padres como los estudiantes afectados, quedan a la espera de que en la próxima apertura de sobres, se encuentre un oferente que se acepte la oferta, y los chicos puedan volver a la escuela. “La verdad no sabemos que va pasar, porque no creemos que la provincia mejore la oferta, y la actual al parecer no le convence a nadie, pero los chicos siguen sin ir a clases”, finalizó Carrizo.