Inversiones post elecciones
Pasaron las elecciones, ¿Qué hacemos con los pesos?
En línea con lo que hablamos en la última nota, las elecciones mostraron un escenario poco esperado que disparó la volatilidad de los activos. Fue una elección de tercios donde un outsider como Javier Milei se llevó más de 7 millones de votos. Juntos por el Cambio, que partía como favorito, tuvo una floja elección quizás por el desgaste que generó el roce entre Larreta y Bullrich de los últimos meses. Y aún está latente la posibilidad de que el oficialismo pueda ser reelecto a pesar de haber recibido menos votos que los otros dos partidos.
Recibí las noticias en tu email
Los mercados desde temprano tomaron nota de este escenario de incertidumbre y abrieron en Nueva York con fuertes pérdidas tanto en bonos como en ADRs. El gobierno por su parte aprovechó para devaluar el dólar oficial un 22% y subió las tasas a un 118% en un movimiento que parece haber estado coordinado con el FMI. Lo impresionante de esto fue la velocidad del passthrough a precios. A diferencia de otros momentos donde hubo devaluaciones discretas, pero con un impacto en precios menos perceptible, esta vez distintos sectores de la economía tardaron poco menos de 48hs en reflejar subas de hasta un 25%. Lo que preocupa a los economistas es la velocidad que está tomando el aumento inflacionario, que aún cuenta con precios reprimidos y distorsionados.
Puede interesarte
Otros tipos de cambio como el dólar MEP o el Contado con Liquidación, también tuvieron fuertes subas que mantuvieron la brecha en torno al 100%. Bajo este escenario, quien llegó en pesos al viernes anterior a las PASO tuvo una pérdida en dólares de entorno al 25%. Aquellos que estaban parados en papeles soberanos como puede ser el GD30 o el AL30 tuvieron pérdidas de entorno al 15%, mientras que quienes estaban en acciones al final del día percibieron bajas entorno al 4%.
Quienes estuvieron parados en Obligaciones Negociables hard-dollar pudieron cubrirse de la suba el tipo de cambio a pesar de leves bajas de las cotizaciones en dólares que se compensaron con el correr de la semana. Y aquellos inversores que optaron por Cedears, pudieron desacoplar la incertidumbre de las elecciones del rendimiento de sus papeles.
Aún falta más de un mes para las elecciones generales y parece una eternidad, pero la fragilidad macroeconómica nos obliga a tomar decisiones con nuestro capital. Se nos abren al menos dos escenarios complejos:
- La posibilidad de colocarnos en pesos considerando la suba de tasas.
- Dolarizar nuestra cartera y esperar con mayor tranquilidad que se resuelva el futuro político del país.
Bajo el primer escenario, sin dudas el más arriesgado, dependeríamos de la capacidad del gobierno de sostener la situación a costa de mayores restricciones al acceso de divisas y del desembolso de dólares del FMI. Si el gobierno lograra mantener los dólares bursátiles a rajatabla, entonces la posibilidad de tener un buen retorno de corto plazo estaría al alcance.
Si nos colocamos a una TNA 118% y el tipo de cambio se mantiene estable al momento de cerrar la posición, entonces habríamos percibido esa tasa en dólares. El problema es que si el tipo de cambio libre (Mep, CCL, Blue) sube, erosionará este retorno. Una TNA del 118% equivale a una tasa mensual del 9,83%, por lo que en un mes si el tipo de cambio sube lo mismo que esta tasa, entonces se erosionará la ganancia.
Suponiendo que pasamos o mantenemos nuestra posición en dólares, perderíamos dinero ante un escenario de fuerte apreciación del tipo de cambio. Considerando la situación macro de falta de reservas, nulo acceso a mercados de deuda y profundo deficit fiscal, no pareciera algo muy factible. De todas maneras, el riesgo latente seguirá estando si en nuestra cartera optamos por títulos argentinos cuyo movimiento de precio responda a la situación local. Si bien las posibilidades de giro a un gobierno más promercado parecen mayores que la de la continuidad, al mercado no le gusta la incertidumbre y pararnos en acciones o bonos argentinos parece riesgoso de corto plazo.
La dinámica de estos meses no es para nada sencilla, analistas del Bank of America pronostican un tipo de cambio oficial de $545 para fin de año y un contado con liquidación rozando los $ 1.000. Si bien el eje de la discusión política se corrió hacia la derecha y se esperan correcciones en el ámbito fiscal, parece poco probable que tengamos calma en los mercados.
Descargo de responsabilidad: La información y opiniones expresadas anteriormente son meramente informativas y no constituyen asesoramiento financiero, legal o de inversión. Las decisiones de inversión deben basarse en una evaluación individual y en consulta con profesionales especializados. Se recomienda a los lectores que realicen su propia investigación y análisis antes de tomar decisiones de inversión. El contenido proporcionado es una opinión personal y no representa una recomendación específica para invertir en cualquier activo financiero.
tomas.docobo@animas.com.ar MBA (Politecnico di Milano), Magíster en Finanzas (UTDT) y Licenciado en Administración (UNICEN). Es asesor financiero matriculado (CNV) y director de la consultora financiera Animas