Swap de monedas
Swaps: ¿Qué son y cómo funcionan?
Qué es y cómo funciona un swap, un anglicismo en boca de todos
En los últimos días, los distintos medios del país han dado cobertura a la renovación del swap de monedas con China. Qué es y cómo funciona un swap, son algunas de las preguntas que intentaré explicar brevemente en esta nota.
Recibí las noticias en tu email
Puede interesarte
En finanzas es común usar anglicismos y acrónimos bastante seguido ya que Estados Unidos es el país más desarrollado en esta área.
Un swap es literalmente un intercambio acordado entre dos partes. Existen una gran variedad de estos instrumentos, como por ejemplo un Credit Default Swap (CDS, que se trata de un Seguro Contra Default), Commodity Swap (de petróleo, principalmente), Interest Rate Swap (de tasa de interés, fija por variable), entre otros.
El que nos compete a nosotros es el Currency Swap, un tipo de contrato que se opera Over the Counter (OTC, fuera de los mercados centralizados) donde dos partes deciden intercambiar flujos de efectivo en diferentes monedas durante un período de tiempo determinado.
Este tipo de contratos es muy común entre Bancos Centrales. Nuestro país firmó el primer swap con China en el año 2009 y desde entonces lo ha ido renovando. China, a su vez, ha firmado acuerdos similares con Brasil, Rusia, Australia y Sudáfrica, todos paises con los que tiene un fuerte intercambio comercial.
Básicamente, lo que se busca con este tipo de acuerdo es engrosar contablemente las reservas brutas del Banco Central. Siempre y cuando el swap no se active, no tendrá un costo para el país. Ahora, si decidimos activarlo, se devengará una tasa por un plazo pautado con la contraparte y nos estariamos endeudando en Yuanes. Probablemente, la tasa este por encima del 6-7%, lo que es significativamente mayor que la del FMI pero menor a la que obtendremos en el mercado si quisiéramos salir a emitir bonos internacionales. Ver nota ¿Qué es y que nos indica el Riesgo País?
Amén del costo, la activación del swap permitiría a Argentina utilizar los yuanes para sus transacciones comerciales. Las empresas importadoras podrán pagar en esta moneda y no interrumpir su producción.
En la primera semana de junio del corriente año, Massa y Pesce sellaron la renovación del acuerdo que fuera firmado en agosto de 2020. Si bien plantean no activarlo, de ser necesario y siempre y cuando se este en cumplimiento con el FMI, el gobierno puede optar por hacerlo.
Puede interesarte
Tratando de ver el vaso medio lleno, vemos que a pesar de la creciente desdolarización del comercio mundial, el Yuan se ha ido depreciando lentamente en comparación con el dólar. De continuar esta tendencia, el monto a devolver en dólares una vez activado el swap debería licuarse.
tomas.docobo@animas.com.ar MBA (Politecnico di Milano), Magíster en Finanzas (UTDT) y Licenciado en Administración (UNICEN). Es asesor financiero matriculado (CNV) y director de la consultora financiera Animas