Para hacer frente a la inflación
¿Qué son las LEDES o Letras a Descuento?
Las LEDES son Letras a Descuento emitidas por el Tesoro Nacional para financiarse en el mercado de capitales. Son muy utilizadas tanto por inversores minoristas como por empresas y fondos para buscar obtener rendimientos de corto plazo en pesos (menos de tres meses).
Por definición, son instrumentos de renta fija que nos permiten saber a priori cuanto y cuando vamos a cobrar los intereses. Las LEDES son emitdas a descuento (también conocidas como cupón cero), esto quiere decir que la compra se hace por un valor menor al que se recibirá a vencimiento.
Recibí las noticias en tu email
Son una buena alternativa al plazo fijo tradicional por dos razones:
- Al poder comprarlas tanto en el mercado primario como en el secundario nos dan cierta flexibilidad a la hora de entrar y salir. Podemos por ejemplo comprar una LEDE hoy con vencimiento el 28 de abril, y de ser necesario la podríamos vender antes de esa fecha.
- Suelen tener tasas implícitas superiores a las del plazo fijo o de los Fondos Comunes de Inversión de mercado de dinero.
A modo de ejemplo, supongamos que el 18 de abril compramos 100.000 nominales (VN) de letras con vencimiento el 30 de junio a $0,8472 c/u. El total a pagar será de $84.720. Llegada la fecha de vencimiento, el valor del titulo será $ 1 por lo que recibiremos a cambio $100.000. Logicamente, los $15.280 adicionales corresponden al interés que nos generó este título. El rendimiento del periodo fue del 18,04% lo cual anualizado nos de una TEA del 129,12%.
Puede interesarte
Para poder comprar y vender estos instrumentos debemos contar con una cuenta comitente en una Alyc, y luego las encontraremos identificadas en la sección de Letras, Bonos o Renta Fija de la plataforma. Los tickers (códigos que tienen los activos financieros) de estos títulos comienzan con la letra S seguida por la fecha de vencimiento. Por ejemplo, dentro de las que cotizan hoy en día están la S28A3 al 28 de abril, S31Y3 al 31 de mayo, S30J3 al 30 de junio y S31L3 al 31 de julio.
Conclusión
Las LEDES nos pueden ayudar a diversificar nuestra cartera y/o a colocar excedentes transitorios de corto plazo. Pero, como con cualquier instrumento en el que vayamos a invertir, tenemos que considerar el riesgo que trae aparejado. Si bien las LEDES, como los Plazo Fijo pueden ofrecer rendimientos atractivos, no están exentos de que el emisor no cumpla con sus obligaciones de pago
tomas.docobo@animas.com.ar MBA (Politecnico di Milano), Magíster en Finanzas (UTDT) y Licenciado en Administración (UNICEN). Es asesor financiero matriculado (CNV) y director de la consultora financiera Animas