Universidad pública
50 años de la Unicen: recuperan imágenes históricas, las comparten en las redes y preparan un foto libro
Diálogo con los integrantes del Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales del Conicet - Unicen.
La Unicen cumplirá este año 5 décadas desde que en octubre de 1974 se sancionó la Ley que la convirtió en Universidad Nacional. Como parte de las actividades por el aniversario, el equipo del Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (Igehcs) recuperó imágenes históricas tanto del archivo de prensa de la casa de estudios como de particulares que acercaron donaciones.
Recibí las noticias en tu email
Con la premisa de compartir una imagen por día, suben diariamente parte de sus hallazgos a sus redes sociales- actos institucionales, los inicios del Campus, marchas multitudinarias, bailes en el Rectorado, eventos deportivos -mientras en paralelo preparan un libro que dará cuenta de la historia de la comunidad universitaria a partir de fotografías de todas sus épocas.
Desde hace tiempo que los integrantes del Centro de Documentación del Igehcs no solo digitalizan y resguardan imágenes de la historia de la ciudad sino que también mantienen una activa presencia en sus perfiles de Instagram y Facebook, desde donde constantemente dan a conocer imágenes inéditas y nuevas incorporaciones a su acervo.
A partir del aniversario de la Universidad comenzaron a compartir fotografías de diferentes períodos de la Unicen, no sólo como parte de lo que consideran una de las “funciones sociales que tiene cualquier archivo”, sino también para abrir un canal de diálogo con vecinos, ex alumnos y docentes que a partir de comentarios y mensajes ayudan a reconstruir la historia detrás de cada imagen.
“Nuestro archivo nació con la premisa de alimentarse también de la comunidad y que constantemente haya un diálogo. Ese es el sentido de publicar las imágenes, para poner a disposición de la comunidad el archivo institucional y mostrarlo. Un canal es el libro, y otro es la publicación diaria de una imagen en el marco de estos 50 años de la Universidad”, expresó Florencia Ramón, quien junto a Luciano di Salvo integran el Centro de Documentación.
Completan el equipo Silvana Gómez y Ramiro Tomé, abocados al diseño y diagramación de la publicación que elaboran con las fotografías como punto de partida para recorrer 50 años en 50 imágenes, seleccionando y jerarquizando el material entre más de 20 mil piezas.
“Lo hacemos pensando en las múltiples aristas de la vida universitaria, más allá de que el archivo sea institucional, que a partir de los aportes de los particulares pueda mostrar un colectivo mucho más amplio, con la comunidad universitaria como idea rectora, construyendo con múltiples actores esa vida universitaria”, precisaron.
Recuperar, digitalizar, compartir
En diálogo con El Eco de Tandil, los integrantes de la iniciativa brindaron detalles sobre el trabajo que realizan. Explicaron que hace tiempo digitalizan el archivo de prensa de la Unicen y que a su vez ya habían avanzado en el relevamiento fotográfico 10 años atrás, cuando se celebraron las 4 décadas de la casa de estudios.
Sin embargo, para el 50 aniversario ampliaron la búsqueda. "Con este archivo venimos trabajando ya hace años en toda la digitalización. Era un archivo de varios soportes. Hay negativos, hay positivo papel. Y también, a partir del trabajo con este libro, hicimos un relevamiento en periodistas locales, ex-trabajadores y trabajadoras de esta universidad para completar los años más recientes de fotografía digital”, sostuvo Ramón, quien agregó que también indagaron en los años previos a la nacionalización, la década en que la casa de estudios funcionó como una iniciativa privada.
“Una de las cosas con las que nos encontramos son los huecos que hay, en el sentido de que la sección Fotografía en el área de prensa se creó en 1980 y las etapas anteriores no están tan documentadas. Y, por lo tanto, ese período está cubierto con aportes de particulares que han sido actores que transitaron esta universidad”, contó di Salvo, quien sumó que otro de los desafíos fue el incorporar imágenes de las unidades académicas de Olavarría, Azul y Quequén.
El investigador destacó también el aporte de vecinos. “Es importante en cuanto a fotografías de marchas u otro tipo de eventos no tan institucionales pero que hacen a la vida universitaria. Para el libro tuvimos aportes de personas que iban trayendo de sus propios archivos, que suman desde otro punto de vista, al propio archivo institucional. De hecho, por ejemplo, una de las fotos de las marchas que se hicieron en 1974, en las cuales participó gran parte de la comunidad apoyando la iniciativa para la creación de la Universidad Nacional del Centro, viene de un archivo particular”, concluyó.
Mientras ultiman detalles de lo que será la publicación que recorrerá la historia de la Universidad del Centro en fotos, desde el Igechs continúan compartiendo diariamente imágenes de diferentes períodos de la Unicen. En paralelo, proyectan a futuro el abordar la trayectoria de otras instituciones y espacios locales, a partir de lo que las fotografías revelan del pasado y hacen preguntas al presente.