Alternativas de inversión
Plazo Fijos en territorio negativo, nuevamente
La inversión preferida de los argentinos nuevamente con tasas reales negativas. A continuación un poco de contexto.
El sinceramiento de precios que estamos presenciando promete llevar la inflación de diciembre (y probablemente la de febrero y marzo) a un piso del 30% mensual. Son cifras extremadamente elevadas que no se veían desde hace más de 3 décadas.
Recibí las noticias en tu email
Lo cierto es que no era sostenible mantener precios excesivamente bajos en algunos rubros que se encuentran atrasados. Con esto me refiero a que no es económicamente viable mantener precios artificialmente bajos simplemente porque deja de ser rentable. Una empresa podría bajar sus precios si mejora su competitividad por medio de un sistema impositivo justo (no confiscatorio), inversión en infraestructura, tecnología, mejoras de procesos, etc. Pero si el nivel de precios se intenta imponer desde el estado, el resultado es simple: desabastecimiento.
Esta subida de precios hace que la tasa real de los Plazos Fijos quede con valores fuertemente negativos. Esto es algo que no debería sorprendernos, ya que ha sucedido prácticamente siempre en nuestro país.
En una jugada audaz, coordinada entre el Ministerio de Economía y el BCRA, este último redujo la tasa de interés de estos instrumentos a un 110% nominal anual. Esto equivale a una Tasa Efectiva Mensual (TEM) del 9,1%. En términos reales, considerando una inflación del 30%, estamos en un -20% de rendimiento en pesos.
Los anuncios del Ministro Caputo fueron muy bien recibidos por el mercado. El ancla fiscal que él promete contuvo a los dólares financieros a rajatabla e incluso llevó la brecha a niveles no vistos desde el 2019. Ahora bien, ¿cómo impacta esto en la decisión del ahorrista minorista de hacer o no una inversión en plazo fijo?
Toto anunció que el tipo de cambio oficial se actualizará con un Crawling Peg del 2% mensual. De mantenerse la brecha en los mismos niveles actuales, uno podría invertir a una tasa del 9,1% mensual y luego, tras un mes, convertir sus fondos en dólares. Es una jugada de riesgo dado que nada nos garantiza que el tipo de cambio se mantenga estable.
Puede interesarte
¿Y el Plazo Fijo UVA?
Son una alternativa interesante en un momento de inflación, el tema es que no todos pueden acceder ya que requiere una permanencia mínima de 90 días. Recordemos que la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) surge del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) y viene con un atraso de un mes ya que utiliza los datos del IPC del mes anterior. Es un hedge interesante si buscamos cubrirnos de la inflación, pero debemos tener en cuenta este desfase.
Bonus track: El dilema de las tasas de interés
Los países suelen tener tasas de interés positivas ya que de esa manera incentivan el ahorro y contienen la inflación. El nivel adecuado de tasa siempre es un tema de discusión, porque las consecuencias de excederse o quedarse corto impactan rápidamente en la economía.
Un Banco Central que pone tasas altas en términos reales puede hacer que la economía se desacelere fuertemente o incluso que se contraiga. Los actores del mercado tendrán mayores incentivos a colocar sus pesos a plazo que a invertir o consumir. Si bien es una política antiinflacionaria muy utilizada en el mundo bajo los esquemas de inflation targeting, cuando la demanda de moneda no es fuerte y existe un elevado déficit fiscal, difícilmente rinda frutos.
Por otro lado, las tasas negativas tienen una dinámica peculiar. Son utilizadas en momentos de crisis o desaceleración económica para estimular la inversión y el gasto. Al aplicar tasas de interés negativas, los bancos centrales intentan fomentar la inversión y el consumo en lugar del ahorro, ya que mantener el dinero en cuentas bancarias o instrumentos financieros resulta en un costo. Esto busca incentivar a los agentes económicos a gastar e invertir, lo que teóricamente estimula el crecimiento económico. Pero en exceso, pueden erosionar la rentabilidad de los bancos, socavar la confianza de los consumidores en el sistema financiero y perder efectividad con el tiempo, limitando su utilidad como herramienta sostenible en políticas monetarias a largo plazo.
tomas.docobo@animas.com.ar MBA (Politecnico di Milano), Magíster en Finanzas (UTDT) y Licenciado en Administración (UNICEN). Es asesor financiero matriculado (CNV) y director de la consultora financiera Animas