Acto por la democracia
40 años de paz y democracia, un festejo radical
Alrededor de las seis de la tarde, distintos miembros del radicalismo se congregaron en la plaza de Alvear y Azcuénaga frente al busto de Raúl Alfonsín para conmemorar los cuarenta años de democracia y su llegada a la presidencia.
El Comité de la Unión Cívica Radical de Tandil realizó un homenaje a Raúl Alfonsín en conmemoración de su triunfo electoral un 30 de octubre de 1983. Año en el que Argentina volvió a tener un sistema democrático de gobierno, después de siete años de una dictadura militar
Recibí las noticias en tu email
Funcionarios y militantes reunidos en la plaza Raúl Alfonsín.
Los radicales se autoconvocaron en diferentes plazas del país para recordar y conmemorar esta fecha. En el caso de la ciudad, el punto elegido fue la plaza “Raúl Alfonsín”, ubicada entre la Avenida Alvear y calle Rodríguez.
Allí se encontraron autoridades locales, el intendente Miguel Lunghi, militantes y la juventud radical
Minutos antes de que comience el acto, la juventud radical de Tandil llegó entre banderas, bombos y bengalas, entonando las canciones típicas de militancia del centenario partido.
En la presentación, tomó la palabra la presidenta del Comité UCR Tandil, Matilde Vide, quien agradeció a los presentes y reivindicó la historia de Alfonsín.
Matilde Vidé encabezó el acto en conmemoración de los cuarenta años de democracia.
“La democracia no es solo una forma de organizar una sociedad, para nosotros es una forma de vivir”, dijo la funcionaria, quien a continuación mencionó que nuestro país pasa actualmente por uno de los momentos más críticos y difíciles y llamó al radicalismo a rechazar las ideas de apatía y abrazar la tolerancia y el diálogo, a la vez que enfatizó en la importancia de votar, de respetar los derechos de todos y trabajar juntos para construir un futuro más justo y equitativo, pero también a conducir ese proceso.
Más adelante, quien tomó el micrófono y dio un discurso fue el Intendente y referente del partido en Tandil, Miguel Ángel Lunghi. Comenzó hablando de su propia vivencia el 30 de octubre de 1983, fecha en la que fiscalizó una mesa de votación y fue, por tanto, partícipe del triunfo de Alfonsín como presidente y de Américo Reynoso como intendente en Tandil .
El intendente recordó sus vivencias por aquellos días frente a la llegada de la tan ansiada democracia.
“La fecha de hoy es la más trascendente de la historia moderna de nuestro país”, dijo el jefe comunal, y continuó enfatizando con que “podemos perder elecciones pero nunca nuestras ideas”.
Siguiendo con su discurso, en reiteradas ocasiones Lunghi llamó al radicalismo a “volver a las raíces” ya que son el partido político con más historia del país.
Por otro lado, invitó a honrar la memoria de Raúl Alfonsín y destacó la oportunidad que tiene el partido de seguir siendo una fuerza líder sin estar a la sombra de nadie.
“Viva Raúl. Viva la democracia” finalizó el intendente.
La palabra de los protagonistas
Vide, en comunicación con este medio, destacó la importancia de conmemorar este hito, reafirmando la necesidad de fortalecer los valores democráticos en el contexto actual. Para ella, la democracia es fundamental para alcanzar la paz, la justicia y la igualdad que todos los argentinos buscan.
En referencia al próximo balotaje a disputarse en menos de un mes, la presidenta aseguró que el radicalismo, como parte de un frente, no promueve el voto hacia ninguna fuerza política en particular. Sin embargo, resaltó la importancia de que la ciudadanía participe en los comicios del 19 de noviembre, fortaleciendo así el sistema democrático.
Por otro lado, la presidenta de la Juventud Radical, Delfina Campanella, expresó a El Eco Multimedios su alegría por celebrar estos cuarenta años de democracia y resaltó la importancia de defenderla y también de reivindicar la figura de Raúl Alfonsín. En un momento en el que la política y la militancia enfrentan voces que intentan silenciarlas, Campanella consideró crucial que todas las personas, más allá de sus afiliaciones partidarias, defiendan y cuiden la democracia.
Miguel Lunghi, por su parte, habló en referencia a la democracia, a la cual definió como pluralidad, libertad de opinar distinto y la mejor forma de vivir que tenemos, mencionando que hay otras formas de vida donde no existen garantías ni seguridad.
“La democracia es la libertad de los poderes, lo más importante y lo que tenemos que reforzar es el respeto a las instituciones que están en la democracia. Nos cuesta, pero va a llegar”
El Intendente destacó la importancia de vivir en un país donde las instituciones se manejen como corresponde, sin que ninguna intervenga sobre otra.
Actos simbólicos
La juventud radical plantó un árbol en la plaza, bajo la referencia de “plantar vida” mientras sonaba por los parlantes “Rezo por vos” de Charly García.
Miembros de la Juventud Radical plantando un árbol como simbología de vida en la plaza Alfonsín
A continuación se invitó al Intendente, a la presidenta de la Juventud Radical, a la presidenta del Comité y al vicepresidente del mismo Juan Pablo Frolik, a colocar una ofrenda floral en el busto del expresidente.
La ofrenda floral al busto de Alfonsín.
Se entonaron las estrofas del Himno Nacional argentino, y, como último acto, se realizó una lectura por parte de todos los presentes del preámbulo de la Constitución Nacional con la voz de Alfonsín sonando por el parlante.