Día Nacional por la Memoria
24M: “Nos reunimos con el fin de defender y profundizar la democracia”
Masiva marcha por las calles del centro de Tandil, al cumplirse 40 años de la recuperación de la democracia.
La comunidad de Tandil se convocó ayer en la Plaza Independencia con motivo de conmemorar el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, en una jornada especial marcada por el 40mo aniversario de la recuperación de la democracia.
Recibí las noticias en tu email
Encabezados por el grupo Memoria por la Vida en Democracia, participaron organismos, instituciones, familias, parejas, estudiantes primarios, secundarios, universitarios y vecinos en general. Estuvieron también presentes portando sus banderas el Movimiento Evita, Barrios de Pie, Somos Tandil, Suteba, Mala Junta y la CCC, entre otras organizaciones.
Se trató de la segunda edición de la marcha que se realizó en la ciudad. Con motivo de la conmemoración de la fecha, históricamente se lleva a cabo la vigilia durante la noche del 23 y el 24 de marzo. Sin embargo desde hace dos años los organismos de Derechos Humanos tandilenses tomaron la iniciativa de marcar presencia en las calles y el espacio público. Se trata de una propuesta que se da en el marco de estar desarrollándose el Juicio La Huerta que juzga los crímenes de lesa humanidad perpetrados en la ciudad.
Tal como fue anunciado, alrededor de las 11 los vecinos comenzaron a reunirse junto al Monumento a los Desaparecidos ubicado frente a la Municipalidad. La convocatoria superó ampliamente las expectativas, conformando una columna de poco más de una cuadra de gente.
Con el histórico murguero Dardo Casal al frente, encabezó la marcha el grupo Rejunte Candombero del 24 de Marzo, integrado por músicos de diferentes orígenes vinculados a la percusión.
“Estamos acá acompañando desde donde podemos las luchas que hay por la memoria, la verdad y la justicia de la ciudad y el país”, expresó Facundo, integrante del Rejunte.
“Los tambores son el lugar desde el cual podemos aportar hoy. Cada uno lo hace desde donde puede y nosotros lo hacemos desde el tambor. Es nuestro espacio, surgió, y la idea es participar sin grupo. Que todas las personas que hacen candombe en Tandil se puedan acercar”, sostuvo uno de los encargados de marcar, al ritmo de la música, los pasos de las cientos de personas que marcharon.
Portando banderas patrias y pancartas con inscripciones como “Nunca Más”, “Memoria, Verdad y Justicia”, y “Luche como una Abuela”, la columna cruzó la plaza principal, tomó calle Pinto, 9 de Julio, San Martín y luego Rodríguez, para culminar otra vez en el Monumento a los Desaparecidos emplazado frente al Municipio, donde se leyó un comunicado.
Construir comunidad
Finalizando la movilización, los vecinos que portaron la bandera argentina intervenida con las fotografías de las víctimas del terrorismo de Estado de la ciudad y flores No me olvides, se acercaron a la explanada del Municipio.
Allí los presentes formaron una ronda para escuchar el comunicado del grupo Memoria por la Vida en Democracia. Fue Petra Marzocca, referente de los derechos humanos de la ciudad la encargada de tomar la palabra y, megáfono en mano, leer el texto en el marco de lo que consideró “este aniversario realmente tan fuerte, tan simbólico”, al coincidir el mismo con los 40 años transcurridos desde 1983.
“Nos reunimos con el fin de defender y profundizar la democracia. La justicia que se expresó en el Juicio a las Juntas fue un hecho que llenó de esperanza a todos los que desafiando la Dictadura veníamos organizándonos tras ese reclamo. Luego las Leyes de Obediencia Debida, Punto Final y el indulto tiraron por tierra lo logrado”, comenzó la oradora.
Luego realizó una síntesis histórica en la que se refirió al trabajo de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, así como de los diferentes organismos que durante años buscaron “los resquicios por donde seguir investigando”.
En la lectura del comunicado también señaló que a partir de 2003 se retomó la posibilidad de volver a pensar en juzgar a los responsables y cómplices de la última dictadura cívico militar.
“Proponemos construir comunidad por la democracia por la que luchamos”, sostuvo al iniciar la lectura de las demandas que desde el grupo plantearon en un nuevo aniversario del comienzo del golpe de Estado de 1976.
Entre otros puntos planteó el “convocar a una Latinoamérica unida, a defender la soberanía y a decirle Nunca Más a la corporación judicial”. Agregó también la necesidad de recuperar identidades, así como de contar con un salario básico universal, garantizar los derechos de los pueblos originarios, desmantelar la violencia machista, decirle no al gatillo fácil y respetar los derechos de la naturaleza utilizando en formas responsables los recursos.
“Es proponernos ser ciudadanos comprometidos con la realidad”, concluyó Petra, antes de leer la nómina completa de las víctimas del terrorismo de Estado en la ciudad, decir “Nunca Más”, pedir por memoria, verdad y justicia por todos ellos y por la de “todos los luchadores sociales silenciados, por nosotros, por nuestros hijos y nietos”.